19 septiembre, 2023

Córdoba | Mons. Olivera visitó a las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad, fue entre los días 9 y el 13 de septiembre, en la primera de las jornadas, el Obispo Castrense de Argentina se trasladaba hasta la ciudad de Jesús María. En aquella localidad, acompañado por el Capellán Mayor de GNA, Padre Jorge Massut y el Rector de la Catedral Castrense, Stella Maris, Padre Diego Pereyra se dirigió hasta la Escuela de Suboficiales de Gendarmería, Cabo Remberto Cuello, donde fue recibido por el Director de la institución, el Capellán, Padre Guillermo Conti, efectivos y aspirantes de la Fuerza.

Seguidamente, el Obispo se trasladaba hasta la Plaza de Armas de la Escuela, donde presidió la Santa Misa y administró el sacramento de Confirmaciones. En la celebración recibieron Confirmación 50 aspirantes de los cuales 6 fueron bautizados y 21 recibían la primera Comunión, además 42 niños (hijos de Gendarmes), recibieron la Confirmación.

El lunes 11 de septiembre, a media mañana Mons. Santiago visitó la Sección Vial Pilar de GNA, unidad que tiene a cargo la seguridad de la Autopista Córdoba-Rosario. Continuando con su viaje, el Obispo llegó al Batallón de Arsenales 604 del Ejército Argentino, era la primera vez que un Obispo Castrense visitaba la unidad militar.

Su llegada al batallón, coincidió también con la presencia del Gral. Director de Arsenales, quien participó del encuentro con Mons. Santiago. Allí el Obispo tuvo la posibilidad de saludar al personal, luego se trasladó al Escuadrón de Seguridad Vial de Villa María de GNA, donde celebró la Santa Misa y al mediodía compartió el almuerzo con el personal, un momento en que el Obispo también pudo escuchar a los fieles y saber de sus realidades.

El mismo lunes, en las últimas horas de la tarde Mons. Santiago se trasladó hasta la ciudad de Río Cuarto, donde visitó el Área Material Río IV de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y unidades alojadas. El Obispo, llegaba acompañado por el Capellán Mayor de la FAA, Padre César Tauro, el Capellán Mayor de la GNA, Padre Jorge Massut y el Padre Diego Pereyra, siendo recibidos por el Comodoro Alejandro Gitlin, el 2° Jefe, Mayor Pablo Verdasco y el Capitám Cristián Ardini en las primeras horas de la noche del lunes.

Seguidamente, Mons. Santiago mantuvo una reunión y cena con Capellanes de la FAA y Ejército Argentino, concluyendo así su itinerario ese día. El martes 12, en el hangar donde se encontraban la imagen de Ntra. Sra. de Loreto, Patrona de las Alas de la Patria y al emblemático avión caza que participó en la Guerra de Malvinas el » Tordillo» y donde aguardaban al Obispo unos mil efectivos con quienes compartió el Anuncio Kerygmatico.

Luego, Mons. Santiago visitó los distintos sectores de trabajo en otros hangares técnicos, también al personal de Seguridad y Defensa, bendiciendo instalaciones y saludando personalmente a cada oficial, suboficial y soldado voluntario de dicha unidad. De igual modo con el personal de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) del aeropuerto Rio Cuarto, cuyos jefes participaron desde el inicio de la visita con la Fuerza Aérea, recibiendo al Obispo también en su propia y contigua Unidad Operativa.

En final de su visita a la Fuerza Aérea Argentina, Mons. Santiago se trasladó hasta el hangar antes acondicionado para su presentación, allí celebró la Santa Misa, donde también bendijo imágenes de Santos Patronos para Sanidad y Contaduría y donde recibió presentes por parte de la jefatura del Área. El martes 12 de septiembre, al mediodía visitó el Escuadrón Seguridad de Villa Santa Catalina de GNA, las Unidades de Inteligencia y de las Secciones de Seguridad Vial San Pacho quienes tienen a cargo la seguridad de Ruta Nacional 8.

Ese mismo día, pero por la tarde, se trasladó hasta la ciudad de Embalse Río Tercero, allí visitaba a Gendarmería Nacional Argentina (GNA), siendo recibido por Jefe de Unidad, también en aquella localidad, navegó por el embalse con los efectivos de la Fuerza y visitó la Central nuclear y también al Cura Párroco de la localidad de La Cruz, Presbítero, José Sarmiento.

El día 13 de septiembre, por la mañana, el Obispo asistió a la formación con pasaje y desfile de los efectivos de la Fuerza Federal de Seguridad, luego compartía el desayuno con el encargado de Escuadrón y encargados de Áreas, donde pudo conversar con ellos. A media mañana, Mons. Olivera celebró la Santa Misa, donde participaron personal de la Unidad, retirados y pensionados de la Fuerza.

Al concluir la celebración Eucarística, pudo visitar los distintos sectores de la Unidad de GNA, donde al concluir, compartía un ágape y almuerzo con los efectivos. Finalizando su visita, el Obispo era trasladado hasta Bosque Alegre, donde visitó a la Sección de Seguridad de GNA y también se reunió con personal de la Fuerza en Falda del Carmen quienes brindan la seguridad a la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).

Al finalizar su visita pastoral que tuvo como fin acompañar a nuestros fieles de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad, Mons. Santiago reflexionó sobre la significativa tarea que desempeña la GNA. Esto nos decía, “me enorgullece la Gendarmería cuidando nuestras fronteras y también custodiando lugares importantes para el bien de nuestra Patria, resaltando lo que significa el esfuerzo, la entrega de la vida, la dedicación. De algún modo mi presencia, el llegar a su despliegue también reconoce en nombre de tantos argentinos la vida de cada uno de los gendarmes, hombres y mujeres que sirven a nuestra Patria en tantos lugares, quienes lo hacen en forma silenciosa, humilde, callados pero de una gran importancia».-