Mons. Olivera | Aprobó la “Oración a San Ivo de Kermartin”, Celestial Patrono del Escalafón Justicia de la GNA

11 mayo, 2021

Mons. Olivera | Aprobó la “Oración a San Ivo de Kermartin”, Celestial Patrono del Escalafón Justicia de la GNA, fue mediante el Decreto OCA N° 043/21, fechado el 27 de abril del presente año. Recordemos que, en el año 2020, el Sr. Director de Asuntos Jurídicos de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) le transmite la solicitud del personal de su área de lograr contar con el patronazgo del Santo a nuestro Obispo Castrense de Argentina.

En tal sentido, Mons. Santiago Olivera aprobaba la elección de San Ivo de Kermartin como Patrono del Escalafón Justicia de la Fuerza (Decreto OCA 040/20).En aquel documento, Mons. Santiago, dispuso que se celebre con particular devoción la fiesta, de San Ivo de Kermartin cada 19 de mayo, fecha en que la Iglesia lo celebra. Este inmediato lunes (10 de mayo), inició la novena al San Ivo, la cual es rezada por nuestros hermanos del Escalafón Justicia de GNA.

En su mensaje destinado a los integrantes del Escalafón Justicia de GNA, Mons. Olivera les decía, “celebrar un Santo siempre nos pone en el horizonte la vocación a la santidad que cada uno de nosotros tenemos por ser bautizados. Celebrar un Santo también nos refuerza la certeza de que son faros que se nos ponen en nuestro camino, porque son hombres como nosotros que han tenido sus luchas, sus caídas, pero también han sido fieles cuando se han encontrado con Jesús”.

Continuando, agregaba, “San Ivo es sin duda un referente también para el personal del Escalafón de Asuntos Jurídicos Justicia de GNA. El Santo Patrono del Escalafón de Justicia de GNA, es un referente, un abogado, un hombre de fe, un hombre de Dios, que también nos anima en el hoy de nuestra historia”.

Además, Mons. Santiago, les pedía, “que, como San Ivo que fue defensor de los pobres, de los más necesitados, pidamos también por la Justicia de nuestro país, por la justicia en nuestros actos. Como Obispo Castrense Argentina, les envió mi bendición por medio de este modo que tenemos de comunicarnos hoy, que es rico también y nos da la posibilidad de estar más en comunión”.

En final de su mensaje, nuestro Obispo, expresó, “agradezco también a los que colaboraron en esta novena, también a la animación espiritual del Capellán Mayor de GNA, el Padre Jorge Massut. Les envió un abrazo, mi bendición, deseando que esta novena al Santo de frutos abundantes y nos ayude a renovar con entusiasmos a esta vocación común que todos tenemos a la Santidad”.

A continuación, compartimos el Decreto OCA N° 043/21

Santiago Olivera

Por la Gracia de Dios y de la

Santa Sede Apostólica

Obispo Castrense de la República Argentina

DECRETO OCA Nº 043 / 21

VISTO que por Decreto OCA 040 / 20, y a solicitud del Sr. Director de Asuntos Jurídicos de Gendarmería Nacional, se aprobó la elección de San Ivo de Kermartin como Celestial Patrono del Escalafón Justicia de la Gendarmería Nacional Argentina, disponiendo asimismo que se celebre con particular devoción su fiesta, que la Iglesia festeja el 19 de mayo;

CONSIDERANDO que a los fines de fortalecer su devoción y ayudar a los fieles a solicitar con fe su intercesión, se ha requerido ahora la aprobación de una Oración a San Ivo de Kermartin;

TENIENDO EN CUENTA que la oración es un elemento indispensable para la vida cristiana, vida del corazón nuevo, que debe animarnos en todo momento (CIC Nros. 2697/2701);

EN VIRTUD de las atribuciones que me otorgan las normas del Derecho Canónico;

POR LAS PRESENTES LETRAS

1. APRUEBO la “ORACIÓN A SAN IVO DE KERMARTIN”, Celestial Patrono del Escalafón Justicia de la Gendarmería Nacional Argentina, conforme el texto que acompaña y forma parte del presente decreto;

2. ENCOMIENDO que dicha oración se haga conocer y se distribuya debidamente entre los fieles, promoviendo la invitación a rezar y meditar;

3. COMUNÍQUESE, a quienes corresponda, publíquese en el Boletín Eclesiástico de este Obispado Castrense y archívese.

DADAS en la Sede Episcopal, en Buenos Aires, a los 27 días del mes de abril del año del Señor 2021, Fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo, Obispo, Patrono del Episcopado Latinoamericano.

Mons. Santiago Olivera

Obispo Castrense de Argentina

Por mandato del Obispo Castrense

Dr. Carlos A. González

Vicecanciller y Secretario General

ORACIÓN A SAN IVO DE KERMARTIN

PATRONO DEL ESCALAFÓN JUSTICIA

DE LA GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA

San Ivo, que constituiste a Cristo en Rey de tu vida
y que por medio del ejercicio de tu profesión
hiciste brillar su rostro entre nosotros,
te pedimos que junto con la intercesión de
nuestra Señora del Buen Consejo:
aboguen para que imitando tus virtudes
busquemos siempre la Justicia,
cultivemos una santa camaradería,
aspiremos a la perfección en nuestro servicio y,
contribuyendo al Bien de nuestra Patria,
gocemos de un tesoro en el cielo.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amen.

(Concédeme, Oh Dios, por intercesión de la Virgen María y de tu hijo, San Ivo de Kermartin el favor que te pido… Así sea)

Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

V: San Ivo de Kermartin.

R: Ruega por nosotros.

Explicación:
– San Ivo, que constituiste a Cristo en Rey de tu vida y que por medio del ejercicio de tu profesión hiciste brillar su rostro entre nosotros.

Durante su vida San Ivo se ganó el apodo de abogado de los pobres, las viudas y los huérfanos. Podríamos afirmar que para el necesitado, especialmente de justicia, San Ivo encarnó la figura de Cristo abogado, Juez y mediador. Su vida fue un negarse continuo por medio de ayunos y mortificaciones, sólo así se logra que Dios ocupe el primado en nuestras vidas.

– te pedimos que junto con la intercesión de nuestra Señora del Buen Consejo:

Incluimos esta advocación mariana ya que gran parte del trabajo de los auditores es dictaminar, recomendar, orientar jurídicamente las decisiones del Comando. Así pedimos su auxilio para que cada una de nuestros asesoramientos sean inspirados por nuestra Madre y conduzca al buen cumplimiento de la misión institucional.

– aboguen para que imitando tus virtudes

María también es nuestra abogada, por ello les pedimos a estos Santos Abogados que nos auxilien ante el Padre para que nos beneficie con lo que vamos a pedirle.

– busquemos siempre la Justicia,

Que la Justicia sea la meta y no nos dejemos seducir por beneficios particular, amiguismos o conveniencias temporales. Que en toda dificultad podamos defender la Verdad sin importar el costo que nos implique, ya que sin verdad no puede hacerse presente la justicia. Que nuestro obrar sea acuerdo al derecho y no solamente a leyes, las cuales en ocasiones son injustas e inconstitucionales.

– cultivemos una santa camaradería,

San Ivo fue un precursor de la solución de los conflictos por medio de acuerdos y conciliaciones entre las partes, tal era su capacidad que muchos de los que recurrían a él enemistados salían convertidos en amigos. Que ese mismo espíritu conduzca los vínculos del escalafón, no solo ante un desacuerdo sino en el trabajo diario. De tal modo que la concordia, el respeto, la obediencia y la colaboración sea un signo distintivo de los auditores.

– aspiremos a la perfección en nuestro servicio

Que seamos perfectos como el Padre es perfecto, esa es la invitación que nos hace Jesús. La perfección por la que rogamos no es la que inflama el alma de orgullo y soberbia. Sino la de despojarnos de nuestras comodidades y ser generosos en nuestra continua capacitación profesional, en compartir nuestros conocimientos, en buscar ser creativos para la resolución de los nuevos desafíos y en nuestro tiempo viviendo las bienaventuranzas según nuestro estado. Que nuestro servicio no sea concebido como un simple medio de sostén económico, sino como una ayuda al desarrollo de nuestra institución y como una oportunidad para aliviar las cargas de los demás.

– y, contribuyendo al Bien de nuestra Patria,

Es un don que por medio de nuestros pequeños esfuerzos diarios podamos trascendernos en el tiempo y en el espacio. Que cada defensa de la Institución en Juicio y cada asesoramiento jurídico colaboren a concretar el fin de la Gendarmería Nacional y por ella el de nuestra Patria. Si nos animamos a elevar más la mirada nuestras faenas hechas por Amor las que tienen una dimensión divina y redentora.

– gocemos de un tesoro en el cielo.

San Ivo se desempeñó públicamente teniendo siempre en miras el bien común, sin consentir la arbitrariedad fiscal al momento de luchar por el Derecho. Se dedicó a defender a aquellos que no tenían medios para pagarle sus servicios y hasta usaba sus propios bienes para solventar los gastos de los pleitos de sus defendidos, lo que lo hace un modelo de servicio, vocación y entrega. No solo se desprendió de sus bienes materiales, sino también de su tiempo de descanso, de sus conocimientos intelectuales, de sus comodidades para perseguir no ya riquezas perecedera sino “tesoros en el cielo, donde ni polilla ni herrumbre destruyen, y donde ladrones no horadan ni roban” (Mt 6,20).

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Orillando el Encuentro N° 96

Orillando el Encuentro N° 96

Orillando el Encuentro N° 96, ya se encuentra disponible el boletín informativo de la Diócesis Castrense de Argentina, disponible en formato PDF para leer, descargar e imprimir. En esta nueva edición, encontraremos el mensaje de nuestro Obispo, Mons. Santiago...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!