30 marzo, 2019

Buenos Aires | El desarrollo del Encuentro General del Clero Castrense, nos ha renovado a todos, la declaración le pertenece al Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera quien al concluir el 29° EGCC 2019 se manifestaba al respecto. El Encuentro General del Clero Castrense organizado por nuestra Diócesis, iniciaba el lunes 25, con la especial presencia del Arzobispo Castrense de España, Mons. Juan del Río Martín, el Vicario General Castrense de España, Mons. Carlos Jesús Montes Herrero, Mons. Jorge Casaretto, con la presencia de Capellanes que llegaron de todo el país, en la Casa de Retiros, Ntra. Sra. del Cenáculo, La Montonera, en Pilar, Buenos Aires.

Donde a jornada completa los Sacerdotes pudieron capacitarse junto a Mons. Jorge Casaretto, quien desarrolló su alocución bajo el título, “Un Pastor servidor de la reconciliación y encuentro”. El Arzobispo Castrense Español, Mons. del Río Martín, expuso sobre, “Ministerio de Paz entre Armas”; “Llamados a un nuevo estilo de Pastoral Castrense, a la luz del Magisterio del Papa Francisco”; “El hecho religioso en las Fuerzas Armadas: Principios, Derechos y Libertades”.

Por separado, el Vicario General Castrense Español, llega al EGCC y exponía sobre,  “Los Ordinariatos Militares según la Constitución Apostólica Spirituali militum curea, Juan Pablo II y el Código de Derecho Canónico” yCapellanes Castrenses: La Pastoral del Encuentro”. En presentación conjunta, los Capellanes se capacitaron también con el Arzobispo y el Vicario Castrense Españoles, quienes desarrollaron sobre. “La Iglesia Particular Castrense de España”; “La Pastoral del Encuentro”; “La Espiritualidad específica del Clero Castrense y su formación permanente” y La pastoral castrense a la luz de los mensajes pontificios para la Jornada Mundial de la Paz”.

Al respecto, Mons. Santiago Olivera, nos contaba sobre toda la capacitación, “el desarrollo del Encuentro General del Clero Castrense, nos ha renovado a todos, hemos podido vivir días de profundidad, de actualización de nuestra misión. Profundizamos lo que significa pertenecer a una Diócesis Castrense, de los alcances de ser una Diócesis Personal y a los fieles que se nos confían y a sus familias, las realidades que toca el mundo militar y las fuerzas de seguridad”.

Ampliando sobre la edición 29° del EGCC 2019 el Obispo Castrense de Argentina decía, “han sido días de fraternidad, de encuentro, de crecimiento en la amistad Sacerdotal, días realmente de Gracia, también para nuestra Iglesia Diocesana con la institución de dos Ministerios. Ellos son de, Lectorado y Acolitado de que recibieron dos Seminaristas nuestros y que los ponen ya más cercanos a las ordenaciones”.

Mons. Olivera, también se refirió a la presencia de su par Español, quien llegó junto al Vicario General Castrense y su Secretario, “la calidez la cercanía, la capacidad, la inteligencia, el modo de dar a conocer, la experiencia tanto del Arzobispo Castrense de España, Mons. Juan del Río Martín, el Vicario General Castrense de Español, Carlos Montes Herreros, como del Secretario, el Subteniente Español, Bernardino Fresneda fue notable”. Resumiendo, declaraba nuestro Obispo, “ha sido un encuentro muy enriquecedor para todos, se fueron muy contentos todos los Capellanes que participaron de la edición 29° del Encuentro General del Clero Castrense”.

En el 29° EGCC 2019, también contó con reuniones entre Capellanes Mayores de cada Fuerza Armada y Fuerza Federal de Seguridad con sus Capellanes. Presentaciones de Delegados Episcopales, trabajos en grupos, la presencia y exposición de  representantes de ALPHA, FIDES y Mutual del Clero de la República Argentina.-