14 julio, 2018

Bolivia | La eficacia de la comunicación depende de la sintonía que tengan los misioneros, la recomendación es parte de la presentación en el V Congreso Americano Misionero (VCAM) del Padre Sergio Montes, quien actualmente es el Director de la Agencia de Noticias Fides del país vecino, quien disertó sobre “Discípulos testigos de la comunicación y la reconciliación”. El Padre Montes reportaba ante los presentes, la eficacia de la comunicación de la buena nueva depende de la sintonía que tengan los misioneros con el Amor y la Alegría del Dios de Jesús, que debe constituirse en la acción evangelizadora.

Además, haciendo un análisis del mundo actual en que vivimos, recordaba que un misionero debe ser capaz de ver la realidad con sentido crítico y profético, pero ese prisma no debe perder ni la fe ni la esperanza. El Sacerdote Sergio Montes, nos dijo, América Latina se ha vuelto la región más violenta del mundo hacia las mujeres, problema que está acompañado de pobreza, de corrupción, desigualdad, fallas en la democracia, narcotráfico, desintegración e inversión de valores, al igual que inestabilidad en las familias.

Siendo directo, dijo, al contemplar este mundo podemos tener la sensación de desesperanza, desazón o sentirnos anegados por el dolor. Pero esta no sería una mirada cristiana que aprende a contemplar el mundo creador por amor con la mirada misericordiosa del Dios Padre/Madre que a todos ama. Aclarando, nuestra misión es testimoniar que somos salvador, liberados y reconciliados por Cristo por la sangre de su Cruz y tal acontecimiento nos pone en sintonía con los crucificados de la historia que esperan acciones de Vida para que la muerte no siga amenazándolos.

Para el Director de FIDES Bolivia, la misión de reconciliación es hoy urgente en sus múltiples dimensiones: con Dios, con la humanidad, con nosotros mismos y con la naturaleza, pues como señala el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Sí, hay una sola crisis socioambiental. Aclarando, la comunión universal que exige estos tiempos, no debe ser concebida como uniformidad rigorista ni eliminación de las diferencias, pues la comunión auténtica que realiza el Espíritu del Resucitado está abierta a la pluralidad y no contempla privilegios, abusos de poder o visiones dominantes.

Antes de despedirse del público presente, el Padre Sergio Montes, alerto sobre tres directrices que deberían afrontar los misioneros, en primer lugar, la conversión ecológica que debe ser profundizada en relación íntima con todo lo creado, en segundo término, resaltó, alcanzar una comprensión eclesiológica enfocada en la convicción de que teniendo distintos dones, carismas o funciones, nadie es mejor ni peor que nadie, ni es mayor ni menor que nadie, superior o inferior. Y en último lugar nos propuso, trabajar por la comunión de la comunidad humana frente a tantas situaciones de conflicto, violencia, corrupción y atentados contra la dignidad de la persona humana.-