14 septiembre, 2018

Colombia | La EAPAC  se reunió en Bogotá para elaborar documentos a tratarse en la reunión de Obispos Castrenses de América Latina y El Caribe en Perú, enviado por nuestro Obispo, Mons. Santiago Olivera y en representación de nuestro Obispado Castrense de Argentina, participó nuestro Capellán, Padre Marcelo Mora.  Ente el 7 y 10 de septiembre, el Equipo de Apoyo de la Pastoral Castrense (EAPAC) dependiente del Departamento de Comunión y Diálogo del Consejo Episcopal Latino Americano (CELAM).

La reunión fue dirigida por Mons. Santiago Silva Retamales, Obispo Castrense de Chile, donde participaron, en representación de Argentina, Capellán, Padre Marcelo Mora, por Chile, Padre Lorenzo Torres y el Padre Claudio Verdugo. Por Colombia, participó el Padre Luís Fernando Restrepo Londoño y por Costa Rica, estuvo presente el, Padre Gilberth Ceciliano Navarro, todos forman el equipo de Apoyo y representan a los Obispados Castrenses de sus correspondientes países.

En el encuentro, se delineó el trabajo que busca ocuparse sobre “la familia de los militares y policías”, siendo éste el principal tema de estudio de la EAPAC, según supimos, los integrantes del equipo se basaron en la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia” de Su Santidad Francisco. Cabe señalar que este trabajo preliminar buscó formar las bases del próximo encuentro de Obispos Castrenses de América Latina y El Caribe, a desarrollarse entre el 2 y 5 de octubre, en Lima, Perú.

En el final del reunión de la EAPAC se hicieron públicas las bases del trabajo desplegado por la Pastoral Familiar Castrense, los mismos son, “El evangelio de la familia; Los desafíos de la familia de los militares y policías; La espiritualidad de la vida matrimonial y familiar; Propuestas para un proyecto matrimonial y familiar en el ámbito castrense”. Entre los detalles del debate, podemos señalar, que se contó con la presencia de un grupo de psicólogos de la Vicaría Pastoral del Obispado Castrense de Colombia y expertos en el tema familiar, Ángela Gil Chacón, Irma Guarín Ortega, Andrea Angulo Cortés y Sneider Basto Urquijo.

También, en la mesa de diálogo y trabajo, se contó con el respaldo de algunas familias de militares y policías de la Fuerza Pública de Colombia. Cabe recordar, que el Departamento de Comunión y Diálogo agradeció a cada una de las personas que participaron activamente en esta reunión y también al apoyo logístico de Mons. Carlos Quintana, Director de las Oficina de Desarrollo del CELAM; y del director del Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Militares, TJC Mauricio Carrillo Tunjano.-