11 octubre, 2018

La Madre Nazaria quién vivió en Argentina, será Canonizada por Su Santidad Francisco, había nacido en España, el 10 de enero de 1889, según consta en su biografía, el mismo día de su natalicio recibía su bautismo de socorro junto a su hermana melliza. Siendo Bautizada formalmente tres meses después, el 11 de abril de 1889, en la Parroquia San José, en Madrid.

Cuando Nazaria March tenía solo 9 años de edad, el 21 de noviembre de 1898 recibió su primera comunión, donde promete consagrar su virginidad a Dios perpetuamente. A principios del siglo XX, su familia decide mudarse a América, recalando en México, pero ya en el barco rumbo al nuevo continente conoce a las Hermanas de los Ancianos Desamparados.

Estando ya México, el 7 de diciembre de 1908, hace su ingreso como postulante a esa comunidad, pero antes de tomar sus votos perpetuos, en 1912 es enviada a Bolivia, específicamente llegó a la ciudad de Oruro, donde inició una fundación. Según se sabe, en esa ciudad donde despliega su gran trabajo, motivo que le valió la ciudadanía de nuestro país hermano boliviano, y es por ello que su ingreso a libro de Todos los Santos, la convierte en la primera Santa Boliviana.

En el inicio de la década del 20 del siglo pasado, sucedió algo que sacudió su vida, en vísperas de Pentecostés, mientras se encontraba en el Beaterio de las Nazarenas, la Hna. Nazaria March, oyó una voz desde el interior. Esa voz le dijo, «serás fundadora y esta casa tu primer convento».  Algo sumamente especial que según la Madre «por primera vez sentí en mi alma deseos inmensos de alistar almas bajo la bandera de Cristo».

Un lustro después, en 1925, la Hna. Nazaria, le comunica a Mons. Abel Isidoro Antezana lo que había sentido en 1920, conocido el testimonio, y luego de una prueba pedida al Señor, el 16 de junio, la hermana sale de la comunidad de las Hermanas de los Ancianos Desamparados y, junto con 10 hijas en la fe, empieza los primeros pasos de la nueva congregación: Las Misioneras Cruzadas de la Iglesia. Diez años después de ese mensaje, en 1930, y antes de su aprobación definitiva, a solicitud del Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Felipe Cortesí, funda en Buenos Aires la primera casa de la comunidad fuera de Bolivia.

América del Sur fue sin dudas la gran misión de la Madre Nazaria, y justamente, fue nuestra tierra argentina la tierra en donde falleció, el 6 de julio de 1943, en la misma ciudad de Buenos Aries, pese a su gran tarea misionera, jamás pudo ver la aprobación definitiva de su congregación. Eso sucedía justamente el 9 de julio de 1947, cuatro años después de su fallecimiento, la misma fue aprobada por el entonces Papa Pío XII, siendo Beatificada el 27 de septiembre de 1992 por San Juan Pablo II.

Este domingo 14 de octubre, en el marco del Sínodo de Jóvenes, Su Santidad Francisco Canonizará a la Madre Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús junto al Papa Pablo VI, y los Beatos, Obispo, Óscar Romero, Francesco Spinelli, Vincenzo Romano y María Caterina Kasper. Actualmente las Misioneras Cruzadas de la Iglesia están presentes en 21 países, entre ellos Perú, Colombia, Uruguay, Honduras, Guatemala, España, Italia, Francia, Bolivia y en nuestro país, Argentina.-