Papa Francisco | Amar significa dejar de lado el egoísmo

21 octubre, 2018

Papa Francisco | Amar significa dejar de lado el egoísmo, la frase se desprende del mensaje de Su Santidad Francisco, brindado en el medio día de hoy antes de recitar la oración Mariana. Desde la ventana del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre se dirigió a los peregrinos presentes, reunidos en Plaza San Pedro.

Allí se refirió al Evangelio de hoy, (cf. Mc 10, 35-45) “el que describe a Jesús que, una vez más y con gran paciencia, trata de corregir a sus discípulos convirtiéndolos de la mentalidad del mundo a la de Dios”. Mientras los discípulos hablan de tronos, de quién se sentará a la izquierda o derecha del Señor, Jesús se remite hablar de su copa y su Bautismo, dice el Papa, “Jesús anuncia que su copa la beberá y su bautismo lo recibirá, es decir, ellos también, como los otros apóstoles, participarán en su cruz, cuando llegue el momento”.

Lejos de los personalismos mundanos, Su Santidad Francisco nos señala, “el camino del amor siempre está «perdido», porque amar significa dejar de lado el egoísmo, la auto-referencia, para servir a los demás”. Agregando, “(…), mientras los grandes de la Tierra se construyen «tronos» para su propio poder, Dios elige un trono incómodo, la cruz, desde donde reina dando vida: «El Hijo del Hombre – dice Jesús – no es vino para ser servido, pero para servir y dar su vida en rescate por muchos «(v. 45)”.

Antes de finalizar, el Santo Padre nos ilustra cuál es la respuesta a este interrogante en la enseñanza, “el modo de servicio es el antídoto más eficaz contra la enfermedad de la búsqueda de los primeros lugares; Es la medicina para los escaladores, esta búsqueda de los primeros lugares, que infecta a muchos contextos humanos y no perdona ni a los cristianos, al pueblo de Dios, ni a la jerarquía eclesiástica”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje antes del Santo Padre Francisco, antes de recitar el Ángelus:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

La página del Evangelio de hoy (cf. Mc 10, 35-45) describe a Jesús que, una vez más y con gran paciencia, trata de corregir a sus discípulos convirtiéndolos de la mentalidad del mundo a la de Dios. Los hermanos le dan la oportunidad. Santiago y Juan, dos de los primeros en que Jesús se reunió y llamó para seguirlo. Ya han recorrido un largo camino con él y pertenecen al grupo de los doce apóstoles. Por lo tanto, mientras se dirigen a Jerusalén, donde los discípulos esperan ansiosamente que Jesús, con motivo de la Pascua, finalmente establezca el Reino de Dios, los dos hermanos se vuelvan valientes, se acerquen y dirijan su solicitud al Maestro: « Danos que nos sentemos, en tu gloria, uno a tu derecha y otro a tu izquierda «(v. 37).

 

Jesús sabe que Santiago y Juan están animados por un gran entusiasmo por él y por la causa del Reino, pero también sabe que sus expectativas y su celo están contaminados por el espíritu del mundo. Por lo tanto, responde: «No sabes lo que estás pidiendo» (v. 38). Y mientras hablaban de «tronos de gloria» sobre los cuales sentarse junto a Cristo Rey, Él habla de una «copa» para beber, de un «bautismo» para ser recibido, es decir, de su pasión y muerte. James y John, siempre apuntando a los privilegiados esperados, dicen por impulso: sí, «podemos». Pero, incluso aquí, realmente no se dan cuenta de lo que dicen. Jesús anuncia que su copa la beberá y su bautismo lo recibirá, es decir, ellos también, como los otros apóstoles, participarán en su cruz, cuando llegue el momento. Sin embargo – concluye Jesús – «sentarme a mi derecha o a mi izquierda no es para mí concedérselo; es para aquellos para quienes fue preparado «(v.40). Cómo decir: ahora síganme y aprendan el camino del amor «en una pérdida», y el Padre celestial pensará en ello. El camino del amor siempre está «perdido», porque amar significa dejar de lado el egoísmo, la auto-referencia, para servir a los demás.

 

Entonces, Jesús se da cuenta de que los otros diez apóstoles están enojados con Santiago y Juan, demostrando así que tienen la misma mentalidad mundana. Y esto le ofrece la inspiración para una lección que se aplica a los cristianos de todos los tiempos, incluso para nosotros. Él dice: «Ustedes saben que aquellos que son considerados los gobernantes de las naciones dominan sobre ellos y sus líderes los oprimen. Pero no es así entre vosotros; pero el que quiera ser grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero de vosotros será esclavo de todos «(v. 42-44). Es la regla del cristiano. El mensaje del Maestro es claro: mientras los grandes de la Tierra se construyen «tronos» para su propio poder, Dios elige un trono incómodo, la cruz, desde donde reina dando vida: «El Hijo del Hombre – dice Jesús – no es vino para ser servido, pero para servir y dar su vida en rescate por muchos «(v. 45).

 

El modo de servicio es el antídoto más eficaz contra la enfermedad de la búsqueda de los primeros lugares; Es la medicina para los escaladores, esta búsqueda de los primeros lugares, que infecta a muchos contextos humanos y no perdona ni a los cristianos, al pueblo de Dios, ni a la jerarquía eclesiástica. Por lo tanto, como discípulos de Cristo, damos la bienvenida a este Evangelio como un llamado a la conversión, a atestiguar con coraje y generosidad a una Iglesia que se inclina a los pies de la última, a servirles con amor y sencillez. Que la Virgen María, que se adhirió plenamente y humildemente a la voluntad de Dios, nos ayude a seguir a Jesús con alegría en el camino del servicio, el camino elevado que conduce al Cielo.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Orillando el Encuentro N° 95

Orillando el Encuentro N° 95

Orillando el Encuentro N° 95, ya se encuentra disponible el boletín informativo de la Diócesis Castrense de Argentina, disponible en formato PDF para leer, descargar e imprimir. En esta nueva edición, encontraremos el mensaje de nuestro Obispo, Mons. Santiago...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!