‘Cura Brochero, Pastor con olor a Oveja, Pastor con olor a Dios’ el nuevo libro de Mons. Olivera a 10 años de la beatificación

29 febrero, 2024

‘’Cura Brochero, Pastor con olor a Oveja, Pastor con olor a Dios’’ el nuevo libro de Mons. Olivera a 10 años de la beatificación, esta obra que homenajea al Santo argentino, Patrono del Clero de nuestra Patria y del ciclo introductorio del Seminario Diocesano Castrense llega con una versión renovada, que coincide también con el séptimo aniversario de su canonización y publicado por Editorial Claretiana. Los lectores podrán encontrar además de lo ya propuesto en el año 2013, un nuevo material, como, por ejemplo, homilías y reflexiones del momento en que fuera beatificado San José Gabriel del Rosario Brochero y también del transcurrir de esta primera década.

Entre los detalles que nos revela el Delegado Episcopal para las causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y Obispo Castrense de Argentina, podemos conocer un poco más sobre el origen del título original del libro, “Cura Brochero Pastor con olor a Oveja”.  Así lo describe en el prólogo de la nueva presentación, “cuando estaba por salir a luz el libro que escribí sobre la vida del Cura Brochero, el Papa Francisco se refería a los sacerdotes como «pastor con olor a oveja»; la verdad que me pareció providencial porque si hay alguien que vivió con «verdadero olor a oveja», esto es, cercano a su pueblo, entre su pueblo y como su pueblo fue y es el Santo José Gabriel del Rosario Brochero”[1].

Recordemos que Mons. Santiago, fue el tercer Obispo de la Diócesis de Cruz del Eje, Obispado donde vivió y murió nuestro santo amigo, a aquella tierra llegó nuestro Obispo Castrense de Argentina y donde trabajó en el último tramo de la causa de beatificación de Brochero y también en la causa de su Canonización. Sobre aquel tiempo, nos revela en el nuevo libro Mons. Olivera, “Dios me regaló, sin duda, la gracia de poder palpar, trabajar, rezar, compartir, con el Pueblo de Dios que se me confiaba -y podríamos decir también con tantos hermanos nuestros, hermanos y hermanas de la República Argentina- este camino hacia la beatificación y canonización. Nunca dejaré de agradecer a Dios este regalo”[2].

Continuando, el Obispo también nos cuenta por qué decidió agregar al título origina la frase, “(…) Pastor con olor a Dios”. Así lo narra en la obra, hablando de Brochero y su vínculo con la gente, sus fieles y peregrinos, “el pueblo lo sentía amigo, él los escuchaba. Lo sentían cercano: ellos supieron intuir durante su vida -y más aún en su partida- que allí se encontraba un hombre de Dios, por eso me gusta pensarlo como un pastor con «olor a Dios»[3].

Entre sus escritos, Mons. Santiago también nos habla de la misión como fieles, refiriéndose a la causa del hoy santo argentino nos señala, “el pueblo perseverante rezó, el pueblo perseverante colaboró, fue generoso para que la causa de Brochero siguiera su curso, causa que me gusta pensar que continúa”. Agregando, continúa diciendo, “(…) la causa por el anuncio del Evangelio, la causa para que todos se encuentren con Jesús, la causa por los caminos del encuentro, la causa por la promoción humana, la causa por la mirada atenta a las necesidades del pueblo y particularmente de los más alejados, los más pobres, consolidando una mirada hacia las periferias, los que están al borde del camino. La causa de una Iglesia en salida y misionera”.

Casi en el final del prólogo del libro, el Obispo también nos deja entender que, si bien se trata de una nueva obra, la misma no es el final del trabajo planteado para seguir conociendo a nuestro santo, así lo cuenta, “no está en nuestras páginas todo el camino recorrido desde su Beatificación y Canonización, hay mucho que quedará y mucho que se irá realizando porque Brochero y su obra sigue caminando por nuestras tierras, por nuestra Patria y podemos decir, por el mundo llevando a Jesús”[4]. “Brochero, Pastor con olor a Oveja, Pastor con olor a Dios” ya se encuentra a la venta, podrán ustedes conseguirlo en la misma editorial Claretiana o bien comunicándose a la oficina de nuestra Diócesis Castrense de Argentina.

Para comprar el libro directamente en la Editorial Claretiana, podrán hacerlo accediendo desde aquí a su venta en línea. COMPRAR LIBRO

En nuestra Diócesis, en horario de oficina, podrán solicitar el libro también, Av. Comodoro Py 1925 , Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (CABA) o bien consultando telefónicamente al número: 11 4311-9113.

[1] Prologo, Cura Brochero Pastor con olor a Oveja, Pastor con olor a Dios. Página 5)

[2] Ídem 1

[3] Ídem 1