23 febrero, 2020

Papa Francisco | Dejen de lado los cálculos e intereses salven la vida de los civiles y los muchos niños inocentes que pagan las consecuencias, así se refería el Santo Padre respecto del conflicto en el noroeste de Siria. Lo hacía al concluir la Santa Misa en Bari con motivo del Encuentro Mediterráneo frontera de la paz, antes de rezar la oración Mariana del Ángelus.

A continuación, compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano de mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas:

Mientras estamos reunidos aquí para rezar y reflexionar sobre la paz y el destino de los pueblos que bordean el Mediterráneo, al otro lado de este mar, particularmente en el noroeste de Siria, está ocurriendo una inmensa tragedia. Desde nuestros corazones de pastores se eleva un fuerte llamamiento para los actores involucrados y para la comunidad internacional, porque guarda silencio sobre el ruido de las armas y llora las lágrimas de los pequeños y los indefensos; para que dejen de lado los cálculos e intereses para salvaguardar la vida de los civiles y los muchos niños inocentes que pagan las consecuencias.

Pidamos al Señor para que pueda mover corazones y todos puedan superar la lógica de la confrontación, el odio y la venganza para redescubrir a sí mismos hermanos, hijos de un solo Padre, que hace salir el sol sobre lo bueno y lo malo (ver Mt 5:45). Invocamos al Espíritu Santo para que cada uno de nosotros, a partir de los gestos diarios del amor, contribuyamos a construir nuevas relaciones, inspiradas por la comprensión, la aceptación, la paciencia, estableciendo así las condiciones para experimentar la alegría del Evangelio y difundirlo en cada entorno de la vida. Que la Virgen María, la «Estrella del Mar» [Santa Madre de Dios] a quien consideramos el más alto ejemplo de fidelidad a Jesús y su palabra, nos ayude a caminar por este camino.

Antes de recitar el Ángelus juntos, agradezco sinceramente a todos los obispos y a todos los que participaron en esta reunión sobre el Mediterráneo como frontera de paz; así como esos, ¡y hay muchos! – quien trabajó de varias maneras para su éxito. Gracias a todos! Has contribuido al crecimiento de la cultura del encuentro y el diálogo en esta región tan importante para la paz mundial.