23 noviembre, 2023

BUENOS AIRES | El Siervo de Dios Larrabure nos enseña las verdades de la fe, una fe que se plasma en el amor sin límites, así lo expresó el Delegado Episcopal para las Causas de los Santos y Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera en el acto de imposición del nombre de Argentino del Valle Larrabure al patio del Colegio Santo Espíritu luego de haber celebrado la Santa Misa. Ubicado en la localidad de Maquinista Savio, partido de Escobar, la institución eligió en el marco del día de la Soberanía Nacional honrar con el nombre del Siervo de Dios al patio central de su comunidad educativa en la mañana del jueves 23 de noviembre.

Del acto participaron, autoridades educativas de los tres niveles del Colegio Espíritu Santo, el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, el Capellán Mayor de la PSA, Padre Rubén Bonacina, el Párroco, Hugo Lovato, Arturo Larrabure hijo de Argentino del Valle Larrabure, autoridades de Prefectura Naval Argentina (PNA), efectivos del Ejército Argentino, integrantes de la Policía Bonaerense, VGM (Veteranos de Guerra de Malvinas), docentes, alumnos familiares e invitados. Luego de entonar el Himno Nacional Argentino los jóvenes estudiantes recordaron la figura del Siervo de Dios, Larrabure leyendo fragmentos de sus escritos, diario de su cautiverio narrado en tiempos en que fuera secuestrado y encarcelado clandestinamente en tiempos de democracia.

Seguidamente, fue invitado a dar su mensaje Arturo Larrabure, en ese momento compartía, “estoy profundamente emocionado por tan hermoso acto, tanta pureza en tantos corazones, en tantos niños, en tantos jóvenes, en tantos adultos que aún siguen soñando por esa patria mejor que soñaba aún desde el cautiverio mi padre. Su mensaje tiene que seguir vigente, que la Patria mejor la hacemos todos los días nosotros mismos, en cada trabajo, en cada responsabilidad, en cada obra, en cada esfuerzo, en la casa.

No se olvide nunca de rezar y de pedir a Dios por nuestra Argentina. Y recuerden mucho, que aún suceda lo peor no deben odiar a nadie y devolver la bofetada poniendo la otra mejilla, ese es el mensaje que nos transmitió en una carta mi padre desde su cautiverio, testimonio que lo hemos ido llevando de lado a lado, no lo olviden nunca y por siempre que viva nuestra Patria”.

Continuando, se descubrió el cuadro recordatorio de imposición del nombre de Argentino del Valle Larrabure al patio del colegio, fue invitado Mons. Santiago a dirigirse a los presentes y dar su bendición, en ese momento, el Obispo señaló, “antes de impartir la bendición a todos, quería resaltar el gesto del colegio Espíritu Santo de Maquinista Savio, que ha querido rescatar a un patriota, un argentino, un militar como lo fue Argentino del Valle Larrabure. Al mismo tiempo quiero invitarlos a todos a rezar mucho para gloria de Dios en primer lugar y para el bien de todos, pueda ser prontamente reconocido como Beato y Santo el Coronel Larrabure.

Estamos en los primeros caminos del proceso de la causa del Siervo de Dios Argentino del Valle Larrabure, no lo podemos considerar en un culto público, sino que, nos hemos reunidos porque es un militar argentino, ciudadano ejemplar que nos enseña las verdades de la fe, una fe que se plasma en el amor sin límites. Hemos escuchado de parte de los niños ese maravilloso relato del propio Argentino del Valle que tanto bien nos hace en este tiempo histórico.

La Providencia ha querido regalarnos esta figura, en donde a veces al leer su vida, uno se hace la pregunta: ¿Por qué tanto odio, tanta violencia, tanto sufrimiento? Pero que hoy lo podemos entender como esa vida ofrecida, ese quebracho que quería ser realmente, nos cobija con su sombra, nos ayuda con su ejemplo y su testimonio.

Reconociendo este hombre patriota, militar, ciudadano, comprometido con su historia es que bendecimos estas estampas, este libro, estos afiches. Y felicitaciones al colegio, por dar a este lugar, el nombre de un patriota importante de nuestro país”.