MONS. OLIVERA | Pidámosle a la Virgen del Buen Viaje, en este viaje nuestro hacia la Patria del Cielo, que podamos escucharla a Ella que nos dice en nuestro corazón, en nuestro oído, <hagan lo que Jesús les dice>

13 mayo, 2024

MONS. OLIVERA | Pidámosle a la Virgen del Buen Viaje, en este viaje nuestro hacia la Patria del Cielo, que podamos escucharla a Ella que nos dice en nuestro corazón, en nuestro oído, <<hagan lo que Jesús les dice>>, así lo señaló el Obispo Castrense de Argentina al compartir la Homilía durante la Santa Misa de acción de gracias por el 18° aniversario de creación de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) y que se cumplirá el próximo 31 de mayo. Fue en la media mañana del lunes 13 de mayo en la Parroquia Ntra. Sra. de Loreto, del barrio Uno, Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, donde participaron autoridades de la Fuerza Federal de Seguridad.

Presidió la Eucaristía, Mons. Santiago Olivera, Obispo para las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad, concelebraron el Capellán Mayor de la PSA, Padre Rubén Bonacina, el Capellán Mayor de la Armada Argentina, Padre Francisco Rostom Maderna, el Capellán Mayor de Fuerza Aérea Argentina, Padre César Tauro. También el Capellán Mayor de GNA, Padre Jorge Massut, el Capellán Mayor de PNA, Padre Diego Tibaldo, el Rector de la Catedral Castrense, Stella Maris, Padre Diego Pereyra y Capellanes Castrenses de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales de Seguridad.

Mons. Santiago decía en la Homilía, “es una alegría muy grande poder celebrar esta Eucaristía dando gracias a Dios por los 18 años que cumple la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria)”. Agregando, “(…) esta Santa Misa marca un hito y nos da mucho gozo, mucha alegría poder compartirla con ustedes y con un grupo de nuestros Capellanes”.

Continuando, el Obispo decía, “esta es una feliz oportunidad para que juntos demos gracias a Dios por lo que en estos días pensaba, en tantas coincidencias, podríamos decir, cómo Dios nos va llevando por caminos que convergen. Es decir, la fecha en que la PSA celebra su fundación es el 31 de mayo y en el orden Litúrgico, la Iglesia celebra ese día la fiesta de «La Visitación», que es el texto que acabamos de escuchar del Evangelio, María partió sin demora a un pueblo de la montaña de Judá.

Cuando vimos que era importante que la PSA también tenga una Patrona; todas nuestras Fuerzas poseen una, desde el Obispado que tiene a la Virgen de Luján como también la Patria junto a la GNA y la PFA (Policía Federal Argentina) también la tiene como su Patrona. El Ejército Argentino tiene como Patrona a Ntra. Sra. de la Merced, la Armada y la PNA tiene como Patrona a Ntra. Sra. Stella Maris y la Fuerza Aérea a Ntra. Sra. de Loreto”.

Profundizando, Mons. Olivera compartió, “entonces pensamos en una Patrona que va muy bien para la PSA y por dos motivos tal como digo de la feliz coincidencia. Aquella Ermita que estaba en lo que hoy es la ciudad de Morón, en la provincia de Buenos Aires, donde en 1637, Francisco de Merlo que luego le diera origen a la ciudad de Merlo, instalaba allí la imagen de Ntra. Sra. de Loreto llevada por los jesuitas, advocación que tiene tanto que ver con la FAA. En ese camino rumbo al oeste, en aquel lugar, quienes pasaban por la posta rumbo a las extensas y difíciles llanuras rezaban a la Virgen de la Inmaculada Concepción pidiendo por un buen viaje.

Con el pasar de los siglos, esta advocación de la Virgen del Buen Viaje fue calando hondo, en el año 1957 se crea el Obispado de Morón- también en ese año se crea el Vicariato Castrense-, la Virgen del Buen Viaje es la fundadora de la ciudad de Morón y en su Catedral existía una pintura de la Virgen que estaba acompañada por un barco, un tren, un avión, es decir todos los medios de transporte bajo el amparo de la Virgen del Buen Viaje. Entonces cuando pensamos que faltaba una Patrona, dijimos que la Virgen del buen Viaje para la PSA venía muy bien, porque hace relación a la Fuerza, sin duda tienen espacios más amplios, como el cuidado, la custodia de nuestra gente, de nuestro pueblo, pero también fundamentalmente a todo lo que hace a los viajes, por eso pensamos en este Título Mariano que tanto significa para nosotros.

A quien no solo pedir y encomendarnos a la Virgen en un viaje terreno; ruego que hacemos todos los que tenemos devoción y más los que viajamos en avión, le pedimos a Ella un buen Viaje. Pero la Virgen nos invita a pensar también en el viaje de la vida, que pongamos nuestro corazón y nuestra vida bajo el amparo de esa fiel custodia que nuestra Madre que nos acompaña al viaje de la vida”.

Continuando, Mons. Santiago señalaba respecto de la expresión de la Virgen, “<<que se cumpla en mi tu Palabra, yo soy la servidora del Señor>>. También esta afirmación de la Virgen tiene que ver con nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas Federales de Seguridad, porque son Fuerzas que sirven. Son vidas profesionales pero que son vocacionales porque no solo sirven en su guardia o en su horario de trabajo, sino tal como decimos en nuestra jerga castrense, los hombres y mujeres están H24, las 24 horas están al servicio de nuestra gente y de nuestro pueblo.

A nosotros, los Capellanes nos gusta pensar, <servimos a los que nos sirven, cuidamos a los que nos cuidan, esta es nuestra misión>. Y esta es la misión que la Iglesia y el Estado Nacional pensaron, porque es muy importante la vida de los fieles de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Federales, porque llevan una vida particular, peculiar.

Porque están en riesgo tantas cosas, y porque aún también está la entrega de la propia vida, por amor a la Patria, por amor al prójimo, por amor al hermano. Por todo esto, la Iglesia considera importante que existan Capellanías, Sacerdotes y un Obispado que custodie que vele, que acompañen a ustedes que nos cuidan”.

En otro párrafo, Mons. Santiago dijo, además, “(…), escuchamos recién en el Evangelio que María partió sin demora a un pueblo de la montaña de Judá a saludar a su prima Isabel que iba a ser la madre del Bautista. Ella se puso a su servicio, la acompañó en este también su proceso vocacional. La Virgen por excelencia es la Servidora y es el mejor y acabado modelo que tenemos todos.

Y decía que tenemos pocas palabras de la Virgen y en Caná, Ella mira como las mujeres en el buen sentido, que ven con sensibilidad las carencias, que están allí pie de la Cruz, que acompañan en el dolor de tantos. Ese corazón femenino que sabe ver más allá y a veces más allá de lo que los hombres vemos, María observó que en la cava se quedaron sin vino, y ante esto, la pareja de novios, serían mal vistos, por la carencia, entonces la Virgen va a su Hijo con confianza y le dice, <<se acabó el vino>>.

Jesús le responde, <<qué nos toca a nosotros>>; y María confiada ante esta respuesta más bien que era un poquito categórica, con esa convicción de Madre les dice a los sirvientes, <<hagan lo que Él les diga>>. Confió en la acción de Jesús y adelantó la hora, la Virgen dijo, <<hagan lo que Él les diga>>; ese, hagan lo que Él les diga, fue convertir el agua en vino, en fiesta, en alegría, en gozo, en celebración”.

Avanzando, en la Homilía el Obispo nos recuerda, “Jesús nos dice, tal como hemos escuchado en la segunda Lectura de Pablo, <<después de cumplido el tiempo establecido Dios mandó a su Hijo, nacido bajo la ley e infundió el Espíritu en nosotros para que podamos decirle nosotros Padre>>. Dios es Padre, no es un Dios lejano, no es un Dios perverso, no es un Dios que domina, no es una Fuerza, no es una energía, es Padre, es un Dios cercano, es un Dios que se hace Padre y nos atrevemos a llamarlo así, porque Jesús nos lo enseñó, <<cuando recen, digan Padre con todo lo que significa>>.

Jesús nos dice, que <<Dios es nuestro Padre>>. ¡Cuántas cosas cambian, cuántas fiesta frente a tanta tristeza en el mundo si hacemos lo que el Señor nos dice y si confiamos en la paternidad de Dios!”

Finalmente, Mons. Santiago expresó, “pidámosle a la Virgen del Buen Viaje que, en este viaje nuestro hacia la Patria del Cielo, en este viaje nuestro por la vida podamos escuchar a la Virgen Patrona de la PSA diciéndonos en nuestro corazón, en nuestro oído, susurrándonos hagan lo que Jesús te dice. Que la Virgen del Buen Viaje nos acompañe y nos sostenga y le damos gracias a Ella porque la podemos celebrar sin ocultamiento porque podemos dar gracias por estos 18 años de la PSA”.

Al concluir la Santa Misa y antes de impartir la bendición a los fieles presentes, el Obispo recordó y agradeció que durante su anterior gestión (Presidencia del Ingeniero Macri) la Sra. Ministro de Seguridad de la Nación, Dra. Patricia Bullrich se iniciaba la Capellanía Mayor de la PSA. En tal sentido, Mons. Santiago Olivera, reiteró su gratitud por todo el apoyo desplegado en aquel tiempo y en su actual tarea en el ministerio.-

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Orillando el Encuentro N° 102

Orillando el Encuentro N° 102

Orillando el Encuentro N° 102, ya se encuentra disponible el boletín informativo de la Diócesis Castrense de Argentina, disponible en formato PDF para leer, descargar e imprimir. En esta nueva edición, encontraremos el mensaje de nuestro Obispo, Mons. Santiago...

MONS. OLIVERA | La violencia no es camino nunca

MONS. OLIVERA | La violencia no es camino nunca

MONS. OLIVERA | La violencia no es camino nunca, así lo expresó el Obispo Castrense de Argentina en una entrevista brindada a Radio Grote, fue al compartir su reflexión respecto de los hechos de violencias vividos en torno al Congreso de la República Argentina al...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!