28 mayo, 2024

ITALIA | He podido conversar con el Santo Padre respecto de la importancia como testimonio de Larrabure en un tiempo de Argentina donde invitó al perdón, a la reconciliación, así lo señalaba el Delegado Episcopal para la Causa de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo Castrense de Argentina, Mons. Santiago Olivera al referirse sobre la cusa del Siervo de Dios. Como ya sabemos, durante la audiencia privada con Su Santidad Francisco el último 25 de mayo en la sede Apostólica Vaticana, Mons. Santiago tuvo tiempo de conversar sobre algunas de las causas que en camino de santidad se encuentran en estudio.

En tal sentido, desde la redacción le consultamos al Obispo qué detalles pudo compartirle al Santo Padre sobre la causa del Siervo de Dios, Coronel Argentino del Valle Larrabure. Al respecto, nos contaba Mons. Olivera, “como ya les he adelantado, en mi encuentro con el Papa le pude obsequiar el Libro de Sebastián Miranda, <<Argentino del Valle Larrabure, mártir de Dios y de la Patria>> recientemente presentado en la última edición de la Feria del Libro en Buenos Aires”.

Continuando, el Obispo agregó, “en aquel momento de la conversación, he podido conversar con el Santo Padre respecto de la importancia como testimonio del Siervo de Dios, Larrabure en un tiempo de Argentina donde invitó al perdón, a la reconciliación. Particularmente creo- y como lo he dicho tantas veces-, tenemos la posibilidad de tener una figura primero que recuerda que la santidad es la vocación a la cual estamos llamados todos como bautizados; reitero, todos, nadie está excluido a la santidad”.

En aquel diálogo, queriendo conocer un poco más sobre la cusa, Mons. Santiago le contaba que, “cuando se propuso el camino y la posibilidad de la causa del Coronel Argentino del Valle Larrabure, algunos se preguntaron, si pueden haber militares santos. Y claro que los hay, los hubo, los hay y habrá; son hombres de Dios con una vocación de defender a la Patria, de entregar su propia vida por amor a los que vivimos en esta querida tierra”.

Así entonces, el Delegado Episcopal para la Causa de los Santos, le planteaba al Papa, que el proceso de la causa del Siervo de Dios Argentino del Valle Larrabure, “es una excelente oportunidad para reconocer el valor de tantos militares que entregan su vida en forma desinteresada, justamente por ese gran amor a Dios, a la familia y a la Patria. Creo que la causa de Larrabure, por la cual yo invito a que recemos mucho, que renovemos con entusiasmo la oración, nos hará mucho bien, puesto que es mostrar la historia en su mirada más completa”.  Finalmente, Mons. Olivera cerraba sus declaraciones, diciéndonos que, “la causa de Santidad de Larrabure es descubrir que en tiempos de democracia existió un hombre que abrazó la vida militar y que fue capaz por ser fiel al Ejército, fiel a la Patria y fiel a Dios, derramar su sangre.”-