Mons. Olivera | Me parece que hoy sería Mama Antula, un gran modelo del trabajo por los verdaderos derechos humanos, derechos humanos que es una deuda pendiente también de nuestra Patria

8 diciembre, 2023

Mons. Olivera | Me parece que hoy sería Mama Antula, un gran modelo del trabajo por los verdaderos derechos humanos, derechos humanos que es una deuda pendiente también de nuestra Patria, la afirmación se desprende de las declaraciones vertidas por el Obispo Castrense de Argentina al diario El Liberal de la provincia de Santiago del Estero. El diario santiagueño hacía publica la nota bajo el título, Monseñor Olivera no descarta que la canonización de Mama Antula sea con el Papa y en Santiago”, donde van compartiendo con sus lectores la conversación mantenida con el Delegado Episcopal para las Causas de los Santos de la Conferencia Episcopal Argentina.

Mons. Santiago, ha dejado una serie de comentarios destacados en su contacto con El Liberal, en primer lugar, ante la pregunta si el Papa Francisco visitará nuestro país, el Obispo decía, “el Papa tiene voluntad, ganas de venir. El 17 de diciembre va a cumplir 87 años, de salud está un poco frágil. Recemos para que sí. Él manifestó su voluntad. Fue invitado por el Presidente (Javier Milei), que eso también es una maravilla, una alegría porque en este gobierno nuevo, futuro, hay mucha gente cristiana, católico práctico. Me parece que nuestro pueblo también lo espera. Creo que están dadas las condiciones”.

Seguidamente, los periodistas preguntaron que posibilidades hay de que el Santo Padre pueda asistir a la Canonización de Mama Antula y si podría realizar en Santiago del Estero, Mons. Olivera decía, “sí, podría ser perfectamente. Tanto el papa Francisco como San Juan Pablo II han canonizado fuera de Roma y, generalmente, cuando un Papa va a un país donde hay santos posibles, no sería extraño que pudiera ser. Hay que ver el tema de los tiempos. Todavía no ha dicho, así que es significativo. El Papa, teóricamente, vendría a la Argentina en el trimestre del año que viene”.

Continuando, el Delegado Episcopal para las Causas de los Santos habló sobre Mama Antula, diciendo que su Canonización, es un motivo de mucha alegría para la patria. Completando, agregaba, “me parece que hoy sería Mama Antula, también, un gran modelo del trabajo por los verdaderos derechos humanos, derechos humanos que es una deuda pendiente también de nuestra patria”.

Retomando en la entrevista del diario, Mons. Santiago fue consultado sobre el gesto que tuvo Su Santidad Francisco al llamar al presidente electo Milei, esto decía el Obispo, “uno grande, porque plasmar el evangelio es lo más fuerte. Me pareció un gesto evangélico impresionante al que debemos agradecer porque distendió, obvio lo que se le dijo que fue una barbaridad, una gran torpeza y un gran ataque a muchos que profesamos la fe católica y valoramos y tenemos a la figura del papa Francisco como un referente mundial. Yo creo que el propio presidente electo lo verá como un error, como una cosa apasionada, pero creo que lo del Papa ha sido un acto concreto de la cultura del encuentro y ha ayudado mucho para que también nuestro pueblo valore cuales son los caminos del Evangelio (…)”.

Finalmente, el diario santiagueño preguntó sobre la Vicepresidente electa, Victoria Villarroel, de quien dijeron, promueve la memoria completa, interiorizándose en especial como ve esta postura, respondiendo Mons. Santiago, “a mí me parece excelente, me parece también que me gustaría decir que es memoria unida a la historia, porque la memoria siempre es frágil, de hecho, los mayores a veces pierden la memoria, a veces cuando vamos creciendo la memoria es selectiva, a veces nos queda guardada en la memoria algunos acontecimientos más fuertes que otros, entonces me parece que la memoria completa sin lugar a dudas, pero vivido con la historia que le da objetividad es fundamental”.

A continuación, compartimos en forma completa la nota de Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina:

EL LIBERAL. Santiago

Monseñor Olivera no descarta que la canonización de Mama Antula sea con el Papa y en Santiago

Santiago Olivera, obispo castrense, hizo revelaciones acerca de la posible llegada del papa Francisco en el primer trimestre del 2024.

Fuente: El Liberal

El obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, no descartó la posibilidad de que el papa Francisco venga a Santiago para la canonización de Mama Antula. «Sí, podría ser perfectamente», remarcó a EL LIBERAL, en Buenos Aires, el alto dignatario eclesial quien, en la Conferencia Episcopal Argentina es delegado para las Causas de los Santos.

-¿Cree usted que el Santo Padre viene a la Argentina? El Papa tiene voluntad, ganas de venir. El 17 de diciembre va a cumplir 87 años, de salud está un poco frágil. Recemos para que sí. Él manifestó su voluntad. Fue invitado por el Presidente (Javier Milei), que eso también es una maravilla, una alegría porque en este gobierno nuevo, futuro, hay mucha gente cristiana, católico práctico. Me parece que nuestro pueblo también lo espera. Creo que están dadas las condiciones. Esperemos que sí. El Papa lo ha dicho, pero también ha dicho que estamos supeditados a su frágil salud, a su edad. Hay que rezar por eso. Dios quiera que pueda venir.

– Habitualmente, las canonizaciones se hacen en Roma salvo excepciones, ¿cabe la posibilidad de que la de Mama Antula se haga en Santiago? Sí, podría ser perfectamente. Tanto el papa Francisco como San Juan Pablo II han canonizado fuera de Roma y, generalmente, cuando un Papa va a un país donde hay santos posibles, no sería extraño que pudiera ser. Hay que ver el tema de los tiempos. Todavía no ha dicho, así que es significativo. El Papa, teóricamente, vendría a la Argentina en el trimestre del año que viene. Dios quiera, pero no lo sabemos, pero podría darse efectivamente. Yo creo que el Papa, cuando fue la beatificación de Brochero o la beatificación de Mama Antula él mismo quería que se realice tanto en Santiago como en Brochero porque, justamente, la valoración de lo local, de la tierra, de las raíces, de los orígenes.

Así que no sería extraño que el Papa venga. O sea, no es algo que no se hace. Podría hacerlo.

– ¿Qué significa para usted la canonización de Mama Antula? Es un gran gozo. Es un motivo de mucha alegría para la patria. Tenemos que seguir difundiendo esta figura que es, sin lugar a dudas, como raíz, como madre de nuestra patria, una mujer extraordinaria, y lo dio con mucha alegría y también con mucha. Yo hago como broma que Mama Antula y Brocherotardaron en ser canonizado, porque estaban esperando que sea un Papa argentino y jesuita quien los canonice.

«Fue un gran modelo del trabajo por los verdaderos DDHH»

«Me parece que hoy sería Mama Antula, también, un gran modelo del trabajo por los verdaderos derechos humanos, derechos humanos que es una deuda pendiente también de nuestra patria. Yo creo firmemente que los derechos humanos son fundamentales para todos y que hacen a la dignidad de todo hombre. Por eso son derechos, no para algunos. A veces en nuestra historia argentina, y tristemente, y en mi situación de obispo castrense, percibo y descubro que algunos derechos humanos son conculcados en algunos humanos hijos nuestros».

Así de categórico fue el obispo castrense Santiago Olivera cuando trajo a estos tiempos actuales la obra de Mama Antula. Previamente, el purpurado había recalcado: «Ella murió en 1799 y la Revolución de Mayo fue en 1810 once años después, pero estuvo en ese origen de la patria, en esa construcción de una patria más inclusiva, más fraterna porque además los jesuitas estaban identificados en la promoción humana, en el desarrollo de los indios, frente a la explotación».

El llamado del Papa a Milei y la defensa a Victoria Villaruel

-Después de los duros cuestionamientos que hizo Javier Milei a Francisco, Su Santidad lo llamó por teléfono. ¿Cuál es el mensaje que nos deja esta acción? Uno grande, porque plasmar el evangelio es lo más fuerte. Me pareció un gesto evangélico impresionante al que debemos agradecer porque distendió, obvio lo que se le dijo que fue una barbaridad, una gran torpeza y un gran ataque a muchos que profesamos la fe católica y valoramos y tenemos a la figura del papa Francisco como un referente mundial. Yo creo que el propio presidente electo lo verá como un error, como una cosa apasionada, pero creo que lo del Papa ha sido un acto concreto de la cultura del encuentro y ha ayudado mucho para que también nuestro pueblo valore cuales son los caminos del Evangelio, que siempre es el amor, que siempre es el perdón, tender puentes, ir al encuentro del otro, dejar humildemente atrás cosas que hieren. Fue un gesto admirable, ejemplar. Fue un gesto que nos habló a la Argentina y que reconcilió muchos argentinos también con la figura del Santo Padre y no con esa torpeza de decir que es el representante del demonio en la Tierra porque es una ofensa muy grande.

-La vicepresidente Victoria Villarruel promueve la memoria completa. ¿Cómo analiza esa convicción de ella? A mí me parece excelente, me parece también que me gustaría decir que es memoria unida a la historia, porque la memoria siempre es frágil, de hecho, los mayores a veces pierden la memoria, a veces cuando vamos creciendo la memoria es selectiva, a veces nos queda guardada en la memoria algunos acontecimientos más fuertes que otros, entonces me parece que la memoria completa sin lugar a dudas, pero vivido con la historia que le da objetividad es fundamental. Yo creo que, a mí me parece que es providencial que la vicepresidente, que venía trabajando desde hace tiempo por una parte de la historia, a mí me duele cuando se la quiere como embarrar o poner como que es negacionista. Ella, siempre trabajó con decisión, valentía, con fortaleza y podemos decir con caridad cristiana para las víctimas de la subversión. Hay momentos de nuestra historia que no se puede ocultar o callar. Me parece que poner sobre la mesa la totalidad de la historia es un trabajo que los historiadores tienen que tener claramente en cuenta. Sería negacionista olvidar los años antes al 1976 durante nuestra democracia, democracia frágil que hubo asesinatos, tortura, persecución. Dios quiera que siga trabajando para que se vea la verdad completa.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Orillando el Encuentro N° 87

Orillando el Encuentro N° 87

Orillando el Encuentro N° 87, ya se encuentra disponible el boletín informativo de la Diócesis Castrense de Argentina, disponible en formato PDF para leer, descargar e imprimir. En esta nueva edición, encontraremos el mensaje de nuestro Obispo, Mons. Santiago...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!