5 agosto, 2019

Jornada de Oración, en gratitud por el respeto a la vida, recordando además que “La democracia es el eco temporal del Evangelio”, al cumplirse un año del rechazó que brindaba la Cámara alta del Congreso Nacional de la República Argentina cuando se privilegió el respeto a la vida desde la concepción, esta vez nuestro Obispo Castrense y Capellanes nos convocan a rezar y agradecer. Con la firma de Mons. Santiago Olivera, el Vicario General Castrense y de todos los Capellanes Mayores de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad, nos dicen, “Salvemos las Dos Vidas es la expresión que mejor muestra lo que hemos defendido con valentía y decisión, de modo especial, en estos tiempos”.

Señalando, “(…) volvemos además de dar gracias a Dios por este año transcurrido y a renovar nuestra oración confiada, para que toda vida desde la concepción hasta la muerte natural sea respetada”. En tal sentido, el próximo 8 de agosto, nuestra Diócesis Castrense de Argentina desarrollara en cada una de sus Capellanías, la “Jornada de Oración que consistía en la celebración de la Eucaristía en modo continuo durante las 24hs del día”.

Subrayando, “consideramos igualmente necesario y, a modo de gratitud, volver a tener esta Jornada de oración porque “¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré el cáliz de la salvación” (Sal. 115). Junto a la gratitud al Dios de la vida, tendremos, también, como intención: pedir por las próximas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO)”.

En esta especial jornada de oración, nuestro Obispo, nos planteaba esta nueva intención, rezar también por las inminentes elecciones, declarando, “(…) creemos que el deber y derecho democrático del voto debe ser valorado y, también, ejercido a conciencia, es decir conocer las propuestas de cada candidato, conocer el recorrido de su ‹‹vida política››, etc. para tener elementos que nos haga elegir a quienes presenten propuestas que mejor sintonicen con la fe, el bien común, el trabajo por la verdad y la justicia, que respeten y valoren la instituciones democráticas y republicanas, recordando que : ‹‹La democracia es el eco temporal del Evangelio y se construye con diálogo, respeto y convivencia social, no es pensamiento único››».

A continuación compartimos la carta remitida por Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina acompañado con la firma de los Capellanes Mayores de las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad:

Buenos Aires, 4 de agosto de 2019

Salvemos las Dos Vidas es la expresión que mejor muestra lo que hemos defendido con valentía y decisión, de modo especial, en estos tiempos.

Creemos que la “La defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo» (GeE 101) como bien nos dice el Papa Francisco, por ello es que volvemos además de dar gracias a Dios por este año transcurrido y a renovar nuestra oración confiada, para que toda vida desde la concepción hasta la muerte natural sea respetada.

Hace un año celebrábamos, por utilizar alguna expresión, que “el sentido común, la Ley Natural, el Derecho Primordial…” había triunfado en el Senado y se respetaba la vida desde la concepción- no permitiendo atentar contra ella-. En esa ocasión habíamos llevado adelante una Jornada de Oración que consistía en la celebración de la Eucaristía en modo continuo durante las 24hs del día.

Consideramos igualmente necesario y, a modo de gratitud, volver a tener esta Jornada de oración porque “¿Cómo pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Alzaré el cáliz de la salvación” (Sal. 115). Junto a la gratitud al Dios de la vida, tendremos, también, como intención: pedir por las próximas Elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO). Creemos que el deber y derecho democrático del voto debe ser valorado y, también, ejercido a conciencia, es decir conocer las propuestas de cada candidato, conocer el recorrido de su “vida política”, etc. para tener elementos que nos haga elegir a quienes presenten propuestas que mejor sintonicen con la fe, el bien común, el trabajo por la verdad y la justicia, que respeten y valoren la instituciones democráticas y republicanas, recordando que : “La democracia es el eco temporal del Evangelio y se construye con diálogo, respeto y convivencia social, no es pensamiento único”.

Esta Jornada de oración consistirá, al igual que hace un año, en la celebración ininterrumpida de la Santa Misa las 24hs del día 8 de agosto. Las Eucaristías se distribuirán en aquellos lugares que está presente nuestro Obispado Castrense.

Invitados a volver a sumarse con la misma generosidad que lo hicieron antes a esta propuesta, le pedimos a nuestra Madre y Patrona Ntra. Sra. de Luján, nos siga cobijando en su manto maternal y nos ayude a cuidar “toda vida, cada vida”.

Les solicitamos a todos los Capellanes que informen al mail del obispado los horarios de las celebraciones en los distintos lugares de nuestra Diócesis.

En nuestra Iglesia Catedral Castrense, comenzaremos ese 8 de agosto con la celebración de la Santa Misa a las 8 de la mañana y luego Adoración al Santísimo Sacramento hasta el mediodía.

Recomendamos renovar con fe la oración por la Patria para rezarla en todas nuestras comunidades.

Mons. Santiago Olivera

Obispo para las Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad

(Obispado Castrense de Argentina)

Mons. Gustavo Fabián Acuña, Vicario General

Pbro. Eduardo Castellanos, Capellán Mayor del Ejército

Pbro. Francisco Rostom Maderna, Capellán Mayor de la Armada

Pbro. César Lionel Tauro, Capellán Mayor de la Fuerza Aérea

Pbro. Jorge Alberto Massut, Capellán Mayor de la Gendarmería Nacional

Pbro. Diego Julio Tibaldo, Capellán Mayor de la Prefectura Naval

Pbro. Rubén Darío Bonacina, Capellán Mayor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.