Mons. Olivera | Oramos por el encuentro fraterno de los argentinos, por sus familias y la paz

13 octubre, 2023

Mons. Olivera | Oramos por el encuentro fraterno de los argentinos, por sus familias y la paz, así lo anuncia el Obispo Castrense de Argentina, invitándonos a participar de la Novena Diocesana de Oración por la Patria ante el próximo desarrollo de los comicios donde los ciudadanos elegirán al nuevo Presidente de la República Argentina.  En su carta dirigida a la Diócesis, Mons. Santiago Olivera nos dice, “sabemos que la plegaría, (…), es una herramienta fuerte y noble, segura y confiada, y que nos da la certeza de la fe, de que nada malo nos puede pasar si depositamos la confianza en el Señor Jesús, Señor de la Historia, Señor de nuestra Historia”.

Profundizando, agregaba el obispo, “queremos- como Iglesia, como Familia de la Iglesia que asiste a las Fuerzas Armadas y Federales de Seguridad en la República Argentina- unirnos en la oración y queremos hacerlo con esta Novena, una práctica de piedad tan cara al sentir de la fe de nuestro Pueblo”.

Mons. Olivera completa diciendo, “si de ponernos la Patria al hombro se trata, quisimos dejarnos ayudar por la intercesión de nuestro querido amigo, el santo Cura Brochero, sacerdote argentino, entregado en favor y en bien de los demás. Constructor de nuestra Patria. Hijo ilustre de nuestra Nación. Él nos regale de Jesús, no escatimar esfuerzos y asumir con generosidad lo que nos toca a cada uno”.

Cerrando en el final de su mensaje, señalaba, “queremos mirar también a nuestra Madre, en la muy querida advocación de Nuestra Madre de Luján- patrona de nuestro obispado y de nuestro país- queremos dejarnos mirar por Ella, Ella es la que nos convoca y nos anima al “canto del encuentro y al camino de la esperanza”.

Además de esta carta, el Obispo también compartía un vídeo, donde comparte, además, “queremos rezar por nuestra Patria, en estos nueve días preparatorios a la participación democrática muy importante como lo es el voto, expresión del querer de nuestro pueblo. Queremos como creyentes acompañar a lo largo y ancho del país con una oración insistente y confiada para que nuestra Patria se transiten caminos de encuentros, de fraternidad y de justicia”. 

 A continuación, compartimos en forma completa el mensaje de Mons. Santiago Olivera, Obispo Castrense de Argentina:

“Con Brochero y como Brochero- dejándonos acompañar por nuestra Madre- nos ponemos la Patria al hombro”

NOVENA DIOCESANA DE ORACIÓN POR LA PATRIA
ANTE LAS ELECCIONES 2023

ORAMOS POR EL ENCUENTRO FRATERNO DE LOS ARGENTINOS, POR SUS FAMILIAS Y POR LA PAZ

Carta de nuestro obispo Santiago

Querida Comunidad Diocesana:

San Pablo le escribía a Timoteo:

Ante todo, recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos, sin distinción de personas; por los jefes de estado y todos los gobernantes, para que podamos llevar una vida tranquila y en paz, con toda piedad y dignidad. Esto es bueno y agrada a Dios, nuestro Salvador, pues él quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. (1Tim 2, 1- 4)

Animados por esta enseñanza del apóstol- pilar de nuestra fe junto a san Pedro- quiero invitarlos a la oración por nuestra Patria, próximos a elegir Presidente.

Con los obispos, con motivo de los 40 años del restablecimiento de la Democracia en nuestro país y, ante un panorama bastante desalentador, hemos aconsejado e invitado a lo siguiente:

“Pero la bronca y el cansancio no son buenos consejeros. Invitamos con fervor a seguir confiando en el camino democrático con la esperanza de que estamos a tiempo. Siempre es posible renacer si lo hacemos entre todos. Siempre hay camino si somos capaces de conversar y de ponernos la patria al hombro. Este es un deseo que no sabe de grietas o partidos, es de un pueblo”[1]

Escuchando, como lo compartíamos esa vez junto a los obispos, aun hoy, tan próximos a ejercer nuestro derecho democrático de voto, a muchos de ustedes que se sienten y nos sentimos, un poco desconcertados, donde el rumbo parece bastante incierto y el temor nos quiere arrebatar la esperanza. Sabemos que la plegaría, como hemos escuchado en el texto de la Palabra, es una herramienta fuerte y noble, segura y confiada, y que nos da la certeza de la fe, de que nada malo nos puede pasar si depositamos la confianza en el Señor Jesús, Señor de la Historia, Señor de nuestra Historia.

Invitábamos- como obispos de Argentina- a ponernos la patria al hombro, sabemos lo de “a Dios rezando y con el mazo dando”. No debemos esquivar nuestra responsabilidad de ciudadanos, hemos dejado de ser habitantes para asumir nuestro compromiso e identidad de ciudadanos. La Patria, su destino próximo, también está en nuestras manos. En la seriedad con la que asumamos, las próximas elecciones.

Queremos- como Iglesia, como Familia de la Iglesia que asiste a las Fuerzas Armadas y Federales de Seguridad en la República Argentina- unirnos en la oración y queremos hacerlo con esta Novena, una práctica de piedad tan cara al sentir de la fe de nuestro Pueblo. Queremos iluminar, cada día, además de lo propio de cada novena; con alguna enseñanza que nos fueron dejando los obispos años anteriores. Son Documentos de años anteriores (Queremos ser Nación- año 2004- La asamblea del año 2007 y el Documento en ocasión del Bicentenario de nuestra Independencia, del año 2016) Pero si leemos sus conclusiones, comprobaremos también, su carácter profético que le dan una notable actualidad. Lo que los obispos nos señalaban y animaban en ese entonces, lo sabían también, como desafíos a largo plazo. Creemos que muchos de esos desafíos, lo siguen siendo aún hoy.

Agradeciendo a todos los que se sumarán para rezar juntos, los que promoverán esta Novena y quienes nos ayudarán a rezarla, quisiera recordarle lo que los obispos decíamos y que creo sería muy válido hoy y, también, una vez que hayamos elegido al nuevo Presidente:

“Por eso pedimos, rogamos a quienes poseen mayores responsabilidades que tengan la grandeza de pensar en el sufrimiento de muchos, más que en los intereses mezquinos. La gente necesita recibir propuestas concretas y realistas más que soluciones tan seductoras como inconsistentes. También espera que se sienten a escucharse y a discutir con respeto hasta encontrar puntos en común. Ansía caminar hacia un proyecto estratégico de desarrollo, que abra un horizonte de esperanza, dignidad, paz social, trabajo y prosperidad, privilegiando a los tirados al borde del camino.”[2]

Si de ponernos la Patria al hombro se trata, quisimos dejarnos ayudar por la intercesión de nuestro querido amigo, el santo Cura Brochero, sacerdote argentino, entregado en favor y en bien de los demás. Constructor de nuestra Patria. Hijo ilustre de nuestra Nación. Él nos regale de Jesús, no escatimar esfuerzos y asumir con generosidad lo que nos toca a cada uno.

Queremos mirar también a nuestra Madre, en la muy querida advocación de Nuestra Madre de Luján- patrona de nuestro obispado y de nuestro país- queremos dejarnos mirar por Ella, Ella es la que nos convoca y nos anima al “canto del encuentro y al camino de la esperanza”. Si está la Madre, está Jesús y, si está Jesús, el Pastor bueno, ¡Nada podemos temer! Si sabemos que con Él y con su Madre: ¡Nada nos puede faltar!

Les dejo mi paternal bendición y rezamos juntos

+ Santiago


[1] Los Obispos reunidos en la 122º Asamblea Plenaria Pilar- 26 de abril de 2023

[2] Ídem

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Orillando el Encuentro N° 95

Orillando el Encuentro N° 95

Orillando el Encuentro N° 95, ya se encuentra disponible el boletín informativo de la Diócesis Castrense de Argentina, disponible en formato PDF para leer, descargar e imprimir. En esta nueva edición, encontraremos el mensaje de nuestro Obispo, Mons. Santiago...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!