23 marzo, 2023

Buenos Aires | Mons. Santiago presidió la Santa Misa en el inicio pastoral del nuevo Capellán del Colegio Militar de la Nación (CMN), celebrada en el Salón de actos de la institución militar, en la noche del martes, 21 de marzo en la ciudad de El Palomar. Antes del inicio de la celebración, el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, quien estuvo acompañado por, el Capellán Mayor del Ejército Argentino, Padre Eduardo Castellanos, el Rector de la Catedral Castrense, Stella Maris, Padre Diego Pereyra y el Capellán Castrense, Padre Santiago García del Hoyo fue recibido por el Sr. Director de CMN, Coronel Mayor Guillermo Hipólito Martínez.

Presidió la Eucaristía, Mons. Olivera, concelebraron, el Capellán Mayor del Ejército, Padre Castellanos y el Capellán Padre García del Hoyo, y el Padre Pereyra administró el Sacramento de Reconciliación, participaron autoridades del CMN, los cuadros Oficiales y Suboficiales y los señores cadetes. En la Homilía, el Obispo resaltó en el comienzo, “(…) aunque estamos transitando el tiempo de Cuaresma, renovémonos en la certeza y alegría de un Dios que vino a habitar entre nosotros. Hace muy poco hemos celebrado la Navidad, allí hemos recordado al Emmanuel, que es el Dios con nosotros, Dios que se hizo hombre para nuestra salvación y porque nos amó tanto envió a su Hijo para rescatarnos del pecado”.

Profundizando, Mons. Santiago decía, “la presencia de Dios entre nosotros, es acto de amor del Señor, es manifestación y ésta, es siempre un acto de amor. Por eso también, la presencia de un Capellán en medio de ustedes, aquí en el Colegio Militar de la Nación debe recordarnos la presencia del amor de Dios y del amor de la Iglesia, de un Sacerdote que como Obispo envío como Capellán, para que los sostenga, los anime, para ser buenos discípulos, buenos misioneros de Jesús”.

Concluyendo, el Obispo Castrense compartía, “particularmente, para mí, es una alegría muy grande poder estar aquí presente, en el CMN, donde se forman nuestros militares teniendo la gracia de poderles confiar un Capellán que los asista y acompañe”. Seguidamente, al concluir la Homilía, Mons. Olivera invitó al Padre Santiago García del Hoyo a hacer su Profesión de Fe y Juramento de Fidelidad, al concluir la celebración el Sr. Director, Coronel Martínez junto al Subdirector, Coronel Alejandro Guillermo Liberatori y el Sr. Jefe del Cuerpo de Cadetes, invitaban al Obispo a un ágape.

A continuación, compartimos el texto de Juramento de Fidelidad del nuevo Capellán del Colegio Militar de la Nación:

Obispado Castrense de Argentina

JURAMENTO DE FIDELIDAD

Yo, Pbro. Santiago García del Hoyo, prometo mantenerme siempre en comunión con la Iglesia Católica, tanto en lo que exprese la palabra, como en mi manera de obrar. Soy plenamente consciente de que mi consagración a Dios y servicio a los demás conlleven que el ejercicio de mi ministerio en cumplimiento del deber, implique -a ejemplo de Jesús- dar la vida.

Cumpliré con gran diligencia y fidelidad las obligaciones a las que estoy comprometido con la Iglesia tanto universal como particular, en la que he sido llamado a ejercer mi servicio, ayudando a los fieles a mi confiados a identificar aquellos elementos que pueden llegar a ser un puente y una plataforma para el encuentro con Cristo Príncipe de la paz y con todos, destacando particularmente el valor de la vida, el valor de la persona y el valor de la paz, a fin de que puedan vivir en plenitud la vocación bautismal y su pertenencia eclesial, según lo establecido por el Derecho.

En ejercicio del ministerio que me ha sido confiado en nombre de la Iglesia, conservaré integro el depósito de la fe y lo transmitiré y explicaré fielmente, evitando, por tanto, cualquier doctrina que le sea contraria para que nuestro «Servicio de paz entre las armas» sea un nuevo anuncio del Evangelio en el mundo militar y policial, del que los militares y policías cristianos y sus comunidades no pueden por menos de ser los primeros heraldos».

Seguiré y promoveré la disciplina común a toda la Iglesia y observaré todas las leyes eclesiásticas, ante todo aquellas contenidas en el Código de Derecho Canónico.

Con obediencia cristiana acataré lo que enseñen las sagrados Pastores, como doctores y maestros auténticos de la fe, y lo que establezcan como guías de la Iglesia, para que pueda ser de veras el amor que une a las gentes de este mundo, su corazón, su voz que adora y ruega, que goza y que llora, su expiación y su mensajero de esperanza y ayudaré fielmente a los Obispos diocesanos, para que la acción apostólica que he de ejercer en nombre y por mandato de la Iglesia, se realice siempre en comunión con ella.

Que así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mis manos.

En el Colegio Militar de la Nación, el 21 de marzo del año del Señor de 2023.

Pbro. Santiago García del Hoyo.