Mons. Olivera | Cada día deberíamos evaluar, si nuestros pensamientos, nuestros sentimientos son sostenidos por las enseñanzas de Jesús

2 diciembre, 2022

Mons. Olivera | Cada día deberíamos evaluar, si nuestros pensamientos, nuestros sentimientos son sostenidos por las enseñanzas de Jesús, así lo señalaba el Obispo Castrense de Argentina, en la celebración Eucarística, al compartir la Homilía en la tarde del jueves 1 de diciembre. Fue en la Capilla Ntra. Sra. de las Victorias, en el Museo del Ejército Argentino, en Ciudadela, provincia de Buenos Aires, donde Mons. Santiago Olivera reinauguró el templo que fue restaurado.

Presidió la Santa Misa, Mons. Santiago, Obispo Castrense de Argentina, concelebraron, el Capellán Mayor del Ejército Argentino, Padre Eduardo Castellanos, el Rector de la Catedral Castrense, Ntra. Sra. Stella Maris, Padre Diego Pereyra y los Capellanes Castrenses, Padre Gabriel Muñoz, Padre Pablo Sylvester, Padre José D’Andrea, Padre Sergio Fernández, Padre Bernardo Conte Grand, Padre Martín Bracht, Padre Roberto Beldi, Padre José Antonio Lépore, y el Padre Santiago García del Hoyo. Participaron, autoridades del Museo del Ejército, efectivos de la Fuerza Armada, retirados e invitados.

En la Homilía, Mons. Olivera compartía, “en el marco de esta celebración Eucarística, reinauguramos este lugar Santo, así que damos Gracia por este momento. Hacemos memoria agradecida, porque mantener la historia, es mantener nuestras raíces y también de alguna manera, preservarla para el futuro”.

Continuando, subrayó el Obispo, “al mismo tiempo, que nuestra valoración sobre el lugar no quede identificada como un simple museo, no solo para alagar lo pasado, sino para que ese tiempo vivido nos ayude a construir un futuro mejor. Hacer memoria, tener un espacio que nos recuerde tantos dones, tantos beneficios y modelos, es sin lugar a duda un ámbito que se define con sentido evangélico, el sentido de la Buena Palabra”.

También Mons. Santiago, recordaba la 209° conmemoración del Servicio Religioso en el Ejército Argentino, que se rememorará el último 29 de noviembre, sobre ello, decía, “en este nuevo aniversario, también recordamos a tantos sacerdotes que mucho antes han también acompañado y a quienes hoy acompañan y sostienen, a nuestros hombres y mujeres en la Fuerza. Por todo esto, damos gracias, rezamos y también nos preparamos para festejar el año próximo los 210 años del Servicio Religioso, este servicio tan importante, donde pedimos al Señor que nos ayude a consolidar nuestras raíces cristianas, nuestros valores evangélicos”.

Respecto del Evangelio de la Liturgia del día, el Obispo nos compartía, “(…) nos invita a esto tan contundente de Jesús, que tenemos que edificar nuestra vida sobre la roca, y hacerlo, es edificar nuestra vida sobre Dios, sobre el Dios con nosotros, justamente aquello que pasó hace más de dos mil años pero que está presente en medio nuestro. Y nos consolidamos, nos aferramos verdaderamente a nuestra vida de fe, si escuchando la Palabra de Dios, si la practicamos”.

En otro párrafo, profundizando, Mons. Olivera decía, además, “a veces la cultura de hoy, nuestra propia pobreza nos hace parecer que el Evangelio es una utopía linda, casi imposible de vivir, sin embargo, el Señor nos invita a escucharlo y realizar aquello que se suponía irrealizable. El Señor nos invita a escuchar la Palabra y practicarla, cualquiera de nosotros y más en este ámbito castrense, con la fortaleza, el entrenamiento, la honestidad del soldado nos debe ayudar a ser auténticos soldados de Jesús”.

Finalmente, el Obispo compartió, “el Sagrario que quedará aquí, será no solo para evocar la presencia del pasado sino para el hoy, este misterio que quiso quedarse entre nosotros, este misterio de la Navidad que se actualiza también en cada Eucaristía, se hace presente Jesús, verdadero cuerpo del Señor, presencia real para ayudarnos y sostenernos. Quiera Dios que diariamente podamos evaluar si nuestra vida está en sintonía con la vida de Jesús”.

Al finalizar la celebración, se descubrió la escultura del Padre Santiago Mora, quien fuera Capellán Castrense durante la guerra de Malvinas. En su nombre, al presentar su imagen, se recuerda a todos los a los Capellanes difuntos y a todos los que han partido en aquel momento del conflicto.

A continuación, compartimos en forma completa la Homilía de Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina:

Museo del Ejército Argentino

Reinauguración de Capilla, Ntra. Sra. de las Victorias

Homilía de Mons. Santiago Olivera

1 de diciembre de 2022

En el marco de esta celebración Eucarística, reinauguramos este lugar Santo, y damos Gracias por este momento. Hacemos memoria agradecida, porque mantener la historia, es mantener nuestras raíces y también de alguna manera, preservarla para el futuro.

Al mismo tiempo, para que nuestra valoración sobre el lugar, no quede identificada como un simple museo sólo para alagar lo pasado, pidamos que ese tiempo vivido nos ayude a construir un futuro mejor. Hacer memoria, tener un espacio que nos recuerde tantos dones, tantos beneficios y modelos, es sin lugar a duda un ámbito que se define con sentido evangélico, el sentido de la Buena Palabra.

Le recordaba al Capellán Mayor del Ejército, el Padre Eduardo Castellanos que recientemente hemos celebrado 209 años de la creación del Servicio Religioso en nuestra Patria (29 de noviembre). En este nuevo aniversario, recordamos también a tantos sacerdotes que mucho antes han acompañado -y a quienes hoy acompañan y sostienen-, a nuestros hombres y mujeres en la Fuerza.

Por todo esto, damos gracias, rezamos y nos preparamos para festejar el año próximo los 210 años del Servicio Religioso; este servicio tan importante por el que pedimos al Señor que nos ayude a consolidar nuestras raíces cristianas, nuestros valores evangélicos. 

La Providencia ha querido que celebremos en este primer jueves de Adviento, estas lecturas que nos hablan de “en quién ponemos nuestra confianza”, “en quién nos sostenemos, en Dios, que es nuestra roca”.

El Evangelio nos invita a esto tan contundente de Jesús: que tenemos que edificar nuestra vida sobre roca, y hacerlo, es edificar nuestra vida sobre Dios, sobre “el Dios con nosotros”, justamente aquello que pasó hace más de dos mil años pero que está presente en medio nuestro. Y nos consolidamos, nos aferramos verdaderamente a nuestra vida de fe, si escuchando la Palabra de Dios, la practicamos.

Contundentes las palabras de Jesús, que a veces por las fragilidades, nuestros pecados, miserias, nos encontramos tantas veces que nuestra vida, es como la de aquellos que la han construido sobre arenas. Cada día deberíamos evaluar, si nuestros pensamientos, nuestros sentimientos son sostenidos por las enseñanzas de Jesús.

A veces la cultura de hoy, nuestra propia pobreza nos hace parecer que el Evangelio es una utopía linda, casi imposible de vivir, sin embargo, el Señor nos invita a escucharlo y realizar aquello que se suponía irrealizable. El Señor nos invita a escuchar la Palabra y practicarla, cualquiera de nosotros y en este ámbito castrense, la fortaleza, el entrenamiento, la honestidad del soldado, nos ayudan a ser auténticos soldados de Jesús.

El Sagrario que quedará aquí, será no sólo para evocar la presencia del pasado sino para el hoy; este misterio por el que quiso quedarse entre nosotros, este misterio de la Navidad que se actualiza también en cada Eucaristía, donde se hace presente Jesús, verdadero Cuerpo del Señor, Presencia real para ayudarnos y sostenernos. Quiera Dios que diariamente podamos evaluar si nuestra vida está en sintonía con la vida de Jesús. Que así, sea.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!