19 julio, 2023

Comunicadores Castrenses de Latinoamérica participaron del Seminario de las Comunicaciones Sociales, el mismo fue organizado por el EAPAC (Equipo de Apoyo a la Pastoral Castrense) con el respaldo del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribe). El seminario, estuvo coordinado por el Obispo Castrense de Venezuela, Mons. Benito Méndez Bracamonte, quien en nombre de todos sus hermanos Obispos Castrenses avanzó en el desarrollo del encuentro.

Mons. Méndez Bracamonte, estuvo acompañado por el Vicario Episcopal para la Comunicación del Obispado Castrense de Colombia, Padre Luis Restrepo y por su par de Chile, el Padre Lorenzo Torres. Es destacar que el seminario, buscó consolidar un grupo regional para sumar experiencias, capacitarse y conformar un puente de comunicación en clave Sinodal.

En el encuentro que se desarrolló bajo la modalidad virtual entre los días 18 y 19 de julio se conformaba un grupo de trabajo entre los países participantes, en un total de 12, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, República Dominicana, Venezuela y Uruguay. El primer día del seminario, los comunicadores castrenses tuvieron la posibilidad de presentar el trabajo que desarrollan en sus Diócesis, compartiendo así sus estrategias y modalidades, planteando además logros y desafíos tanto en la etapa de pandemia como en la actualidad, por nuestra Diócesis en representación de Mons. Santiago Olivera participó el Delegado Episcopal para las Comunicaciones, Alejandro H. Jeandet.

En la jornada final, se contó con la participación de dos expositores, en primer lugar, uno de los editores de Vaticannews, el Padre Felipe Herrera, y del responsable para la comunicación del ADN CELAM (Agencia de Noticias del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribe), Ángel Morillo. Por su parte el Padre Herrera, oriundo de Chile y quien se encuentra en Roma se explayó sobre la importancia y el valor que tiene el trabajo de la comunicación en la Iglesia, en especial en nuestra Iglesia particular.

Continuando, el Padre Felipe Herrera subrayaba que, “la comunicación no debería ser algo accesorio a la actividad de la Iglesia, la comunicación debería ser algo esencial. La comunicación es un servicio, por ende, debe ser esencial, deberíamos entonces en la Iglesia, tender siempre a que la misma sea profesional.

La comunicación es dialogo, los comunicadores somos un actor social que se presenta ofreciendo el Evangelio y que establece dialogo con la sociedad. Por lo tanto, tal como dice el Santo Padre Francisco en Fratteli tutti, el dialogo no es un disparar en forma unilateral de ideas, mientras el otro las recibe”.

Profundizando el editor de Vaticannews decía, “la comunicación implica antes que emitir, escuchar, acoger y conocer con quién estoy dialogando, porque si emito un mensaje que no está en la categoría de compresión de la persona a la que me estoy dirigiendo, entonces mi comunicación no solamente no sirve, sino que al contrario puede erosionar esa relación. Somos servidores del Evangelio, Jesús hablaba con Parábolas, lo hacía para que sus mensajes fueran más claros (…), Dios nos ha hablado al modo humano, para qué, para que lo entendiéramos”.

Concluyendo, el Padre Herrera sintetizaba diciendo, “debemos tener en conciencia que, somos servidores del anuncio de Jesucristo, por lo tanto, tenemos cómo Él, ponernos a la altura, tenemos que aprender, necesitamos formarnos de cara a lo que viene. El Señor nos ha dejado como misión anunciar el Evangelio, anunciar también requiere formarse y necesitamos si o sí mejorar nuestras competencias para poder anunciar a Jesucristo Vivo en medio de nosotros y darnos vida y vida en abundancia”.

Por su parte, Ángel Morillo, hizo una presentación del ecosistema informativo con que cuenta y se vale ADN CELAM, mediante el cual responden a la necesidad de afianzar y fortalecer las tareas de información de la Iglesia latinoamericana. Así mismo, Morillo propuso y ofreció un espacio en donde poder compartir la información desde el portal informativo del CELAM, brindando así una nueva herramienta de impuso a la información de la Iglesia Castrense.

En el final, se consensuaba entre los países participantes poder continuar reuniéndose en ciclo bimestral en donde poder compartir trabajos en común. En especial poder en ese espacio capacitarse en el ámbito comunicacional, escuchando estrategias desarrolladas en los países a la hora de abordar la información de la Iglesia Castrense.

También se informó que, gracias a las gestiones realizadas en el CELAM, el Equipo de Apoyo a la Pastoral Castrense (EAPAC) se logró habilitar una dirección de correo electrónico. La dirección de modalidad corporativa busca centrar el correo que atañe a toda la actividad de la Iglesia Castrense en Latinoamérica y Caribe, concluyendo el Seminario Mons. Benito Méndez Bracamonte compartió su bendición a los presentes.-