28 junio, 2023

AUSTRIA | En la ciudad de Viena la Iglesia Castrense mundial se une en oración y reflexión, del 27 al 29 de junio los Obispos Castrenses de 16 países y sus representantes, se encuentran desplegando la Conferencia Internacional.  Por nuestro país, desde el lunes está presente en Europa nuestro Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, quien está acompañado por el Rector de la Catedral Castrense, Stella Maris, Padre Diego Pereyra.

Además, llegaron a Viena, el Obispo Auxiliar Castrense de Brasil, el Obispo Castrense de Canadá, el Arzobispo Castrense Estados Unidos, el Obispo Castrense de Perú, los Obispos Castrenses de Alemania, Austria, Eslovaquia, Francia, el Obispo Auxiliar Castrense de Países Bajos, el Obispo Castrense del Reino Unido, el Vicario General Castrense de Italia, el Obispo Castrense Auxiliar de Sudáfrica, y representantes de República Dominicana y Filipinas. En la primera jornada que se dedicó a la acreditación de quienes llegaron a la conferencia, los Obispos celebraron Santa Misa en la Catedral de San Esteban, en la ciudad de Viena, donde pidieron la gracia y bendición para todas nuestras Iglesias particulares en el mundo.

En la mañana del 28 de junio, los Obispos iniciaron la jornada con celebraron de la Santa Misa en la Capilla del Palacio de Schönbrunn, al concluir la celebración iniciaron su trabajo, el cual consistió en que cada una de las delegaciones hizo una breve presentación de la realidad de la pastoral castrense en sus respectivos lugares. Allí se destacaba especialmente el desafío de cada uno de ellos en el orden de los derechos humanos, la valoración o no, en la asistencia espiritual en las distintas Fuerzas, la cantidad de Capellanes con que cuentan en sus respectivos Obispados.

También se hablo sobre la presencia de otras denominaciones religiosas cristianas o no, entre las cuales figuran judía, musulmanas, entre otras. Por la tarde luego del almuerzo y descanso, los Obispos visitarán la sede Naciones Unidas en Viena sobre los derechos humanos, esta es una de las 4 sedes mundiales, las otras se encuentran en las ciudades de Nairobi (Kenia), Ginebra (Suiza) y Nueva York (Estados Unidos), por la noche participaran de la cena con Agregados de Defensa.

En esta nueva participación de nuestro Obispo, desde Europa y en dialogo con nuestra redacción nos decía, “es muy importante siempre el encontrarnos con Obispos Castrenses y más profundizando sobre el tema de los derechos humanos y nuestro aporte hacia ello. Siempre es una gran riqueza, más poder compartir con Obispos de América, de los países de Estados Unidos, Perú, Brasil, Republica Dominicana, lo mismo que estar con Hermanos de Filipinas, de Sudáfrica, de Austria, de Alemania, de Italia, Eslovaquia, Reino Unido siempre es una gracia muy significativa”.

Concluyendo, señalaba Mons. Santiago, “es todo un esfuerzo el poder reunirnos, pero vale la pena, puesto que nosotros compartimos mismas problemáticas y son esos desafíos los que abordamos en el orden pastoral. Como, por ejemplo, el trabajar en cómo ayudar más y mejores a nuestros fieles, como ser artesanos de la paz, cómo trabajar para la consolidación de los derechos humanos”.-