27 diciembre, 2022

La Academia Rectora de los Estudios Belgraninanos nombró Miembro de Honor al Obispo Castrense de Argentina, así lo informó la Entidad mediante un escrito firmado por el Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro, Académico Presidente. El documento fue entregado a Mons. Santiago Olivera en una visita realizada en la mañana del martes 27 de diciembre por el Presidente de la Corporación, quien estuvo acompañado por el Secretario, Prof. Roberto Fernández y la Presidenta del Círculo de Damas Belgranianas (Parte integrante de la Academia), Prof. Juana Bogado de Fasce.

La Academia Belgraniana de la República Argentina fue fundada por el Señor Profesor Jorge Héctor Norberto Gulló y Paternó el 17 de abril de 1965 quien presidió la Institución hasta su fallecimiento, en el año 2021. En dialogo con nuestra redacción, su actual Presidente, nos decía de la institución, “es un centro de investigación científica y de divulgación del mensaje del Gral. Manuel Belgrano y lo pretendemos hacer al más alto nivel.

Desde su fundación en 1965, la Academia Belgraniana de la República Argentina es rectora de los Estudios Belgranianos en nuestro país”. Prosiguiendo, el Prof. Gavaldá y Castro, señala, que la entidad que preside, “estuvo y está ligada a la confesión católica, apostólica romana desde sus inicios, y está consagrada a Ntra. Sra. del Santísimo Rosario de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires”.

Es de destacar, que entre los preclaros Académicos de honor con vida que integran la Academia, se encuentran el ex cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, como así lo fueron, todos los Arzobispos de Buenos Aires, desde Caggiano hasta Bergoglio inclusive. Entre otros notables Prelados con vida, son preclaros Académicos de honor quienes fueron Nuncios Apostólicos en Argentina, Mons. Adriano Bernardini y Mons. Emil Paul Tscherrig.

Consultado sobre qué significa para la Academia contar entre sus integrantes de honor al Obispo Castrense de Argentina, el Prof. Rubén Alberto Gavaldá y Castro decía, “es un alto honor que el Señor Obispo, Mons. Santiago Olivera haya aceptado la propuesta que por unanimidad la Academia en su sesión del 21 de diciembre resolvió. Particularmente, hemos seguido desde que el Sr. Obispo tomó posesión de la Diócesis todas sus actividades, también su compromiso y rescate del valor de la figura del Gral. Belgrano, dando a conocer no solo sus valores patrióticos, sino también sus actos de fe”.

Sobre esto último, agregaba, “esto es fundamental para nuestra Institución, donde podemos asegurar que la inclaudicable fe que poseía el Gral. Belgrano lo posiciona en la historia, como el más cristiano de todos los próceres argentinos”. Testigo de ello, dice el Académico Presidente, “la Academia de Estudios Belgranianos tiene una estrecha relación con la Orden de los Padres Predicadores, donde el Gral. Belgrano asiduamente rezaba”, completando con una cita de Belgrano cerró, <<la religión es el sostén principal e indispensable del Estado y el apoyo firme de las obligaciones del ciudadano>>.

Finalmente, el Prof. Gavaldá y Castro informó, que la entrega del diploma que nombra Miembro de Honor a Mons. Santiago será el año próximo. Esto sucederá en la primera sesión pública, programada para el tercer miércoles de abril de 2023, donde, además, escucharán el discurso del Obispo Castrense de Argentina.-