Efectivos de Gendarmería Nacional Argentina en Cuaresma rezan el Vía Crucis

25 febrero, 2023

Efectivos de Gendarmería Nacional Argentina en Cuaresma rezan el Vía Crucis, en las distintas capellanías de la Fuerza Federal de Seguridad, Capellanes y fieles castrenses iniciaron este tiempo que nos prepara rumbo a la Pascua. El último 22 de febrero, en miércoles de Cenizas la Iglesia inició la Cuaresma, cuarenta días en donde los fieles, mediante la oración, el ayuno y la limosna nos preparamos para vivir la Semana Santa, este es el tiempo en que actualizamos los misterios de Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús.

El Camino de la Cruz (Vía Crucis), es el camino que representan las escenas puntuales de la Pasión del Señor, en total son 14. En las palabras compartidas por Su Santidad Francisco en marzo de 2013, el Pontífice se refería al Vía Crucis, diciendo, “la Cruz de Jesús es la Palabra con la que Dios ha respondido al mal del mundo. A veces nos parece que Dios no responde al mal, que permanece en silencio. En realidad, Dios ha hablado, ha respondido, y su respuesta es la Cruz de Cristo: una palabra que es amor, misericordia, perdón. Y también juicio: Dios nos juzga amándonos. Recordemos esto: Dios nos juzga amándonos. Si acojo su amor estoy salvado, si lo rechazo me condeno, no por él, sino por mí mismo, porque Dios no condena, Él sólo ama y salva”. (…) “La palabra de la Cruz es también la respuesta de los cristianos al mal que sigue actuando en nosotros y a nuestro alrededor. Los cristianos deben responder al mal con el bien, tomando sobre sí la Cruz, como Jesús”.

En la provincia de La Rioja, en la jornada del miércoles de Ceniza, el Capellán, Padre Jorge Vega presidió la Santa Misa, de inicio de Cuaresma. Celebrada en las instalaciones de la Capilla Nuestra Señora de Luján, ubicada en el Escuadrón 24 «CHILECITO» de GNA, contando con la asistencia de efectivos de la Fuerza.

En la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, en el Destacamento Móvil II de GNA, presidió la Santa Misa en el miércoles de Cenizas, el Capellán, Padre Javier Perello. Participaba de la misma, personal del destacamento en el inicio de la Cuaresma, tiempo de oración y conversión.

En la provincia de Buenos Aires, en el inScaes (Instituto de Capacitación Especializada Cabo Juan Adolfo Romero) en la ciudad de Mercedes, presidió la Santa Misa de Campaña, en miércoles de Cenizas el Capellán, Padre Fabián Miranda. Frente a la Capilla, Ntra. Sra. de Luján, en la Plaza de Armas celebró la Eucaristía, participaban efectivos de la Fuerza y los nuevos aspirantes a Gendarmes.

En Córdoba, el Capellán, Padre Daniel Julián presidió la Santa Misa, en miércoles de Cenizas, en la Agrupación 20 Córdoba de GNA en Río Ceballos donde asistían los efectivos de Fuerza Federal de Seguridad. En su visita al Destacamento Móvil III de GNA, en Colonia Caroya, luego de concluir la formación e izamiento del Pabellón Nacional, unos 170 gendarmes rezaron juntos el Vía Crucis.

Frente a esta impronta pastoral que nos llena de alegría, leemos con mucho dolor la noticia en donde un efectivo de GNA en la provincia de Misiones, fue denunciado por un presunto delito de abuso a una menor de edad. Al respecto, el Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera decía, “al leer esto y otras noticias más, en donde se involucran situaciones de índole grave, frente a esta realidad del mal y del pecado, nuestra misión, nuestra función es calar hondo, sanar de raíces actitudes contrarias a la moral, a la fe, al respeto al hombre, a la mujer, a los derechos humanos más elementales”.

Profundizando, agregaba Mons. Santiago, “esto que duele, es un compromiso frente a las capellanías para que nuestro anuncio evangélico sea realmente sanador y tengamos una verdadera tarea para poder transformar y sanar nuestros ambientes y nuestra gente. Cada hombre y mujer es libre en sus determinaciones y compromisos individuales, pero este tipo de acciones, las contrarias a la ley, a nosotros, como Iglesia Diocesana Castrense nos toca la tarea de anunciar, de rezar, escuchar, orientar y anunciar el Evangelio de Jesús que sana y salva”.-