Papa Francisco | Adviento es el momento adecuado para dar la bienvenida a la venida de Jesús

1 diciembre, 2019

Papa Francisco | Adviento es el momento adecuado para dar la bienvenida a la venida de Jesús, así lo afirmaba el Santo Padre en el medio día de hoy, cuando se presentó en la ventana del Estudio Apostólico Pontificio. Su Santidad compartía frente a los peregrinos del mundo reunidos en Plaza San Pedro su mensaje antes de recitar la oración el Ángelus.

El Santo Padre señalaba, “hoy, el primer domingo de Adviento, comienza un nuevo año litúrgico”. Agregando, “(…) la liturgia nos lleva a celebrar la Navidad de Jesús, ya que nos recuerda que Él viene todos los días a nuestras vidas y que regresará gloriosamente al final de los tiempos”.

Continuando, resaltó, “en la primera lectura de hoy, Isaías profetiza que «al final de los días, la montaña del templo del Señor se fijará en la cima de las montañas y se elevará sobre las colinas; todos los pueblos fluirán hacia él «(2,2)”. Su Santidad Francisco, profundizando su mensaje, señaló, “después de la Encarnación del Hijo de Dios, Jesús mismo se reveló como el verdadero templo. Por lo tanto, la maravillosa visión de Isaías es una promesa divina y nos insta a asumir una actitud de peregrinación, de un viaje hacia Cristo, el significado y el fin de toda la historia”.

El Santo Padre entonces, afirmaba, “cuantos tienen hambre y sed de justicia, solo pueden encontrarla siguiendo los caminos del Señor; mientras que el mal y el pecado provienen del hecho de que los individuos y los grupos sociales prefieren seguir caminos dictados por intereses egoístas, que causan conflictos y guerras. Adviento es el momento adecuado para dar la bienvenida a la venida de Jesús, quien viene como un mensajero de paz para mostrarnos los caminos de Dios”.

Avanzando, el Pontífice, destacó, “Jesús nos exhorta a estar listos para su venida: «Mira, pues, porque no sabes en qué día vendrá tu Señor» (Mt 24,42). Mirar no significa tener los ojos materiales abiertos, sino tener un corazón libre girado en la dirección correcta, es decir, dispuesto a dar y servir”. Casi en el final nos afirmaba, “(…) la expectativa de Jesús que viene debe traducirse en un compromiso de vigilancia”.

A continuación, compartimos con ustedes, la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por el Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy, el primer domingo de Adviento, comienza un nuevo año litúrgico. En estas cuatro semanas de Adviento, la liturgia nos lleva a celebrar la Navidad de Jesús, ya que nos recuerda que Él viene todos los días a nuestras vidas y que regresará gloriosamente al final de los tiempos. Esta certeza nos lleva a mirar al futuro con confianza, como nos invita el profeta Isaías, quien con su voz inspirada acompaña todo el viaje de Adviento.

En la primera lectura de hoy, Isaías profetiza que «al final de los días, la montaña del templo del Señor se fijará en la cima de las montañas y se elevará sobre las colinas; todos los pueblos fluirán hacia él «(2,2). El templo del Señor en Jerusalén se presenta como el punto de convergencia y reunión de todos los pueblos. Después de la Encarnación del Hijo de Dios, Jesús mismo se reveló como el verdadero templo. Por lo tanto, la maravillosa visión de Isaías es una promesa divina y nos insta a asumir una actitud de peregrinación, de un viaje hacia Cristo, el significado y el fin de toda la historia. Cuantos tienen hambre y sed de justicia, solo pueden encontrarla siguiendo los caminos del Señor; mientras que el mal y el pecado provienen del hecho de que los individuos y los grupos sociales prefieren seguir caminos dictados por intereses egoístas, que causan conflictos y guerras. Adviento es el momento adecuado para dar la bienvenida a la venida de Jesús, quien viene como un mensajero de paz para mostrarnos los caminos de Dios.

En el Evangelio de hoy, Jesús nos exhorta a estar listos para su venida: «Mira, pues, porque no sabes en qué día vendrá tu Señor» (Mt 24,42). Mirar no significa tener los ojos materiales abiertos, sino tener un corazón libre girado en la dirección correcta, es decir, dispuesto a dar y servir. ¡Esto está mirando! El sueño del que debemos despertar está constituido por la indiferencia, la vanidad, la incapacidad de establecer relaciones genuinamente humanas, la incapacidad de hacerse cargo del hermano solitario, abandonado o enfermo. Por lo tanto, la expectativa de Jesús que viene debe traducirse en un compromiso de vigilancia. Es sobre todo una cuestión de maravillarse de la acción de Dios, de sus sorpresas, y de darle la primacía. La vigilancia también significa, concretamente, estar atento a nuestro prójimo en dificultades, ser desafiado por sus necesidades, sin esperar que él o ella nos pida ayuda, sino aprender a prevenir, a anticipar, como Dios siempre hace con nosotros.

María, Virgen vigilante y Madre de la esperanza, nos guía en este viaje, ayudándonos a dirigir nuestra mirada hacia la «montaña del Señor», imagen de Jesucristo, que atrae a todos los hombres y a todos los pueblos.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!