7 agosto, 2023

Mons. Olivera | Damos gracias por esta historia tan rica, por estas raíces cristianas y de amor a la Patria, renovamos su deseo de entregar la vida en lo cotidiano y del amor a Dios y a la Patria, así lo expresaba el Obispo Castrense de Argentina a nuestra redacción en el final de los festejos del centenario de las Tropas de Montaña del Ejército Argentino. Mons. Santiago Olivera, procedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) arribaba a la provincia de Neuquén el último sábado 5 de agosto, a la ciudad de San Martín de los Andes, poco más de 1500 kilómetros al sudoeste de la capital de la República Argentina.

En aquella localidad neuquina, se encuentra la Guarnición San Martín de los Andes, del Ejército Argentino, donde Mons. Santiago junto a los Capellanes, Padre Daniel Cirrincione y el Padre Alberto Rossi se trasladaron hasta la guarnición. El Obispo, invitado por el Presidente de la Comisión de Tropas de Montaña, Virgen de las Nieves GD, VGM, Mario Castagneto participaba de los festejos que se extendieron hasta el último domingo.

Ese mismo día, pero por la tarde, Mons. Olivera presidió la Santa Misa en honor a la Virgen de las Nieves en el Regimiento de Caballería de Exploración 4 «Coraceros General Lavalle», donde en la mañana del domingo, compartió la invocación religiosa en el cierre de los festejos, donde fue nombrado Miembro de Honor de las Tropas de Montaña. Es destacar que, entre las autoridades presentes en los festejos, estuvieron presentes el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, los Comandantes de Brigadas de Montaña, el Director de la Escuela de Montaña y efectivos del Ejército Argentino.

Respecto de su participación en el aniversario de fundación, Mons. Santiago señaló, “celebrar cien años de vida de las Tropas de Montaña y recordar los hombres que pasaron, los que están, los que vendrán, detenernos para dar gracias a Dios y la presencia de la Virgen de las Nieves fue lo que se respiró en estos días. Festejos de este centenario que se vienen preparando desde hace tiempo, tal como lo decía en la Homilía de la Misa del sábado último, <<además de ser bien evangélico el ser agradecidos, nos habla de vida en profundidad, no superficial, debido a que esta última, no sabe agradecer>>.

Desde abril, tiempo en que hice mi visita Pastoral en esta tierra, en esta brigada, en este regimiento, a esta zona, veíamos y escuchábamos con mucha alegría los preparativos para esta fiesta de los cien años. Celebrar y dar gracias es lo que hemos podido palpar y también el renovarnos en la fe, en la experiencia de Dios presente en la vida de cada uno y la presencia de la Virgen”.

Profundizando en sus palabras, el Obispo señaló, “esa frase que dicen, <la serena alegría de alcanzar y gozar de las cumbres eternas>, refiriéndose a Dios, a su presencia, la fe de los que nos han hablado, nos invita a dar gracias al Señor por estas raíces, por estos hombres y mujeres del Ejército Argentino. Damos gracias por esta historia tan rica, por estas raíces cristianas y de amor a la Patria que en estos días hemos podido compartir y en esta región sureña, renovar su deseo de entregar la vida en lo cotidiano, en las cosas diarias y del amor a Dios y a la Patria.

Esto que sin duda debemos siempre agradecer, la Patria que es parte de nuestras tradiciones, nuestra historia, la de los que pasaron, la Patria que somos todos nosotros, todos los argentinos sin exclusiones. La Patria que no encuentra división ni grietas, la Patria que nos cobija a todos, la Patria que es un don que Dios nos ha querido regalar a todos los que transitamos esta tierra, nacimos, vivimos y estamos aquí en nuestra Patria Argentina”, así cerraba el Obispo Castrense de Argentina desde San Martín de los Andes.-

A continuación, compartimos la Invocación Religiosa de Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina:

OBISPADO CASTRENSE DE ARGENTINA

Señor Jesucristo, escucha nuestras súplicas en el día en que celebramos a las Tropas de Montaña y su Santa Patrona la “VIRGEN DE LAS NIEVES”, especialización más antigua de la Fuerza, que prestigia a toda la institución con su incansable trabajo diario.

Cada uno de los integrantes de las Tropas de Montaña, ha recibido una vocación muy especial que en sí misma trasciende el horizonte de la sociedad y de la historia, ya que cada uno de ellos debe darte cuenta a ti de sus logros y tropiezos.

Queremos presentarte Señor, en este día, la vida de los que han pasado en estos 100 años por esta valiosa y querida Tropas de Montaña.

Los que han servido a la Patria en estas Tropas, a sus familias y a los que ya están en Tu presencia, a quienes los confiamos a tu amor misericordioso.

Te pedimos por los que están y-renovamos- en esta Acción de Gracias, con esperanza, a tantos hombres y mujeres que vendrán a seguir sirviendo a nuestra Patria y en estas Tropas

Dar gracias es profundamente evangélico, por eso hemos querido estar aquí, hemos hecho el esfuerzo gozoso,  esfuerzo para manifestar nuestra gratitud.

A ejemplo de María, bajo la querida advocación de la Virgen de las Nieves, queremos- con Ella- elevar nuestro “Magnificat”, nuestra Acción de Gracias a Ti, Dios bueno y providente, que favoreciste el inicio de esta misión y la sostienes con tu Amor.

Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén