27 septiembre, 2019

Gran Bretaña | Es sorprendente, un gesto simbólico, que puede ser bastante poderoso, la síntesis se desprende de las declaraciones brindadas por el Obispo Castrense Inglés, Mons. Paul Mason al ser consultado sobre lo que sucederá el próximo 30 de octubre en el Vaticano. Hablamos de la Audiencia General brindada por el Santo Padre Francisco, en el final del V° Curso de Formación de Capellanes Militares Católicos, marco que servirá para la bendición e intercambio de imágenes de Ntra. Sra. de Luján, donde se concretará el retorno de la imagen que estuvo en Malvinas en 1982.

En esta oportunidad, el 25 de septiembre, el Periodista, Simon Caldwell, de Catholic News Service (Servicio de Noticias Católicas), entrevistaba a Obispo Castrense de Gran Bretaña, nota publicada en la edición digital, allí hacía una especial semblanza de esta historia que nos une bajo el manto de nuestra Madre. Entre las palabras de Mons. Mason, se destaca, cómo Mons. Santiago Olivera le transmitió la intensión del pedido de regreso de la imagen de Ntra. Sra. de Luján a Argentina.

Además, respecto de los vínculos que existen entre ambas naciones, allí reconoce Mons. Mason, “no hemos disfrutado de las mejores relaciones con Argentina», refiriéndose a la posguerra. Agregando inmediatamente, que el regreso de la imagen a nuestro país y la entrega de una nueva imagen a Gran Bretaña por parte de nuestra Diócesis Castrense de Argentina, “es sorprendente cómo un gesto, o algo simbólico, puede ser bastante poderoso. Estamos muy interesados ​​en aprovecharlo al máximo”, destacando el encuentro con Mons. Olivera y el Santo Padre.

Avanzando aún más y siempre pensando en la realidad del Gran Bretaña y Argentina, Mons. Paul Mason decía a Catholic News Service, tenemos dos países que están más o menos, y en muchos aspectos, políticamente divididos, y esta es una de esas formas en las que puede haber una especie de difusión, el intercambio de una fe común en una gran distancia (…). Estoy deseando que llegue».

Por último, el Periodista habla sobre, cómo llegó la imagen original de Ntra. Sra. de Luján al país, contando parte de su historia, hablando inclusive de «El Negro Manuel». También hicieron referencia de que el Santo Padre Francisco es muy devoto de Ntra. Sra. de Luján.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del inglés al castellano de la nota publicada por: Catholic News Service:

La imagen de los excombatientes argentinos regresa, con la bendición del Papa

POR SIMON CALDWELL, SERVICIO DE NOTICIAS CATÓLICAS

MANCHESTER, Inglaterra – Después de una solicitud de los veteranos argentinos de la Guerra de las Malvinas, un obispo británico devolverá una réplica de Nuestra Señora de Luján que fue llevada a Gran Bretaña como botín de guerra hace casi cuatro décadas.

A cambio, recibirá una segunda réplica de la imagen. El Papa Francisco, un argentino con una fuerte devoción a Nuestra Señora de Luján, bendecirá ambas imágenes durante el intercambio en el Vaticano el 30 de octubre.

La réplica de Nuestra Señora de Luján, patrona de Argentina y del Obispado Castrense de Argentina, se instaló en una iglesia en Port Stanley, capital de las Islas Malvinas, cuando las tropas argentinas invadieron el territorio británico del Atlántico Sur en abril de 1982.

La imagen fue llevada posteriormente a Inglaterra después de que la guarnición argentina en Port Stanley se rindió a las fuerzas británicas. Se colocó en la Catedral Militar Católica de San Miguel y San Jorge en Aldershot, el campamento militar más grande de Inglaterra, como foco de oración por las víctimas británicas y argentinas del conflicto de Malvinas de 10 semanas.

Un grupo de veteranos argentinos de la Guerra de las Malvinas solicitó la devolución de la imagen, y el obispo Paul Mason, obispo militar de Inglaterra y Gales, acordó entregarlo personalmente a Mons. Santiago Olivera Obispo Castrense de Argentina.

En una entrevista telefónica del 24 de septiembre con Catholic News Service, Mason dijo que Olivera se acercó en nombre de los veteranos y solicitó el regreso de la imagen.

«No hemos disfrutado de las mejores relaciones con Argentina», dijo Mason. “Es sorprendente cómo un gesto, o algo simbólico, puede ser bastante poderoso. Estamos muy interesados ​​en aprovecharlo al máximo”.

Mason dijo: «Tenemos dos países que están más o menos, y en muchos aspectos, políticamente divididos, y esta es una de esas formas en las que puede haber una especie de difusión, el intercambio de una fe común en una gran distancia. .. Estoy deseando que llegue».

Dijo que el Papa Francisco estaba interesado en participar en la transferencia de la estatua, que tendrá lugar durante una audiencia general.

La imagen es una representación de la Inmaculada Concepción. El original, que permanece en Luján, Argentina, fue llevado a Argentina desde Brasil en 1630 por un colono que busca revitalizar la fe católica en la provincia de Santiago del Estero.

Según la tradición, la imagen fue alojada en la región de Lujan después de que un buey se negó a llevarla a su destino previsto.

Durante muchos años, fue atendido por un esclavo conocido como «El Negro Manuel», una imagen de la cual el Papa Francisco guarda en su departamento en el Vaticano.

El papa Pío XI declaró formalmente patrona a Nuestra Señora de Luján de Argentina, Paraguay y Uruguay, el 8 de septiembre de 1930.

Fuente Original:

Catholic News Service: