19 febrero, 2022

España | Mons. Olivera visitó al Arzobispo de Zaragoza y el Santuario de los 51 Misioneros Claretianos Mártires de Barbastro, continuando con su agenda de actividades programada, el Obispo Castrense de Argentina junto al Rector de la Catedral Castrense, Stella Maris, Padre Diego Pereyra se trasladó desde la ciudad de Madrid hasta Zaragoza. Fue en la mañana del jueves 17 de febrero, donde eran esperados por el Capellán Castrense, Padre Rodolfo Brom quien se encuentra hace 8 años, autorizado a realizar misión pastoral en la Arquidiócesis de Zaragoza recibiendo así la visita de Mons. Santiago.

Mientras tanto, ese día, pero en horas de la tarde, Mons. Olivera fue recibido por el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Carlos Manuel Escribano Subías, con quien conversó sobre la realidad de la Diócesis y también analizaron la importancia pastoral para que el Capellán Castrense, Padre Brom siga sirviendo por un nuevo período a esta querida Diócesis hermana. Continuando con su actividad, en la jornada del viernes 18 de febrero, Mons. Santiago junto al Padre Pereyra, viajaron hasta la localidad de Barbastro, Huesca, a poco más de 127 kilómetros al noreste de Zaragoza.

En aquella ciudad, el también Delegado Episcopal para las Causas de los Santos, Mons. Olivera fue recibido por el Superior de los Claretianos de la comunidad de Barbastro, Padre Carlos Latorre, quien los acompañó e hizo de guía en el recorrido por el Museo y Santuario de los Misioneros Claretianos Mártires de Barbastro narrando la historia de sus hermanos.Al respecto, Mons. Santiago nos decía, “al visitar y conocer la historia uno puede percibir la admirable fe de estos mayoritariamente jóvenes, que no dudaron un instante en dar su vida por amor y fidelidad a Cristo y a su Iglesia”.

El 25 de octubre de 1992, el Papa Juan Pablo II, hoy San Juan Pablo II, beatificaba a los 51 Misioneros Claretianos Mártires de Barbastro, calificando al grupo como Seminario Mártir. Es de destacar, que las reliquias de sus restos, se encuentran en la cripta de la iglesia del Corazón de María de Barbastro.

En aquella ciudad, también se encuentra el Museo adjunto, donde se expone y narra sobre su heroicidad, permitiendo a quien visita, repasar sus testimonios de su fe hasta derramar la sangre tan heroicamente. Resulta especial recordar al menos un fragmento de la Homilía de San Juan Pablo II compartida en la beatificación, “estos mártires expresaban su firme decisión de dedicarse al ministerio sacerdotal en los siguientes términos: «Ya que no podemos ejercer el sagrado ministerio en la tierra, trabajando por la conversión de los pecadores, haremos como Santa Teresita: pasaremos nuestro cielo haciendo bien en la tierra»”.

51 Misioneros Claretianos Mártires de Barbastro

Beatificados el 25 de octubre de 1982

Oración:

Dios, Padre nuestro,

que nos has dado en los Mártires

Claretianos de Barbastro

un modelo de fidelidad

a la causa de Jesús,

de amor al Corazón de María

y a la Iglesia,

de lealtad a los hermanos

y de perdón a los enemigos,

concédenos, por su intercesión,

imitar su ejemplo y la gracia

que le pedimos (…) si ha de ser

para gloria de Dios y salvación nuestra.

Por Jesucristo nuestro Señor.