Papa Francisco | A los ojos de Dios la vida humana es preciosa, sagrada e inviolable

17 octubre, 2018

Papa Francisco | A los ojos de Dios la vida humana es preciosa, sagrada e inviolable, la afirmación se desprende de la catequesis brindada por Su Santidad Francisco este último miércoles, en la audiencia general, en Plaza San Pedro, en la ciudad del Vaticano. En esta oportunidad, el Santo Padre continuó su explicación sobre los Mandamientos, centrando su mensaje en «No matar» según Jesús (del Evangelio según Mateo, 5: 21-24).

Al respecto, el Papa nos ilustró, “el Evangelio (…), afirma que ante la corte de Dios, incluso la ira contra un hermano es una forma de asesinato”. Pero siendo más agudo recordó, “(…) el apóstol Juan escribió: «El que odia a su hermano es un asesino» (1 Jn 3:15).  Jesús, no se detiene en esto, y en la misma lógica agrega que el insulto y el desprecio también pueden matar”.

El Santo Padre, afirmó, “Jesús nos dice: «Detente, porque el insulto duele, mata, (…) Mira, si desprecias, si insultas, si odias, esto es un asesinato». Dicho esto, hay síntomas a tener en cuenta, dice Su Santidad Francisco, “No amar es el primer paso para matar; Y no matar es el primer paso para amar”.

Subraya el Papa, que debemos entender que, “Somos custodios el uno del otro! Y este es el camino de la vida, es el camino de la no matanza”. Aclarándonos muy especialmente, “entonces, si matar significa destruir, suprimir, eliminar a alguien, entonces no matar significará curar, valorar, incluido. Y también perdonar”.

Casi en el final, Su Santidad Francisco afirmó, “»No matar» es un llamado al amor y la misericordia, es un llamado a vivir de acuerdo con el Señor Jesús, quien dio su vida por nosotros y se levantó por nosotros. (…) Mediante el poder del Espíritu que el Padre nos da, podemos aceptar la Palabra «No matar» como el atractivo más importante y esencial: es decir, no matar significa un llamado al amor (…)”.

A continuación compartimos con ustedes, la interpretación del italiano al castellano de la Catequesis del Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy me gustaría continuar con la catequesis sobre la Quinta Palabra del Decálogo, «No matar». Ya hemos subrayado cómo este mandamiento revela que a los ojos de Dios la vida humana es preciosa, sagrada e inviolable. Nadie puede despreciar la vida de los demás o la suya propia; de hecho, el hombre lleva dentro de sí la imagen de Dios y es el objeto de su amor infinito, cualquiera sea la condición en la que fue llamado a la existencia.

En el pasaje del Evangelio que acabamos de escuchar, Jesús nos revela un sentido aún más profundo de este mandamiento. Afirma que, ante la corte de Dios, incluso la ira contra un hermano es una forma de asesinato. Por eso el apóstol Juan escribió: «El que odia a su hermano es un asesino» (1 Jn 3:15). Pero Jesús no se detiene en esto, y en la misma lógica agrega que el insulto y el desprecio también pueden matar. Y estamos acostumbrados a insultar, es cierto. Y hay un insulto como un aliento. Y Jesús nos dice: «Detente, porque el insulto duele, mata». El desprecio. «Pero yo … estas personas, lo desprecio». Y esta es una forma de matar la dignidad de una persona. Sería bueno si esta enseñanza de Jesús entrara en la mente y el corazón, y cada uno de nosotros dijera: «Nunca insultaré a nadie». Sería un hermoso propósito, porque Jesús nos dice: «Mira, si desprecias, si insultas, si odias, esto es un asesinato».

Ningún código humano equipara tales actos diferentes asignándoles el mismo grado de juicio. Y de manera coherente, Jesús incluso nos invita a interrumpir la ofrenda del sacrificio en el templo si recordamos que un hermano está ofendido contra nosotros, que va a buscarlo y reconciliarse con él. Nosotros también, cuando vamos a misa, debemos tener esta actitud de reconciliación con las personas con las que hemos tenido problemas. Incluso si pensábamos mal de ellos, los insultábamos. Pero muchas veces, mientras esperamos que el sacerdote diga misa, hablamos un poco y hablamos mal de los demás. Pero esto no se puede hacer. Piense en la gravedad del insulto, del desprecio, del odio: Jesús los pone en la línea del asesinato.

¿Qué quiere decir Jesús al extender el campo de la Quinta Palabra hasta este punto? El hombre tiene una vida noble, muy sensible, y posee un yo oculto no menos importante que su ser físico. De hecho, ofender la inocencia de un niño es suficiente como una oración inapropiada. Un gesto de frialdad es suficiente para lastimar a una mujer. Romper el corazón de una persona joven es suficiente para negarle la confianza. Para aniquilar a un hombre, simplemente ignóralo. La indiferencia mata. Es como decirle a la otra persona: «Eres un hombre muerto para mí», porque lo mataste en tu corazón. No amar es el primer paso para matar; Y no matar es el primer paso para amar.

En la Biblia, al principio, leemos esa terrible frase que salió de la boca del primer asesino, Caín, después de que el Señor le preguntara dónde está su hermano. Caín responde: «No lo sé. ¿Soy el guardián de mi hermano? «(Gen 4,9). [1] Entonces los asesinos hablan: «no me importa», «son tuyos» y cosas similares. Intentemos responder a esta pregunta: ¿somos los guardianes de nuestros hermanos? Sí, lo somos! Somos custodios el uno del otro! Y este es el camino de la vida, es el camino de la no matanza.

La vida humana necesita amor. ¿Y qué es el amor auténtico? Es lo que Cristo nos mostró, es decir, misericordia. El amor que no podemos prescindir es el que perdona, que recibe a quienes nos han hecho daño. Ninguno de nosotros puede sobrevivir sin piedad, todos necesitamos el perdón. Entonces, si matar significa destruir, suprimir, eliminar a alguien, entonces no matar significará curar, valorar, incluido. Y también perdonar.

Nadie puede engañarse a sí mismo pensando: «Estoy bien porque no hago nada malo». Un mineral o una planta tiene este tipo de existencia, pero un hombre no la tiene. Una persona – un hombre o una mujer – no. Se requiere un hombre o una mujer más. Hay cosas buenas que hacer, preparadas para cada uno de nosotros, cada una de las suyas, lo que nos hace llegar al final. «No matar» es un llamado al amor y la misericordia, es un llamado a vivir de acuerdo con el Señor Jesús, quien dio su vida por nosotros y se levantó por nosotros. Una vez que todos hemos repetido, aquí en la Plaza, una frase de un santo sobre esto. Quizás nos ayude: «No hacer daño es bueno. Pero no hacer el bien no es bueno». Siempre tenemos que hacer el bien. Ir más allá

Él, el Señor, que encarnó ha santificado nuestra existencia; Él, que con su sangre lo ha hecho inestimable; Él, «el autor de la vida» (Hechos 3:15), gracias a la cual todos son un regalo del Padre. En él, en su amor más fuerte que la muerte, y mediante el poder del Espíritu que el Padre nos da, podemos aceptar la Palabra «No matar» como el atractivo más importante y esencial: es decir, no matar significa un llamado al amor…

_________________________________

 

[1] Cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2259: «Escribir, en el relato del asesinato de Abel por parte del hermano Caín, revela desde el comienzo de la historia humana, la presencia en el hombre de ira y codicia, las consecuencias del pecado originales. El hombre se ha convertido en el enemigo de su prójimo. Dios declara la maldad de este fratricidio: «¿Qué has hecho? ¡La voz de la sangre de tu hermano me grita desde el suelo! Ahora vete maldecido lejos de la tierra que con tu mano bebió la sangre de tu hermano «(Gen 4, 10-11).

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Orillando el Encuentro N° 95

Orillando el Encuentro N° 95

Orillando el Encuentro N° 95, ya se encuentra disponible el boletín informativo de la Diócesis Castrense de Argentina, disponible en formato PDF para leer, descargar e imprimir. En esta nueva edición, encontraremos el mensaje de nuestro Obispo, Mons. Santiago...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!