17 noviembre, 2023

Mons. Olivera | Rezamos por nuestra Patria, para que el Señor ilumine, nos proteja y gocemos de un nuevo acto que será para fortalecer nuestra democracia en libertad y también con respeto a la decisión de cada uno, la reflexión es síntesis de las palabras compartidas por el Obispo Castrense de Argentina en la jornada de oración por la Patria propuesta por el Episcopado Argentino para este día viernes 17 de noviembre. Al respecto, el último 11 de noviembre, Mons. Santiago Olivera compartía una carta dirigida a fieles castrenses, diciendo, “los obispos argentinos hemos considerado importante acompañar el proceso democrático de nuestra Patria invitándonos a todos a rezar, confiados al Padre por el bien de nuestra Nación, fortaleciendo la República y rezando por aquellos que tendrán los destinos de nuestro país”.

Ante esta novedad, muchos medios y personas se han sumado a la difusión de la noticia, algunos lo han hecho en forma pura, y otros, decidieron untar el mensaje con fines políticos, situación que no puede estar más lejos de la intención propuesta por la Conferencia Episcopal Argentina. Así entonces, hoy en este día de oración y reflexión, Mons. Olivera en dialogo con nuestra redacción, expresó, “me quiero hacer eco de dos hermanos míos, Mons. García Cuerva que dijo <<no dejemos en la puerta del cuarto oscuro los valores del Evangelio>> y el de mi hermano, Mons. Buenanueva que dijo, <<ni el Papa, ni el Obispo, ni el Párroco, ni el Cura amigo pueden decirte a quién votar>>. Es lamentable a veces ver situaciones de clericalismo y descubrir también tal como bien decía el Arzobispo de Buenos Aires no dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro.

Esto también es no dejar que nos confunda la corrupción, la mentira, el relato, la violencia, el miedo, el enfrentamiento. Optemos por el encuentro, por la verdad, por la justicia, por la transparencia, por no abusar de los recursos del Estado, bienes que son de todos y no de tal o cual gobierno”.

Finalizando, pidió, “rezamos por nuestra Patria como bien pedimos los obispos de Argentina, para que el Señor ilumine, nos proteja y gocemos también de nuevo acto expreso de nuestra herida Nación. Ejercicio que será un gesto más para fortalecer nuestra democracia en libertad y también con respeto a la decisión de cada uno”.

No es la primera vez que Mons. Santiago se refiere a estos valores, ya en su nota publicada el día 6 de noviembre último, cuando recordó a su Padre Obispo, Mons. Oscar Laguna, aprovechaba es contacto para señalar, “en estos tiempos electorales en que estamos viviendo todos, sorprende que algún Sacerdote se arrogue en el mejor de los clericalismos a quién se debe votar y a quien no”.

Diciendo, además, los Sacerdotes, “tenemos que educar a nuestros fieles como bien enseñaba Mons. Laguna para que sepamos distinguir, pero no dirigir. Aprovecho también este momento, si bien estamos recordando a Mons. Justo, a manifestar, que muchos me han preguntado sobre esas expresiones, de si, <si es válido que un cristiano vote a tal o cual candidato>.

Sin duda no ha sido una declaración feliz, ni mucho menos es la expresión de la Iglesia. Uno debe ser maduro, todos debemos serlo, respondiendo a su propia conciencia con toda libertad, pero nunca dejarnos dirigir.

Un Sacerdote, es Pastor de todos y Padre de todos y no debe tomar postura, esa es la renuncia que hacemos como consagrados. No manifestamos públicamente nuestra opción política porque como digo, somos Padres de todos”.

Finalizando, completó el Obispo diciendo, “esto va dirigido en especial a los fieles cristianos castrenses. Muchos me han preguntado y manifestado su sorpresa y disgustos frente a expresiones que ciertamente no son manifestaciones de la Iglesia, ni son consejos que uno debe esperar de un Pastor”.