14 octubre, 2020

Inicia novena a San Juan de Capistrano, Santo Patrono de los Capellanes Castrenses, la Santa Iglesia celebra cada 23 de octubre su festividad. El Santo nació en Capistrano, Italia en 1385, fue abogado, juez, gobernador de Perugia y luchó contra la corrupción y el soborno.

El 10 de febrero de 1984 San Juan Pablo II lo declara Patrono de todos los Capellanes Militares, el 23 de octubre de 2019, nuestro Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera decía, “por intercesión de nuestro Patrono pedimos por Capellanes santos, entregados sin reserva a la Causa del Evangelio.

Para estar allí donde nuestros fieles encomendados están, dejándonos moldear por ellos, dispuestos a predicar con la vida y la Palabra a Jesús, dando nuestra vida “hasta el extremo”. El 23 de octubre de 2018, Mons. Olivera decía, “San Juan de Capistrano es un excelente ejemplo y modelo para imitar, trabajó por la verdad y la unidad, entregó su vida sin retaceos por esto”.

Novena a San Juan de Capistrano

Presentación

La alegría de celebrar el día del patrono de los Capellanes Castrenses estará presidida por un tiempo de preparación- común a la práctica de nuestra fe cristiana- como es, celebrar el Tiempo de la Novena.

Toda Novena es un tiempo de GRACIA especial, dónde el corazón se dispone desde la piedad y la devoción a elevar una súplica confiada a Dios con la certeza de la fe en recibir ese DON o GRACIA, sostenidos por la enseñanza del Maestro: “Pidan y se les dará”.

De los diversos orígenes que tiene este acto de piedad- la novena- podemos destacar dos:

• Los nueve días de espera- en oración- por parte de los discípulos en compañía de la Virgen María- a la venida del Espíritu Santo en el día de Pentecostés (Hech 1, 14) .
  • Los nueve meses que la Virgen María llevó en su vientre a Jesús.

Destacamos estos dos acontecimientos, porque creemos que San Juan de Capistrano- como todos los santos- fue un hombre del “Espíritu”, es decir que se dejó poseer el corazón por Él para dejarse guiar por Él. Será una petición común al rezar esta novena que, cada sacerdote capellán, seamos- cada día más- un hombre del “Espíritu”, existencialmente hablando, ya que- sin dudas-lo somos sacramentalmente al estar consagrado no solo por el Bautismo sino por sacramento del Orden que hemos recibido.

Ser “del Espíritu” tiene como fin, responder al llamado de Dios de ser presencia del que está Presente: Jesús, el Pastor bueno, fruto bendito del vientre de la Virgen. Aquí el porqué del otro acontecimiento. Pediremos, como otra GRACIA común, que los sacerdotes capellanes seamos “los pastores que el Pueblo de Dios a ellos confiados, necesitan” y, para ello, crezcan también en su devoción mariana.

Esto que pedimos, lo vivió con santa radicalidad, nuestro querido patrono: San Juan de Capistrano.

Sea esta Novena, un precioso tiempo de Gracia y sea este pequeño aporte, una ayuda para la oración en común como Iglesia diocesana castrense.

San Juan de Capistrano y Nuestra Madre, bajo la querida advocación de Ntra. Sra. de Luján nos siguen cuidando.

NOVENA A SAN JUAN DE CAPISTRANO

DÍA 1: SAN JUAN DE CAPISTRANO: SACERDOTE: PREDICADOR ITINERANTE

+ En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Invocación al Espíritu Santo:

Ven Espíritu Santo y danos a gustar este tiempo de oración, danos silencio y serenidad para saber que este tiempo es para rezar, solo rezar. Rezar para amar más y servir mejor. Amén

Intención del día:

Pedimos, en este día, por los sacerdotes capellanes en nuestro querido Ejército Argentino:

Los que están, actualmente

Los que han pasado por ahí

Los que han fallecidos

Texto de la Palabra:                                                                                           Mt. 28, 18- 20

«Jesús les dijo: «Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo».

Palabra del Señor

(Silencio)

Eco del Evangelio en la vida de San Juan:

A los 33 años fue ordenado de sacerdote y luego, durante 40 años recorrió toda Europa predicando con enormes éxitos espirituales. Tuvo por maestro de predicación y por guía espiritual al gran San Bernardino de Siena, y formando grupos de seis y ocho religiosos se distribuyeron primero por toda Italia, y después por los demás países de Europa predicando la conversión y la penitencia.

Juan tenía que predicar en los campos y en las plazas porque el gentío tan enorme no cabía en las iglesias.

Su presencia de predicador era impresionante. Flaco, pálido, penitente, con voz sonora y penetrante; un semblante luminoso, y unos ojos brillantes que parecían traspasar el alma, conmovía hasta a los más indiferentes. La gente lo llamaba «El padre piadoso», «el santo predicador». Vibraba en la predicación de las verdades eternas.

Actualizando su ejemplo:

Mons. Santiago Olivera

Por intercesión de nuestro Patrono pedimos por Capellanes santos, entregados sin reserva a la Causa del Evangelio. Para estar allí donde nuestros fieles encomendados están, dejándonos moldear por ellos, dispuestos a predicar con la vida y la Palabra a Jesús, dando nuestra vida “hasta el extremo”. Renovar con firme convicción la llamada a ser testigos valientes del Evangelio, que lo Anunciemos con nuestra Propia vida.

Rezamos un misterio del Rosario junto a la jaculatoria: “Manda Padre, muchos y santos obreros a Tu mies. Conserva y santifica a los que estamos”.

Oración final:

Señor, que hiciste de San Juan de Capistrano, un celoso predicador itinerante, te pedimos nos concedas ese mismo celo por anunciar con alegría la belleza del Evangelio a cada hombre y mujer de este tiempo, donde nos llamas ejercer nuestro ministerio sacerdotal. Amén

+ En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén