16 septiembre, 2019

Jujuy | Mons. Olivera arribó a San Salvador de Jujuy en su primera visita a la provincia norteña como Obispo Castrense de Argentina, bordeada por los ríos Grande y Xibi Xibi (conocido también como río Chico) la ciudad que fuera fundada definitivamente el 19 de abril de 1593 recibiendo el nombre de San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy. Hablar de Jujuy, es también hablar de tantos héroes anónimos que al mando del Gral. Manuel Belgrano protagonizaron una de las grandes batallas en aras de nuestra independencia, cuando el 23 de agosto de 1812 desarrollaron el Éxodo Jujeño.

Abandonaron la ciudad, quemaron y destruyeron todo lo que no podían cargar, caminaron hasta Tucumán, el objetivo, frenar al Ejército Realista, sin nada en la ciudad, éstos, no tuvieron más remedio que retornar al Alto Perú. Así el Gral. Belgrano, defendía el norte con su gran estrategia y liderazgo, junto al pueblo jujeño que lo dio todo por nuestra libertad no solo en esta gesta sino en cientos de batallas por nuestra Independencia.

En honor a esa gran valía, el Gral. Manuel Belgrano, obsequiaba luego de ser Bendecida, la primera Bandera Nacional de la Libertad Civil a nuestra provincia de Jujuy, la cual permanece en el Salón de la Bandera del Palacio de Gobierno provincial.  En su visita a la provincia, el Obispo Castrense de Argentina, se dirigió al RIM 20 “Cazadores de los Andes” (Regimiento de Infantería de Montaña), donde fue recibido por las autoridades del Ejército Argentino a cargo.

Luego del saludo y dialogo de bienvenida, Mons. Olivera fue recibido por efectivos y la Banda Militar “Éxodo Jujeño” del Regimiento de Infantería de Montaña 20, quienes celebraron la llegada de nuestro Padre y Pastor. A media mañana, en el marco de la visita pastoral, Mons. Olivera se contactó y pudo concretar la visita a un detenido de la Fuerza y a su familia, situación que siempre despliega cada vez que visita las distintas regiones de nuestra Diócesis.

Respecto del RIM 20 “Cazadores de los Andes”, el mismo nació por decreto, el 31 de enero de 1907 como Primer Batallón del Regimiento 20 de Infantería de Línea. La base de su formación lo constituyeron la Tercera y Cuarta Compañía del glorioso e histórico Batallón 6to. de Infantería de línea.

En 1940, es nombrado Regimiento 20 de Infantería de Montaña «Cazadores de los Andes», formando parte del Destacamento de Montaña «Norte». Retornando a la agenda de actividades de Mons. Santiago Olivera, por la tarde celebrará Sacramento de Confirmaciones a efectivos del Ejército Argentino, en el RIM 20 “Cazadores de los Andes”, en Jujuy.-