4 octubre, 2019

CABA | Que este acto sea un hito más, que ayude a abordar la verdad completa, la sana memoria, la justicia y la reparación, así se refería Mons. Santiago Olivera al realizar la invocación religiosa en la mañana de hoy en el acto desarrollado en el Regimiento Patricios, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), al conmemorarse el 44° aniversario del atentado al Regimiento de Infantería de Monte 29, de la provincia de Formosa. Presidió el acto, el Sr. Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, quien estuvo acompañado por el Sr. Ministro de Defensa, Oscar Aguad, el Secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, el Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj y el Secretario de Cultura Pablo Avelluto.

Asistieron, el Sr. Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, el Jefe del Ejército, Teniente General Claudio Pasqualini, el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera, efectivos, familiares e invitados especiales. El 5 de octubre de 1975, un grupo armado durante el gobierno democrático de la Sra. María Estela Martínez de Perón tomaba por asalto el RIM 29 de Formosa, donde fallecieron 12 efectivos del Ejército Argentino.

Durante la invocación religiosa, Mons. Olivera, pidió, Señor, Dios de los Ejércitos, Acoge con piedad en tu seno a los que murieron por defender la honra, la Patria y la democracia en Argentina”. Agregando, “hoy recordamos a aquellos hombres que desde nuestra hermana Provincia de Formosa los sorprendió la muerte cumpliendo su deber de soldados”.

Acto, 44° Aniversario del atentado al RIM 29, Formosa, en Regimiento Patricios, CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).-

Reflexionando, decía, Señor, hubo muchos silencios y verdades a medias. Otros, como en el desierto, han hablado y defendido los valores de la verdad y de la justicia, sin ideologías”. Continuando, el Obispo Castrense de Argentina destacó, lo que hoy celebramos seguramente tendrá su raíz en la lucha, sufrimiento, esfuerzo, trabajo y oración de muchos. Celebramos estos gestos, justos reconocimientos de la Nación toda que estamos seguros dejaron huellas para seguir transitando”.

Casi en el final Mons. Olivera afirmó, Tú nos elegiste, Señor, para que fuéramos testigos de estos reconocimientos, valientes y certeros. Te pedimos Señor, por la salud de nuestra Nación y en justicia por la sangre derramada, que éste acto sea un hito más, que ayude a abordar la verdad completa, la sana memoria, la justicia y la reparación”.

A continuación, compartimos con ustedes en forma textual la invocación religiosa de Mons. Olivera, Obispo Castrense de Argentina:

44 aniversario del Regimiento de Infantería

De Monte 29, “Coronel Ignacio Warnes”

Patricios, 4 de octubre de 2019

Señor, Dios de los Ejércitos,

Acoge con piedad en tu seno a los que murieron por defender la honra, la Patria y la democracia en Argentina.

Hoy recordamos a aquellos hombres que desde nuestra hermana Provincia de Formosa los sorprendió la muerte cumpliendo su deber de soldados.

Subordinación y valor, para servir a la Patria, se les hizo real aquel 5 de octubre de 1975.

Tú sabes, Señor, que todos estos caídos han muerto para libertar con su sacrificio generoso a los mismos que los asesinaron, para cimentar con su sangre joven una Patria libre, fuerte y entera.

Señor, hubo muchos silencios y verdades a medias.

Otros, como en el desierto, han hablado y defendido los valores de la verdad y de la justicia, sin ideologías.

Han sabido mirar a la historia con dolorosa objetividad sabiendo de la fuerza esplendoros de la Verdad. Lo que hoy celebramos seguramente tendrá su raíz en la lucha, sufrimiento, esfuerzo, trabajo y oración de muchos.

Celebramos estos gestos, justos reconocimientos de la Nación toda que estamos seguros dejaron huellas para seguir transitando.

Te pedimos Señor, por la salud de nuestra Nación y en justicia por la sangre derramada, que éste acto sea un hito más, que ayude a abordar la verdad completa, la sana memoria, la justicia y la reparación.

Señor, Tú qué sabes lo efímero de esta vida, bendícenos con tiempos de paz, de verdad y de justicia.

Que nuestra Señora de la Merced, Patrona del Ejército Argentina, Generala y Señora nuestra nos libre de toda esclavitud, mentira y opresión.

Dales Señor el descanso eterno y brille para ellos, nuestros héroes, la luz que no tiene fin.