20 agosto, 2023

CABA | Iniciará la instrucción de la Causa y comenzará a trabajar el tribunal que tendrá a cargo el proceso de beatificación sobre el martirio del Siervo de Dios Argentino del Valle Larrabure, así lo comunicó el Obispo Castrense de Argentina y Delegado Episcopal para Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Santiago Olivera. La noticia fue hecha pública durante la celebración de la Santa Misa en honor al Siervo de Dios, en el 48° aniversario de su fallecimiento, en la Parroquia Ntra. Sra. de Luján Castrense, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Presidió la Santa Misa, Mons. Santiago Olivera, concelebraron Capellanes Castrenses de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad. Antes de la bendición del Obispo, el Vicario General, Mons. Gustavo Acuña leía la carta mediante la cual anunciaba, “con mucha alegría les comparto que, según el Decreto OCA 56/2023, en los próximos días iniciará la instrucción de la Causa y comenzará a trabajar el tribunal que tendrá a cargo el proceso de beatificación sobre el martirio de dicho Siervo de Dios, donde las distintas comisiones tendrán a cargo la recolección de testimonios, además se realizarán los trabajos de peritos teólogos, peritos históricos, y peritos médicos, entre otros”.

Mons. Santiago, además, explicaba en su mensaje, “los distintos testimonios cuentan que Larrabure se podría haber salvado de su cruel destino, pudo decir “sí” y salvarse a un precio demasiado alto: ayudarlos a fabricar explosivos para seguir matando. Sin embargo, dueño de una fe inquebrantable, dijo “no” y mientras cantaba el himno, fue martirizado en manos del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo)”.

En final, el Obispo Castrense, completaba, “Larrabure entregó su vida perdonando a aquellos que decidieron matarlo. Su actitud ante el sufrimiento y la muerte muestran la obra de la virtud y el don de fortaleza que, vivificada por la Fe, se alimenta en la caridad, cuya corona es la capacidad del perdón. Por este motivo, en el ámbito de las celebraciones eucarísticas, animo a tener presente esta intención en la oración de los fieles pidiendo la pronta beatificación del Siervo de Dios Cnl. Argentino del Valle Larrabure, e invito a toda la comunidad diocesana a unirnos en oración acompañando este proceso con la siguiente oración”.

A continuación, compartimos en forma completa la carta de Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina:

Buenos Aires, 19 de agosto de 2023

Prot. 104/2023

Querida comunidad diocesana:

Me dirijo a ustedes al conmemorarse el día de hoy un nuevo aniversario de la pascua del Siervo de Dios Coronel Argentino del Valle Larrabure, quien entregó su vida en martirio en manos de la guerrilla que azotaba a nuestro país en 1975.

Con mucha alegría les comparto que, según el Decreto OCA 56/2023, en los próximos días iniciará la instrucción de la Causa y comenzará a trabajar el tribunal que tendrá a cargo el proceso de beatificación sobre el martirio de dicho Siervo de Dios, donde las distintas comisiones tendrán a cargo la recolección de testimonios, además se realizarán los trabajos de peritos teólogos, peritos históricos, y peritos médicos, entre otros.

El Coronel Larrabure nació el 6 de junio de 1932 en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Ingresó al Colegio Militar de la Nación el 1 de marzo de 1950 en el arma de Infantería y egresó como subteniente el 1 de diciembre de 1952. Contrajo matrimonio el 8 de diciembre de 1955 del cual nacieron una hija y un hijo.

El 11 de agosto de 1974 el Ejército Revolucionario del Pueblo tomó la Fábrica Militar y se llevó en contra de su voluntad al Coronel Larrabure.

Sus familiares no lo vieron más con vida. Su secuestro, en condiciones inhumanas, se prolongó durante 372 días. Su cuerpo fue encontrado el 23 de agosto de 1975. Tenía 44 años de edad.

Los distintos testimonios cuentan que Larrabure se podría haber salvado de su cruel destino, pudo decir “sí” y salvarse a un precio demasiado alto: ayudarlos a fabricar explosivos para seguir matando. Sin embargo, dueño de una fe inquebrantable, dijo “no” y mientras cantaba el himno, fue martirizado en manos del ERP.

Por este motivo, en el ámbito de las celebraciones eucarísticas, animo a tener presente esta intención en la oración de los fieles pidiendo la pronta beatificación del Siervo de Dios Cnl. Argentino del Valle Larrabure, e invito a toda la comunidad diocesana a unirnos en oración acompañando este proceso con la siguiente oración.

Oración

Señor Dios Padre, que diste a nuestra Iglesia

y a nuestra Patria al Siervo de Dios

Argentino del Valle Larrabure,

esposo y padre de familia, alto jefe militar,

Profesor y patriota.

Sufriendo muchos males,

perdonó a sus agresores,

y pidió que todos- sus familiares y amigos-

hagan lo mismo.

Con confianza de hijos,

te pedimos que este hijo tuyo,

sea declarado Santo para gloria Tuya

y sea faro para nosotros.

Confiamos en su intercesión

suplicamos la gracia de:

………………… (pedir la gracia que se desea alcanzar)

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

Amén

NUESTRA SRA. DEL VALLE, RUEGA POR NOSOTROS

(Se rezan un Padre Nuestro, un Avemaría y un Gloria)

*Por gracias recibidas comunicarse a