Novena a Ntra. Sra. Stella Maris, Patrona de nuestra Iglesia Catedral, día 1

9 agosto, 2022

“Malvinas, 40 aniversario”

“En el Año Jubilar Diocesano, renovamos la experiencia de una Iglesia -puertas abiertas- que nos espera y recibe”

Novena “Ntra. Sra. de Stella Maris”

Patrona de nuestra Iglesia Catedral

PRESENTACIÓN: Sabemos que las advocaciones marianas son invocadas como patrona de nuestras Fuerzas Armadas y Federales de Seguridad. La advocación “Stella Maris”- Estrella del Mar- es invocada como Patrona de la Armada y la Prefectura. Y es también patrona de nuestra Iglesia Catedral, la Iglesia “Madre” de nuestra Diócesis. Por esa razón, estos días iremos recorriendo los distintos signos y presencias que la distinguen, tanto lo común a toda Iglesia Catedral como lo propio.

INVITACIÓN: La presencia de la Virgen, siempre, es una invitación a recibir también a Jesús, Fruto Bendito de su vientre, que “llama a nuestra puerta” (Apoc. 3, 20) y espera paciente nuestra respuesta. Como dice el padre Martín Descalzo “Él no derriba las puerta sino que llama a la puerta”. Sabemos que el “picaporte”, Dios ha querido dejarlo del lado de adentro de corazón. Estos días de GRACIA, que vamos a vivir, es para dejar entrar a Jesús y que el habite la casa del corazón, de luz a todas nuestras realidades, fortalezca nuestras debilidades, sane nuestras heridas, dé esperanza a nuestras desolaciones, colme de alegría nuestra vida y nos renueve en la fe.

PROPUESTA: En estos días, aprovechando los distintos signos de nuestra Iglesia Catedral, iremos reflexionando y compartiendo algunas catequesis que nos ayuden a la oración. Desde el sentido y significado de la “Cátedra”, por lo cual recibe el nombre de Catedral, como así también, el Sagrario, las Reliquias, el Altar de la Virgen de Luján “Malvinense”, etc. Todo esto a lo largo de los nueve días de nuestra Novena.

MEDIOS: Aprovecharemos la posibilidad de encontrarnos personalmente, los que estemos cerca de la Iglesia Catedral y, las Redes Sociales, para los que estén a mayor distancia. También queremos responder a nuestra condición de “discípulos y misioneros de Jesús” para, no solo aprovechar estos días para profundizar en nuestra oración personal sino también invitar a otros, al estilo de Jesús, a modo personal y/o en Comunidad y rezar juntos, compartiendo lo que recibo cada día (sea por el Facebook del obispado, el Whatsapp, Instagram, etc.)

“La Virgen María nos anima a vivir y compartir con gozo ser Familia Diocesana”

Novena “Ntra. Sra. Stella Maris” Patrona de nuestra Iglesia Catedral

DÍA 1:

+En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

PRESENTACIÓN: en este primer día de nuestra novena, vamos a contemplar a la Virgen María- Sede de la Sabiduría-. María Santísima es «Sede de la Sabiduría» porque acogió a Jesús, Sabiduría encarnada, en el corazón y en el seno. Con el «Fiat» de la Anunciación accedió a estar al servicio de la voluntad divina, y la Sabiduría estableció su morada en su seno y la hizo discípula ejemplar. La Virgen fue bienaventurada no tanto porque alimentó al Hijo de Dios, cuanto más bien porque Ella se alimentó de la leche saludable de la Palabra de Dios (cf. Lc 11, 27-28). (s. Juan Pablo II) Ella es, llena de Gracia, plena de Dios. Guiándose siempre por el Espíritu Santo, nos muestra el camino de Dios, Ella nos conduce a Jesús.

INVITACIÓN: Abrir las puertas a Jesús para hacer el camino del “sabio verdadero”, según nos narra la Palabra: En consecuencia, sabio es el que lee y escruta los Libros Sagrados y guarda en el corazón la Torah, para sacar de ella lecciones de vida (Sal 107, 1- 42. 43; Eclo 50, 27-28…).

El israelita piadoso, que había llegado a ser sabio por el magisterio de las Escrituras, mira a los hombres y al mundo con la óptica de Dios. Es más, viviendo así contrae vínculos muy especiales con Él: llegar a ser hijo (Eclo 15, 2a), hermano (Prov 7, 4), amigo (Sab 8, 18), esposo (Sab 8, 2b. 9. 16; Eclo 15, 2b), de la Sabiduría. A imitación de María, el corazón de cada creyente se transforma en morada de Cristo-Sabiduría.

A semejanza de cuanto ocurría entre el israelita sincero y la Sabiduría, también entre nosotros y el Señor se instaura una forma misteriosa de parentesco espiritual. Lo dice el mismo Jesús: «Quienquiera que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre» (Mt 12, 50; cf. Mc 3, 35 y Lc 8, 21). (S.Juan Pablo II).

Rezamos juntos: Dame, Señor, el don de la Sabiduría

PROPUESTA: nos dejamos ayudar por unos de los signos más elocuentes de la Iglesia Catedral: la “Cátedra”, es decir, ese asiento o sede propia del obispo y por la cual dicha Iglesia recibe el nombre de Catedral. Desde ahí el obispo nos enseña y guía Cristo Maestro y Pastor. Rezamos con renovado fervor y filial gratitud por el ministerio de nuestro obispo Santiago. Lo encomendamos a nuestra Madre, la Virgen Estrella del Mar. Rezamos juntos: Dios te salve Reina y Madre, Madre de misericordia….

MISIÓN: Recibimos la misión de preguntarnos: ¿Qué conozco de la misión Pastoral de nuestro obispo? ¿Qué palabras nos ha dirigido? ¿Por dónde quiere conducir nuestra Diócesis? ¿Cómo me puedo involucrar? Puede pasar que desconozca todas esas cosas, es una muy buena ocasión para “ponerme” en camino y empezar a conocer, más aún, la Diócesis Personal a la cual pertenezco. Compartimos el link de la Página de internet:

www.obispadocastrenseargentina.org

Es una buena herramienta para empezar a conocer. Antes de rezar la oración final, recuerdo la misión de compartir este momento con alguien más o compartir este material.

ORACIÓN FINAL

Oh Madre y Señora Nuestra, Estrella esplendorosa del Mar, condúcenos por los serenos y tempestuosos caminos que nos toquen en la vida, guíanos a Puerto seguro, danos tu protección celestial.

Escucha nuestra oración que sale del corazón.

Danos, Madre, fortaleza en el diario caminar, aliento en los días que nos tocan transitar, sosiego en los sufrimientos y pesares, perseverancia en el bien obrar, superación en la adversidad. Danos, Madre, ayuda, misericordia y bendición

Alcánzanos de Tu Hijo, la Gracia que te pedimos hoy (aquí pedimos la intención del día, más alguna petición personal)

Y, por sobre todas las cosas, que sean Ustedes dos, quienes guíen nuestro timón.

Amén

(Anoto en un cuaderno personal lo que ha resonado en mi corazón de la oración de hoy)

+En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

“La Virgen María nos anima a vivir y compartir con gozo ser Familia Diocesana”

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Orillando el Encuentro N° 93

Orillando el Encuentro N° 93

Orillando el Encuentro N° 93, ya se encuentra disponible el boletín informativo de la Diócesis Castrense de Argentina, disponible en formato PDF para leer, descargar e imprimir. En esta nueva edición, encontraremos el mensaje de nuestro Obispo, Mons. Santiago...

CASA ROSADA | Rezamos por nuestro país, por la paz, la justicia, por quienes trabajan en nuestros gobiernos para que lo hagan con sinceridad y con esmero por el bien del pueblo, por la auténtica justicia social, por la fraternidad

CASA ROSADA | Rezamos por nuestro país, por la paz, la justicia, por quienes trabajan en nuestros gobiernos para que lo hagan con sinceridad y con esmero por el bien del pueblo, por la auténtica justicia social, por la fraternidad

CASA ROSADA | Rezamos por nuestro país, por la paz, la justicia, por quienes trabajan en nuestros gobiernos para que lo hagan con sinceridad y con esmero por el bien del pueblo, por la auténtica justicia social, por la fraternidad, así lo expresaba el Obispo Castrense...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!