CABA | El Obispo Castrense de Polonia visitó el Obispado Castrense de Argentina

13 diciembre, 2023

CABA | El Obispo Castrense de Polonia visitó el Obispado Castrense de Argentina, fue la media mañana del miércoles 13 de diciembre, Mons. Wiestaw Lechowicz arribó a nuestra Iglesia Catedral Castrense, Stella Maris, ubicada en el barrio porteño de Retiro, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Mons. Lechowicz llegó acompañado por los Padres, Olaf Kazimierz Bochnak y Jorge Jacek Twaróg (Capellán de los Polacos en la Argentina), siendo recibidos por nuestro Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, el Vicario General, Mons. Gustavo Acuña y el Rector de la Catedral Castrense, Padre Diego Pereyra.

No es primera vez que Mons. Wiestaw Lechowicz visita nuestro país, antes cuando en tiempos en que fuera Delegado para la Pastoral de la Emigración de la Conferencia Episcopal Polaca había visitado a los fieles polacos y sus familias radicados en nuestro país. Según sabemos, desde 1897 se tienen registros de la primera inmigración de aquel país, pero luego de concluida la segunda guerra mundial, más de trece mil polacos se radicaron en argentina.

Mons. Lechowicz fue nombrado por el Papa Francisco Obispo Castrense de Polonia en enero de 2022. A raíz de su tarea pastoral desplegada en la Conferencia Episcopal de su país, como Delegado para la Pastoral de la Emigración, fue invitado por la comunidad polaca en argentina, donde pudo encontrarse con ellos en la localidad de Martín Coronado, perteneciente a Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires.

En este marco, y aprovechando su viaje a nuestro país, junto a los Padres que pertenecen a la Provincia de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María de la Orden de los Frailes Menores en Polonia, visitó a su hermano, Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina. Luego de haberse reunido y de haber conversado, Mons. Santiago nos compartía, “siempre es una alegría encontrarnos entre los Obispos Castrenses, no somos muchos en el mundo.

El mantenernos siempre contacto nos permite, hablar sobre nuestra misión pastoral, compartir nuestras problemáticas que son realmente muy parecidas en lo que significa nuestra Iglesia particular, como lo es el servicio en nuestra Patria y en las distintas Fuerzas. Es la primera vez que un Obispo Castrense de Polonia visita nuestra Iglesia Catedral, Stella Maris, sin duda fue un encuentro muy emotivo”.

Es importante recordar, que Mons. Olivera, en el año 2019, en el transcurso de su Peregrinación transitando Las Huellas de San Juan Pablo II, visitó a su hermano Mons. Jozef Guzdek Obispo Castrense de Polonia antecesor de Mons. Wiestaw Lechowicz. Aquel viaje coincidió con el centenario de la Diócesis Castrense polaca creada el 5 de febrero de 1919 por el Papa Benedicto XV.-