27 febrero, 2023

Chipre | Nos encomendamos a las oraciones de todos ustedes, para vivir una intensa Cuaresma, como tiempo de conversión y mayor acercamiento a Dios, así lo señalaba el Capellán Castrense de la FTA 61, Padre Ricardo Javier González desde la misión de Paz de la ONU. En representación de nuestro Obispo Castrense de Argentina, el Padre Ricardo arribaba a la República de Chipre en los primeros días de febrero integrando así, la Fuerza de Tarea Argentina 61 (FTA 61).

Resulta importante, recordar que los Cascos Azules argentinos desde 1993 forman parte de la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en aquel país bordeado por el mar Mediterráneo (UNFICYP). Entre las actividades pastorales desplegadas por el Capellán de la FTA61, destacamos que el último 16 de febrero, participaba de la ceremonia de ascenso de los Señores Oficiales y puesta en funciones del nuevo Suboficial Mayor, encargado de la FTA 61, en la Plaza de Armas del Campo San Martin.

En el acto, que fue presidido por el Jefe de FTA 61, Teniente Coronel, Edgar Suárez Álvarez, el Padre González realizó la invocación religiosa, bendición de insignias, cordones de Encargado y de quienes recibieron los mismos. La República Argentina actualmente mantiene desplegado en la UNFICYP (Fuerza de las Naciones Unidas en Chipre) la FTA 61 con poco más de doscientos cincuenta efectivos.

La Fuerza de Tarea Argentina 61 (FTA 61) se encuentra emplazada en dos ubicaciones: en el Campo San Martin, emplazado en cercanías de Skouriotissa y en el Campo Roca, que está inmediato a Xeros, lugares donde el Capellán brinda la atención pastoral al personal argentino, donde alguno de ellos, se encuentran con sus familias que trabajan en la UNPA, que es el Centro de Operaciones de Naciones Unidas.

El último 20 de febrero el Padre Ricardo visitaba el Campo Roca, el cual se encuentra situado del lado Turcochipriota, allí, celebró Santa Misa en la Capilla, Señor y la Virgen del Milagro, también pudo dialogar y escuchar a nuestros hermanos.

Al día siguiente, el 21 de febrero, el Capellán Castrense, recorrió junto a los efectivos, el Puesto de Vigilancia 18, dependiente del Campo Roca. También recorrió la Buffer Zone, que es la zona de amortiguación a cargo de Naciones Unidas (ONU), ésta es el área propiamente donde nuestros fieles tienen la misión de custodiar la paz.

En aquella zona, el Padre Ricardo González acompaño también a la Patrulla de “Molos”, ellos, son los observadores militares. La misma está integrada por 6 jóvenes oficiales, tres perteneciente a la Armada Argentina y tres de la Fuerza Aérea Argentina, los hombres patrulla la zona de amortiguación, uniformados, inidentificados como Cascos Azules de la ONU, sin armamentos.

Continuando con su misión, el Capellán González, visitaba el viernes 24 de febrero, el Centro de Operaciones de Naciones Unidas (UNPA). En aquel lugar, celebró Santa Misa en la Capilla es en honor de San Bernabé, donde participaron efectivos de la FTA 61 junto a sus familias. –