22 marzo, 2023

Delegados de las Regiones Pastorales de la Diócesis Castrenses se reunieron con Mons. Olivera, fue durante la mañana del miércoles 23 de marzo, la misma se desarrolló virtualmente mediante vídeo conferencias. Desde la sede del Obispado Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera junto al Vicario General, Mons. Gustavo Acuña y el Vicario de Pastoral, Padre Jorge Massut se encontraba con los delegados, uniendo así a todo el país.

Como es sabido, la Diócesis Castrense de Argentina, es una Diócesis particular, donde están los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad junto a sus familias, allí está la Diócesis. La Diócesis tiene presencia en todo el territorio nacional continental americano y la Antártida, en la Fragata ARA Libertad y también en las misiones de Paz en el exterior.

Pensando en lo extensa que es la Diócesis, en las grandes distancias a cubrir pastoralmente, Mons. Santiago al igual que lo hace la Conferencia Episcopal Argentina, propuso organizarse en Regiones Pastorales Castrenses. Así tenemos, la Región Pastoral Castrense Litoral; Región Pastoral Cuyo; Región Pastoral Platense; Región Pastoral NEA (Noreste Argentino); Región Pastoral NOA (Noroeste Argentino).

Además, está, la Región Pastoral Centro; Región Pastoral Patagonia, la cual está dividida en, Norte, Centro y Sur; y completando, se encuentra la Región Pastoral Buenos Aires, la cual está comprendida por, (A) Zona norte, Campo de Mayo y El Palomar; (B) Zona centro, CABA -Palermo; y Zona Sur, Avellaneda, Lanus y La Plata.

En el día de hoy, el Obispo junto a los vicarios, profundizaron sobre el trabajo a desarrollar en las delegaciones regiones Pastorales. Entre los temas, se profundizó sobre, misión y funciones de delegados y subdelegados, resaltando Mons. Olivera que en primer lugar que, la Pastoral interna en las unidades se coordina desde las Capellanías Mayores, pero que la Vida Eclesial Diocesana y la Pastoral de la Diócesis no se reduce solo a eso.

En tal sentido, les pedía a los Delegados, adaptar a cada realidad, con el conocimiento y anuencia del Obispo, las directivas suyas y orientaciones diocesanas, coordinando y procurando se concreten que las actividades propuestas por cada área de pastoral diocesana, (vicarías y delegaciones). Coordinar las visitas pastorales del Obispo, motivar a la participación de los capellanes y fieles; motivar la vida diocesana en sus jurisdicciones, trabajar en la programación de la participación en la Peregrinación Anual Castrense, entre otros temas.-