MONS. OLIVERA | El Libro Peregrinos, con toda su riqueza nos deja una invitación, a seguir caminando juntos

30 septiembre, 2026

MONS. OLIVERA | El Libro Peregrinos, con toda su riqueza nos deja una invitación, a seguir caminando juntos, así lo expresó el Obispo Castrense y de las Fuerzas Federales de Seguridad al participar de la presentación de la obra de Federico Lanati. En la tarde del lunes 28 de septiembre, Mons. Santiago Olivera quien además participa de la redacción de Peregrinos, 80 fiestas populares argentinas, participó de su presentación junto a su autor en el Auditorio E del ITB del predio Ferial de La Rural, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentado por Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR).

Federico Lanati es Abogado, empresario y vive en Tucumán, hace más de veinte años inició su trabajo de registro, fotografiando las fiestas religiosas del norte argentino. Convencido de que la fe del pueblo está en cada rincón del país, siguió viajando durante los últimos seis años hasta reunir una enorme cantidad de material de las celebraciones populares en todo el territorio argentino.

Una vez reunido el material con la colaboración de los editores, Juan Travnik, fotógrafo, docente y curador, y Gustavo Tarchini, fotógrafo, docente y gestor se logró conformar la nueva obra. Peregrinos, 80 fiestas populares argentinas, con prólogo del cardenal Ángel Rossi.

Mons. Santiago compartía a los presentes sobre el libro, “cuando uno abre estas páginas encuentra, antes que nada, un reconocimiento: un recuerdo agradecido al papa Francisco, que tanto amó y defendió esta “espiritualidad popular” que aquí queda retratada con una belleza que conmueve”. Continuando, agregaba, “tuve la alegría de escribir uno de esos capítulos, “Luces que nos guían”, sobre el camino hacia la santidad en Argentina y América Latina.

Y no puedo dejar de mencionar, aunque sea de paso, que ese camino tiene hoy un nombre muy querido para todos nosotros: el del Santo Cura Brochero, patrono de nuestro clero argentino, de cuya causa tuve la alegría de ser co-actor. Cuando uno ve estas fotografías de multitudes caminando hacia un santuario, no puede no pensar en aquel cura que hacía el mismo camino, a lomo de mula, de rancho en rancho, para que nadie se quedara sin la gracia de Dios”.

Seguidamente, Mons. Olivera señalaba, “hay algo que este libro, con toda su riqueza, nos deja como tarea abierta, como invitación a seguir caminando juntos. Federico escribe, hacia el final, que “los viajes de cada uno, algún día terminan… pero la fe tiene la capacidad de trascender generaciones”. Es una frase que dice mucho. Y sin embargo, como pastor, no puedo dejar de agregarle una palabra más, porque el santuario adonde peregrinamos —cualquiera de estos ochenta que el libro retrata— no es solamente un lugar al que se va y del que se vuelve. La Iglesia misma se define como Ecclesia peregrinans, “peregrina en tierra extraña” (cf. LG 6; CCC 769), y esa peregrinación no termina en el regreso a casa: termina en Dios”.

Profundizando, el Obispo también compartía, “algo parecido quiero decir del capítulo dedicado a los Fieles Difuntos. El libro lo llama, con razón, un momento en que “el cielo y la tierra parecen tocarse”. Es verdad. Pero me gustaría dar un paso más junto a Federico: ese tocarse el cielo y la tierra no es solo recuerdo ni es solo cariño, aunque de las dos cosas esté hecho. Es, sobre todo, intercesión. El Catecismo nos enseña que quienes mueren en la gracia de Dios, pero necesitan todavía purificarse pasan por esa purificación final que llamamos Purgatorio (cf. CCC 1030-1031), y que nuestra oración por ellos puede ayudarlos a alcanzar la plena visión de Dios (cf. CCC 1032). Por eso, cuando este libro nos muestra al pueblo argentino visitando el cementerio el 2 de noviembre, participando de la Misa de la Conmemoración de Fieles Difuntos, yo invito a mirar/leer esas fotografías no solo como memoria, sino como súplica: no solamente recordamos a nuestros queridos difuntos, rogamos por ellos. Es la forma más católica de seguir queriéndolos”.

Completando, Mons. Santiago dijo, “felicito de corazón a Federico Lanati por la perseverancia, el talento, sobre todo, por el amor a la Iglesia que se nota en cada página de Peregrinos. Felicito también a Juan Travnik, a Gustavo Tarchini y a todo el equipo que hizo posible esta obra tan cuidada y tan lindas fotografias. Y los invito a todos a llevarse este libro no solo como testimonio de fiestas bien vividas, sino como una pregunta abierta y buena: ¿hacia qué santuario final estoy caminando yo?”-

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

CEA | Cuando la comida se desperdicia, algo de nosotros se descarta

CEA | Cuando la comida se desperdicia, algo de nosotros se descarta

CEA | Cuando la comida se desperdicia, algo de nosotros se descarta, en el día de la Concientización sobre las pérdidas y desperdicios de Alimentos, dese Cáritas Argentina y la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), nos invitan a reflexionar a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!