Novena Diocesana a Ntra. Sra. de Luján, primer día

30 abril, 2022

Novena a la Virgen de Luján, Patrona de Nuestra Diócesis

PRESENTACIÓN

Estamos transitando, el Año que conmemora el 40 aniversario de la Guerra de Malvinas y los 65 años del origen de lo que sería – tiempo después-, nuestra Diócesis. Acontecimientos que tendremos muy presentes en nuestra NOVENA DIOCESANA, bajo la maternal mirada, cuidado y protección de la Virgen de Luján.

Sabemos que el TEIMPO DE NOVENA, es un tiempo especial, que redunda en GRACIAS especiales para la Comunidad que la celebra, en nuestro caso, toda nuestra FAMILIA DIOCESANA. Ayudados por los Medios de Comunicación, podremos sumarnos muchos. 

Quienes se sumen, dependerá- en gran medida- de nuestro celo evangélico para invitar e incentivar la participación. Una de las riquezas de nuestra diócesis personal, es la extensa presencia en todo nuestro país y más allá de sus fronteras. Es una bellísima expresión de Comunión, sabernos celebrar juntos desde los diversos lugares en los cuales nos encontramos.

Hemos querido proponer, un signo para cada día. Cada signo irá armando el “Rincón de la Virgen”, que ornamentará un espacio que nos ayude a “visualizar” la petición y reflexión de cada día. El año pasado, vivimos la Novena con mucho gozo, ayudados por la buena disponibilidad de cada región, asumido por los capellanes y laicos.

Con renovada gratitud, nos disponemos a celebrar nuevamente, nuestra fe en la honra y veneración de la Madre de Jesús, Madre nuestra y Patrona de nuestra Diócesis: la muy querida Virgencita de Luján.

PRIMER DÍA:

“MADRE DE LA FE MADRE DE LA PALABRA ENCARNADA”

PETICIÓN:

LOS CATEQUISTAS Y CATEQUIZANDOS LOS COMUNICADORES

+En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Oración preparatoria:

¡Oh María! Tú te quedaste en estas tierras desde 1630 y estuviste acompañando momentos importantes de nuestra historia. Te pedimos que cuides y protejas a Catequistas, Catequizandos y Comunicadores de nuestra Diócesis; y pide- para cada uno de ellos- la gracia que más precisen. Te lo pedimos con la filial confianza de saber que nos escuchas. Amén

SIGNO:         IMAGEN DE LA VIRGEN DE LUJÁN

Monición:

La imagen de nuestra Madre de Luján: Nos habla de su presencia permanente en nuestra Patria, mucho antes de su origen, ella estaba aquí. Nos habla de una Madre en común que nos hermana, más allá de toda diferencia en lo social, político…

Nos habla de la ternura de Dios que sabe, en Ella, alguien en quien confiarle el cuidado de sus hijos como le confió a su Hijo Jesús. Nos habla de Quién nos dice, “hagan lo que Jesús les diga”. Nos habla de la, discípula misionera perfecta de Jesús, que nos anima y enseña, cómo serlo también. Nos habla de la jovencita de Nazareth, pero también de la mujer creyente de pie ante la Cruz. Nos habla de quien nos convoca a rezar juntos y a celebrar- como Familia Diocesana- el gozo de la fe.

Canto e ingreso de la Virgen

Lectura del día                                                                            Evangelio según San Juan 6,44-51.

Jesús dijo a la gente: «Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me envió; y yo lo resucitaré en el último día. Está escrito en el libro de los Profetas: Todos serán instruidos por Dios. Todo el que oyó al Padre y recibe su enseñanza, viene a mí. Nadie ha visto nunca al Padre, sino el que viene de Dios: sólo él ha visto al Padre. Les aseguro que el que cree, tiene Vida eterna. Yo soy el pan de Vida. Sus padres, en el desierto, comieron el maná y murieron. Pero este es el pan que desciende del cielo, para que aquel que lo coma no muera. Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo».                                                                   Palabra del Señor

(breve silencio)

Reflexión para intercalar en cada Misterio del Rosario:

  • La misión de ser catequista es una vocación muy importante en la vida de la Iglesia, es la bella tarea de “atraer” hacia Jesús- tal cual hemos escuchado en el Evangelio- Para ello, enseñan con la Palabra y el testimonio, la bondad y belleza del Evangelio.
  • Los catequizandos deben ser incentivados a permanecer en su camino hacia la recepción del sacramento para el cual se preparan. Y en ese camino debemos favorecer- como un desafío primordial- que se encuentren con Jesús, Pan Vivo bajado del Cielo y deseen estar siempre con Él, terminada incluso su catequesis de preparación.
  • La catequesis permanente, debe suscitar en todos, el deseo de saber más sobre Jesús, no como eruditos en una materia sino discípulos misioneros que nos dejamos “hacer arder el corazón” por las Palabras del Maestro, para caminar siempre junto a Él y transitar por el camino que nos conduce a la verdad y a la vida. Camino de encuentro, reconciliación y paz.
  • La admirable misión de Comunicar, es también, una labor que testimonia el andar de nuestra diócesis. Así se convierten- como dice nuestro obispo- en “Medios de Comunión”.
  • Agradecemos la labor de los Comunicadores de nuestra diócesis y pedimos ser, también nosotros, difusores de esas buenas noticias que muestran la labor pastoral del obispo, de los capellanes y de todo el pueblo de Dios que forma parte de nuestra familia diocesana.

ORACIÓN DE LA DIÓCESIS

Bajo tu amparo, Madre Virgen de Luján,

hemos puesto el cuidado de nuestra

querida diócesis

que peregrina en todo nuestro país y

más allá de sus fronteras.

Te damos gracias porque tú

eres Madre,

que dispensas tus muchas bondades y

mercedes

a nuestro querido Ejército, nacido

junto a nuestra Patria.

Eres Madre, esa estrella de los mares

que guía a la valiente muchachada de

la Armada

y anima el denuedo y la fe de los

Prefectos navales.

Eres Madre, y te elevas y acompañas,

lauretana,

a nuestros aviadores soldados,

para asegurarles rutas de paz y amor.

Eres Madre, Virgen de Luján, y te

preocupas de cuidar,

para que cada gendarme sea una

persona de bien.

Eres Madre, la que vela por un buen

viaje y custodia

a los que cuidan la seguridad de

nuestros aeropuertos

y de nuestro pueblo.

Porque eres Madre, Madre de todos,

testamento más preciado que nos

dejó tu Hijo Jesús en la cruz.

Madre y Virgen de Luján, te pedimos

también:

por nuestro Obispo Santiago,

por los sacerdotes capellanes y los

diáconos,

por las consagradas y religiosas,

por los seminaristas,

por las familias que acompañan

la misión

y esperan el regreso de los que están

en tierra, aire y mar,

por los enfermos y por los privados

de su libertad,

por los que han servido a nuestra

Patria y ya gozan de un merecido descanso.

Y, a los que ya han transitado su

peregrinar,

recíbelos en el mejor Puerto para

arribar: tu casa del Cielo,

donde un día también nosotros

esperamos llegar.

Por tu Hijo Jesús, Nuestro Señor.

Amén

+En el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

Región Pastoral NOA. Primer día de Novena a Ntra. Sra. de Luján, celebración completa.-

Homilía del Capellán, Padre Daniel Chiumiento – Primer día de Novena a Ntra. Sra. de Luján – Región Pastoral NOA.-

Accediendo al Canal de YouTube de la Diócesis Castrense, del 30 de abril al 9 de mayo, desde las 18:30 horas, podrá participar de las celebraciones.

Acceso directo: Transmisión

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Confesar, predicar el Evangelio, celebrar diariamente la Eucaristía, son las profundas enseñanzas de Brochero y San Juan de Capistrano, que ellos te den siempre ese celo pastoral para desgastar tu vida por el Reino y para entregarla por amor, hasta el extremo

Confesar, predicar el Evangelio, celebrar diariamente la Eucaristía, son las profundas enseñanzas de Brochero y San Juan de Capistrano, que ellos te den siempre ese celo pastoral para desgastar tu vida por el Reino y para entregarla por amor, hasta el extremo

Confesar, predicar el Evangelio, celebrar diariamente la Eucaristía, son las profundas enseñanzas de Brochero y San Juan de Capistrano, que ellos te den siempre ese celo pastoral para desgastar tu vida por el Reino y para entregarla por amor, hasta el extremo, así lo...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!