Papa Francisco | Cómo necesitamos el pan, así que necesitamos el perdón

10 abril, 2019

Papa Francisco | Cómo necesitamos el pan, así que necesitamos el perdón, la afirmación es parte de la Catequesis brindada en la mañana de hoy por el Santo Padre Francisco, en la Audiencia General, junto a los peregrinos,  en Plaza San Pedro, Vaticano. Continuando con su explicación sobre el “Padre Nuestro”, Su Santidad, centró su meditación en «Perdónanos nuestras deudas» (Pasaje bíblico: De la primera carta de San Juan Apóstol, 1, 8-9).

“El cristiano que ora le pide a Dios en primer lugar por sus deudas, es decir, sus pecados, las cosas malas que hace”, así iniciaba el Santo Padre. Agregando, “esta es la primera verdad de cada oración: también fuimos personas perfectas, también fuimos santos cristalinos que nunca nos desviamos de una vida de bien, siempre somos hijos que se lo debemos todo al Padre”.

Preguntándonos. “¿Cuál es la actitud más peligrosa de toda vida cristiana? Es orgullo Es la actitud de aquellos que están ante Dios pensando que siempre tienen las cuentas en orden con Él: los orgullosos creen que tiene todo en su lugar”. Su Santidad, continúo explicándonos, “ninguno de nosotros es perfecto, nadie. Por el contrario, el publicano, que estaba detrás, en el templo, un pecador despreciado por todos, se detiene en el umbral del templo y no se siente digno de entrar, y se confía a la misericordia de Dios”.

Además, nos advirtió, “hay pecados que se ven y pecados que no se ven. Hay pecados flagrantes que hacen ruido, pero también hay pecados tortuosos, que se esconden en el corazón sin que nos demos cuenta. Lo peor de esto es la arrogancia que puede infectar incluso a las personas que viven una vida religiosa intensa”. Dejando muy claro que, “(…) el pecado nos hace presumir de ser mejores que los demás, el pecado nos hace creer que somos similares a Dios”.

El Santo Padre fue muy claro señalando, “si quieres engañarte a ti mismo, di que no has pecado: entonces te estás engañando a ti mismo”. Pero, “estamos endeudados sobre todo porque en esta vida hemos recibido mucho: existencia, padre y madre, amistad, las maravillas de la creación (…). Incluso si todos pasamos por días difíciles, siempre debemos recordar que la vida es una vida, Gracia, es el milagro que Dios ha extraído de la nada”.

El Papa, fue muy directo, “el verdadero amor es cuando podemos amar, pero con la gracia de Dios. Ninguno de nosotros brilla con su propia luz”. Valiéndose de la explicación de los Teólogos antiguos, nos enseño sobre,  mysterium lunae, aplicado a, “no solo en la identidad de la Iglesia, sino también en la historia de cada uno de nosotros”. Ampliando, decía, «(…) es como la luna, que no tiene luz propia: refleja la luz del sol. Nosotros tampoco tenemos luz propia: la luz que tenemos es un reflejo de la Gracia de Dios, de la luz de Dios.

Si la amas es porque alguien, fuera de ti, te sonrió cuando eras un niño, enseñándote a responder con una sonrisa. Si amas es porque alguien a tu lado te ha despertado para amar, haciéndote entender cómo reside en el sentido de la existencia”.

Casi en el final, el Santo Padre, nos revelaba, “amamos porque hemos sido amados, perdonamos porque hemos sido perdonados. Y si alguien no ha sido iluminado por la luz solar, se vuelve tan frío como el terreno invernal”.

A continuación compartimos con ustedes, la interpretación del italiano al castellano del Catequesis del Santo Padre Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días! El día no es tan bonito, ¡pero buenos días de todos modos!

Después de pedir a Dios el pan de cada día, la oración del «Padre Nuestro» entra en el campo de nuestras relaciones con los demás. Y Jesús nos enseña a pedirle al Padre: «Perdona nuestras deudas, como nosotros perdonamos a nuestros deudores» (Mt 6,12). Cómo necesitamos el pan, así que necesitamos el perdón. Y esto, todos los días.

El cristiano que ora le pide a Dios en primer lugar por sus deudas, es decir, sus pecados, las cosas malas que hace. Esta es la primera verdad de cada oración: también fuimos personas perfectas, también fuimos santos cristalinos que nunca nos desviamos de una vida de bien, siempre somos hijos que se lo debemos todo al Padre. ¿Cuál es la actitud más peligrosa de toda vida cristiana? Es orgullo Es la actitud de aquellos que están ante Dios pensando que siempre tienen las cuentas en orden con Él: los orgullosos creen que tiene todo en su lugar. Como ese fariseo en la parábola, quien en el templo cree que está orando, pero en realidad se elogia ante Dios: «Te lo agradezco, Señor, porque no soy como los demás». Y las personas que se sienten perfectas, las personas que critican a los demás, son personas orgullosas. Ninguno de nosotros es perfecto, nadie. Por el contrario, el publicano, que estaba detrás, en el templo, un pecador despreciado por todos, se detiene en el umbral del templo y no se siente digno de entrar, y se confía a la misericordia de Dios. Y Jesús comenta: «Esto, a diferencia de del otro, regresó a su casa justificado «(Lc 18:14), que está perdonado, salvo. ¿Por qué? Porque no estaba orgulloso, porque reconocía sus limitaciones y sus pecados.

Hay pecados que se ven y pecados que no se ven. Hay pecados flagrantes que hacen ruido, pero también hay pecados tortuosos, que se esconden en el corazón sin que nos demos cuenta. Lo peor de esto es la arrogancia que puede infectar incluso a las personas que viven una vida religiosa intensa. Érase una vez un convento de monjas, en el año 1600-1700, famoso, en el momento del jansenismo: eran perfectas y se decía de ellas que eran tan puras como los ángeles, pero magníficas como los demonios. Es una mala cosa el pecado divide a la fraternidad, el pecado nos hace presumir de ser mejores que los demás, el pecado nos hace creer que somos similares a Dios.

Y en lugar de Dios, todos somos pecadores y tenemos razones para golpearnos el pecho: ¡todos! – Como ese publicano en el templo. San Juan, en su primera carta, escribe: «Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros» (1 Jn 1: 8). Si quieres engañarte a ti mismo, di que no has pecado: entonces te estás engañando a ti mismo.

Estamos endeudados sobre todo porque en esta vida hemos recibido mucho: existencia, padre y madre, amistad, las maravillas de la creación (…). Incluso si todos pasamos por días difíciles, siempre debemos recordar que la vida es una vida. Gracia, es el milagro que Dios ha extraído de la nada.

En segundo lugar, estamos endeudados porque, incluso si logramos amar, ninguno de nosotros puede hacerlo con su propia fuerza. El verdadero amor es cuando podemos amar, pero con la gracia de Dios. Ninguno de nosotros brilla con su propia luz. Hay lo que los antiguos teólogos llamaron un «mysterium lunae» no solo en la identidad de la Iglesia, sino también en la historia de cada uno de nosotros. ¿Qué significa este «mysterium lunae»? Que es como la luna, que no tiene luz propia: refleja la luz del sol. Nosotros tampoco tenemos luz propia: la luz que tenemos es un reflejo de la Gracia de Dios, de la luz de Dios. Si la amas es porque alguien, fuera de ti, te sonrió cuando eras un niño, enseñándote a responder con una sonrisa. Si amas es porque alguien a tu lado te ha despertado para amar, haciéndote entender cómo reside en el sentido de la existencia.

Tratemos de escuchar la historia de una persona que cometió un error: un prisionero, un convicto, un adicto a las drogas (…), conocemos a muchas personas que cometen errores en la vida. Sin perjuicio de la responsabilidad, que siempre es personal, a veces se pregunta a quién se debe culpar por sus errores, aunque solo sea por su conciencia, o la historia de odio y abandono que alguien lleva consigo.

Y este es el misterio de la luna: en primer lugar amamos porque hemos sido amados, perdonamos porque hemos sido perdonados. Y si alguien no ha sido iluminado por la luz solar, se vuelve tan frío como el terreno invernal.

¿Cómo podemos dejar de reconocer, en la cadena de amor que nos precede, también la presencia providente del amor de Dios? Ninguno de nosotros ama a Dios como Él nos amó. Simplemente párese ante un crucifijo para comprender la desproporción: Él nos amó y siempre nos ama a nosotros primero.

Oremos, pues: Señor, hasta el más sagrado de nosotros no deja de ser tu deudor. ¡Oh Padre, ten piedad de todos nosotros!

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!