25 octubre, 2022

Córdoba | Alumnos de la Escuela Santiago Sosa del Paraje La Guardia recibieron donaciones de Cáritas Castrense de Argentina, así lo informaba el Vicario Episcopal para la Caridad y Solidaridad y Vicepresidente de Cáritas Castrense, Capellán, Padre Sebastián Soto en conversación con la redacción. En el oeste cordobés, por la Ruta Provincial 14 (RPN14), en el tramo de acceso a la localidad de San Javier llamado, Camino de la Costa), nace este sendero único, conformando el acceso de ingreso a uno de los circuitos turísticos más importantes del valle.

La ruta, va entremezclando, sinuosidad y vegetación, que por momentos se apodera de todo y nos va acercando a cada paso al faldeo más importante de la provincia, el cerro Champaquí, revelándonos la existencia de pueblos serranos bellísimos, Antes de llegar al final y al límite con la provincia de San Luis, se encuentra la localidad de La Paz, la que entre su territorio tiene al Paraje La Guardia.

En aquel lugar, se funda la Escuela Santiago Sosa, donde acuden los niños de la región, quienes hacen muchas veces, varios kilómetros, desafiando tanto temperaturas frías de invierno, como de calor y necesidades para acudir a clases. En el mes de agosto, previo al desarrollo de la XX Asamblea Federal y del XVI Encuentro Nacional de Cáritas Argentina, el Padre Soto viajó a Traslasierra, donde se entrevistó con el Director del establecimiento, con quien pudo conversar, conocer el lugar y ver cómo poder decir presente.

De esta manera, a su retorno a Buenos Aires y en dialogó con el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera se conformaba este operativo, que buscó llegar con un número de equipos de útiles escolares (lápices, cuadernos, fibras de colores, gomas de borrar y demás elementos) para cada uno de los alumnos. La estrategia, no es dar limosna sino ayudar a que la bondad de todos se ponga en acción, nos dice el Padre Sebastián, y así, antes de concluir el mes de agosto, en la visita que realizara la imagen de Ntra. Sra. de Luján Malvinera a la ciudad de Villa Dolores, Córdoba, Mons. Santiago trasladó desde Buenos Aires los útiles escolares e hizo entrega de las donaciones al Director de la Escuela Santiago Sosa.

Recientemente, hemos recibido noticias y fotos del responsable de la escuela, quien señaló, “en una jornada realizada en la Escuela «Santiago Sosa», paraje La Guarida, se entregaron los útiles que Cáritas Castrense donó. Dios, rico en misericordia, continúe bendiciendo su generosidad”.

Finalmente, el Padre Soto, respondiendo al por qué de donar y ayudar a una escuela del interior del país que no es de nuestra Diócesis, afirmó, “porque la Iglesia Castrense acompaña a hombres y mujeres que como militares e integrantes de las Fuerza Federales de Seguridad, están en el alma de toda la sociedad. Es decir, en estos gestos que la Iglesia Castrense, tanto en esta escuela como cuando se hacía presente con donaciones ante los incendios en la provincia de Corrientes el año pasado, podemos ver el corazón grande y generoso de todos”-