Mons. Olivera | El gran desafío nuestro, es que la causa de Brochero siga haciéndose realidad con nuestras manos, con nuestro corazón trabajando por una Patria fraterna de verdad

17 septiembre, 2023

Mons. Olivera | El gran desafío nuestro, es que la causa de Brochero siga haciéndose realidad con nuestras manos, con nuestro corazón trabajando por una Patria fraterna de verdad, las palabras del Obispo Castrense de Argentina fueron compartidas en una entrevista realizada por Alicia Barrios para su programa “Las dos Orillas”, emitido por Radio Colonia, AM 550. En su conversación radial, Alicia le preguntaba en primera instancia respecto del 10 aniversario de la beatificación de Brochero.  

Al respecto, Mons. Santiago Olivera decía, “es increíble que transcurrieron ya diez años, pero gozando esta gracia que luego de tres años fue santo y hoy al que recordamos como Beato de hace diez años hoy es Santo Cura argentino con un mensaje tan actual. Fue providencial que el Cura Brochero pueda ser faro, referente y luz para los tiempos que corren porque es un hombre que se puso la Patria al hombro, que trabajó por el progreso y desarrollo para todos.

Brochero quiso que los hombres y mujeres de su tiempo se encuentren con Jesús porque ese encuentro -decía Brochero- iba a transformar su curato, y creo que este es el gran desafío nuestro, que la causa de Brochero siga haciéndose realidad con nuestras manos, con nuestro corazón y trabajemos por una Patria fraterna de verdad. Brochero es un Apóstol, un evangelizador, tenía pasión por anunciar a Jesús, pero también tan encarnado, el falleció en 1914 pero tenía muy claro el concepto Evangelio y promoción humana.

Brochero, hizo caminos, hizo escuelas, acueductos, promocionó el turismo en su tiempo en su zona, sin olvidarnos todo el proyecto que se convertía en ley nacional para que llegue el ferrocarril a Traslasierra. Un proyecto que quiera Dios se pueda concretar, porque la ley no fue derogada, pero por una cuestión de presupuesto no se pudo concretar.

Actualmente hay un grupo de gente en Traslasierra que sigue trabajando para la vuelta del ferrocarril y que se pueda concretar aquel sueño de Brochero. Brochero tenía toda una teoría con el ferrocarril que con su llegada su gente para el progreso, que pueda vender sus productos y que puedan ir venir dejando de estar aislados.

Brochero era un visionario, entendió el Evangelio, su corazón de Pastor era llevarles a Jesús pero también como dos caras de una misma moneda llevarles el progreso y desarrollos para ellos. Brochero era uno de más, él trabajaba codo a codo con sus fieles, moviendo piedras, yendo a buscar los tirantes para la casa de retiros, para las capillas allí en Altautina”.

Seguidamente, Alicia Barrios al escuchar al Obispo relatar la vida del Santo Brochero, le preguntaba, cómo se solventaba toda aquella tarea. Mons. Olivera, profundizada diciendo, “el Santo era un hombre de acción, trabajaba con su pueblo, el entusiasmaba y seguramente tendría una capacidad, una autoridad ganada por su testimonio, por su ejemplo. El recorría, viajaba a Buenos Aires, hablaba con los ministros, golpeando puertas sin importar de quién trate, su misión era lograr el progreso para su tierra”.

Avanzando, se le preguntaba a Mons. Santiago respecto de los milagros atribuidos a Brochero, cuáles fueron. Así lo contaba el Obispo, “el primero, fue la curación de un niño, Nicolás Flores, que tuvo un accidente con toda su familia donde falleció su abuelo, su madre y abuela sufrieron importantes lesiones y el único que salió mejor fue su papá, quien le pidió a Brochero que cuide y proteja a su hijo porque había sufrido un serio daño en su cabeza y de hecho se produjo el milagro, una curación milagrosa y hemos tenido la gracia de que nos acompañe el último 14 de septiembre, celebrando los 10 años de la Beatificación del Santo Brochero. El otro milagro, es el otorgado a Camila Brusotti, también una niña, quien tuvo una grave lesión en su cabeza a raíz del maltrato de un hombre y donde a raíz de ello se le ha pedido a Brochero con fe por su vida y fue curada”.    

Mons. Santiago en la entrevista decía, “agradezco a Dios el haber podido estar en este día del décimo aniversario de Beatificación de Brochero, celebración que coincidió con el final de mi visita pastoral a la Región Pastoral Centro de nuestra diócesis y la 2° Peregrinación Castrense al Santuario. Peregrinación a la que llegamos cerca de cuatrocientos fieles castrenses, integrantes del Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria).

Finalmente, al ser consultado si extrañaba la tierra brocheriana, el Obispo respondió, “Brochero, se extraña, pero también se vive lo que Dios va poniendo por delante. Históricamente el haber trabajado en la causa, tanto de beatificación como de canonización es un regalo de Dios el que coronó para bien de nuestra Patria y de la Iglesia a este hombre, primero beato y ahora santo Brochero”.-

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Revista Edificar N° 39

Revista Edificar N° 39

Revista Edificar N° 39, se encuentra disponible el resumen de información de los meses de mayo y junio 2024. La tapa se ilustra el encuentro del Santo Padre Francisco junto a Mons. Santiago Olivera y los efectivos de las FTA 63 (Fuerzas de Tareas Argentinas). En esta...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!