Mons. Olivera | La Pascua es Anuncio

18 abril, 2019

Mons. Olivera | La Pascua es Anuncio, así lo señalaba en la noche del Jueves Santo el Obispo Castrense de Argentina, quien en la edición del noticiero, TPA NOTICIAS emitido por la TV Pública a las 19:28 era entrevistado por los Periodistas y Conductores,  Gabriela Previteria y Daniel López. En primera instancia se refirió al tiempo que vivimos, Semana Santa, señalando cuál es el verdadero valor de ella.

Al respecto decía, “no es un tiempo más en nuestra vida, sino un nuevo tiempo para contemplar el amor de Dios, la clave de la Semana Santa es esa, contemplar este Dios que nos amó tanto que envió a su Hijo para salvarnos y éste murió en la Cruz dando su vida hasta el extremo. Esto es lo que actualizamos y lo que celebrando, más allá de circunstancias difíciles que podamos tener la certeza de un Dios que nos ama debe renovarnos muy interiormente a todos”.

En la entrevista, Gabriela Previteria le consultaba, sobre, cuál es la situación de la iglesia hoy y de los fieles respecto de otras Pascuas. Mons. Santiago Olivera les decía, “seguimos anunciando la clave del Evangelio, la Pascua es Anuncio, la alegría del saber que el Señor Resucitó, esto es, lo que da sentido a nuestra fe”. Agregando además, “estamos en tiempos culturales difíciles, situaciones en nuestro pueblo también ésta por tiempos también complicados, en estas circunstancias lo que hace la Iglesia es acompañar, Dios tiene siempre sus caminos para hacernos recordar que Él existe y que la Iglesia tiene un por qué”.

Avanzando con la nota televisiva, Daniel López le consultaba al Obispo Castrense, sobre los cambios de costumbres, señalando que, hace muchos años se acostumbraba al ayuno y sacrificio. Sobre este punto, el Obispo señalaba, “el ayuno y el sacrificio se sigue ofrendando los viernes Santos, se recomienda y se sigue predicando, puesto que también es la unidad de la vida, nuestra vida ofrecida al Padre a Dios”.

Dicho esto, agregó, “pero en estos tiempos, entonces es bueno analizar de qué me puedo privar yo para poner mi corazón para contemplar mejor la obra de Dios. Esto pareciera que no tiene fuerza, entonces aconsejamos a vivir la vida la mejor manera posible con los valores de la verdad de la justicia, el amor a Dios”.

Respecto del ayuno, decía Mons. Olivera, “cada uno debería pensar qué cosas me distraen de Dios, y en ese tiempo Santo ver como bajar un poco aquello para contemplar, agradecer al Señor, la clave es vivir el Evangelio cada uno. Entonces, yo invitaría a esto, que el ayuno y la abstinencia serían entonces,  ayuno y me abstengo de todo aquello que me aparta de Dios”.

Continuando, la Periodista Gabriela Previteria, aprovechó la oportunidad de consultar sobre, por qué se está dilatando tanto la visita del Santo Padre a Argentina. El Obispo Castrense de Argentina señalaba a TPA NOTICIAS, “el 4 de marzo estuve en la Santa Sede, allí le señalé en mi visita al Santo Padre lo bueno que sería que visite nuestro país, puesto que había estado en una visita a Polonia y le contaba lo bueno que fue que San Juan Pablo II haya visitado su tierra”.

Ampliando, declaró, “entonces, le dije que sería muy importante que llegue, por lo bien que resultaría por el hoy, porque nos haría mucho bien, porque necesitamos escuchar su palabra, no la de mediadores de que ni el Papa está enterado que hablan en nombre de él. Su Santidad Francisco es un lujo para los argentinos, es un Pastor que conmueve al mundo, es un referente y como Jesús también tendrá gente que hable mal o quiera descalificarlo; pero nos haría mucho bien que venga a la Argentina, para el hoy y para el futuro”.

Otro de los temas consultados fue planteada casi al final de la nota que duró poco mas de 8 minutos, fue qué cosas podría plantear la propia Iglesia para favorecer a la unidad nacional y si ésta, se podría lograr. Mons. Santiago Olivera decía, “el camino del encuentro, del dialogo del respeto de la verdad, son herramientas propicias para lograr esa unidad. Yo estoy en un mundo castrense, Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad, un complejo lugar donde estamos trabajando para lograr esa unidad, cuando asumí como Obispo dije que, quiero ser puente para unir las dos orillas.

Tenemos que mirarnos como hermanos los argentinos, vivir en la verdad y en la justicia no echando la culpa a los otros; debemos mirar toda la historia en su magnitud”. Ampliando, completaba, “si no observamos la totalidad de la misma y si no somos sinceros, nos resultará muy difícil alcanzar la meta, yo apuesto a que un día podamos mirar la historia en su total magnitud, sin quitarle la responsabilidad a nadie. Así podremos pensar en verdad y justicia, así podremos tener un futuro que nos encuentre más hermanos”.-