Papa Francisco | Dios es alegría dejémonos llevar por la mano de la Virgen

15 agosto, 2019

Papa Francisco | Dios es alegría dejémonos llevar por la mano de la Virgen, así se refería el Santo Padre antes de rezar la oración mariana del Ángelus, en el día de la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María. En el medio día de hoy, Su Santidad se presentó en la ventana del Estudio Apostólico Vaticano y se dirigió a los peregrinos presentes reunidos en Plaza San Pedro.

Allí, se refirió al Evangelio de hoy, la Santísima Virgen ora, diciendo: «Mi alma magnifica al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador» (Lc 1, 46-47). Al respecto subrayó los dos verbos de esta oración, magnifico y regocijo, en primera instancia señalaba, “María se regocija por Dios. Quién sabe si nos pasó a alegrarnos por el Señor: nos regocijamos por un resultado obtenido, por una buena noticia, pero hoy María nos enseña a alegrarnos en Dios. ¿Por qué? Porque Él, Dios, hace «grandes cosas» (ver v. 49)”.

Respecto del otro verbo, el Santo Padre nos enseñaba, “(…) magnificar. «Mi alma magnífica». Magnificar. De hecho, magnificar significa exaltar una realidad por su grandeza, por su belleza … María exalta la grandeza del Señor, lo alaba diciendo que él es realmente grande. En la vida es importante buscar cosas grandes, de lo contrario te perderás detrás de tantas cosas pequeñas”.

Continuando, nos recuerda, “María nos invita a mirar las «grandes cosas» que el Señor ha logrado en ella. También en nosotros, en cada uno de nosotros, el Señor hace muchas cosas grandiosas. Debemos reconocer y exultar, magnificar a Dios, por estas grandes cosas”. Agregando, “María es asumida en el cielo: pequeña y humilde, ella recibe la gloria más alta primero. Ella, que es una criatura humana, uno de nosotros, alcanza la eternidad en alma y cuerpo”.

Profundizando aún más, el Santo Padre destacó, “hoy miramos a María y vemos la meta. Vemos que una criatura fue asumida para la gloria de Jesucristo resucitado, y esa criatura solo podía ser ella, la Madre del Redentor. Vemos que en el cielo, junto con Cristo, el Nuevo Adán, también está María, la nueva Eva, y esto nos da consuelo y esperanza en nuestra peregrinación aquí abajo”.

En el final, el Pontífice  declaró, “la fiesta de la Asunción de María es un llamado para todos nosotros, especialmente para aquellos que están afectados por las dudas y la tristeza, y viven con los ojos bajos, no pueden mirar hacia arriba”.

A continuación compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el Evangelio de hoy, solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, la Santísima Virgen ora, diciendo: «Mi alma magnifica al Señor y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador» (Lc 1, 46-47). Veamos los verbos de esta oración: magníficos y regocíjense. Dos verbos: «magnífico» y «exultante». Es exultante cuando sucede algo tan hermoso que no es suficiente regocijarse en el alma, sino que queremos expresar felicidad con todo el cuerpo: entonces nos regocijamos. María se regocija por Dios. Quién sabe si nos pasó a alegrarnos por el Señor: nos regocijamos por un resultado obtenido, por una buena noticia, pero hoy María nos enseña a alegrarnos en Dios. ¿Por qué? Porque Él, Dios, hace «grandes cosas» (ver v. 49).

El otro verbo se refiere a grandes cosas: magnificar. «Mi alma magnífica». Magnificar. De hecho, magnificar significa exaltar una realidad por su grandeza, por su belleza … María exalta la grandeza del Señor, lo alaba diciendo que él es realmente grande. En la vida es importante buscar cosas grandes, de lo contrario te perderás detrás de tantas cosas pequeñas. María nos muestra que si queremos que nuestra vida sea feliz, Dios debe ser el primero, porque solo Él es genial. Cuántas veces, en cambio, vivimos persiguiendo cosas de poca importancia: prejuicios, rencor, rivalidad, envidia, ilusiones, bienes materiales superfluos … ¡Cuántas mezquindades en la vida! Lo sabemos Hoy María nos invita a mirar las «grandes cosas» que el Señor ha logrado en ella. También en nosotros, en cada uno de nosotros, el Señor hace muchas cosas grandiosas. Debemos reconocer y exultar, magnificar a Dios, por estas grandes cosas.

Estas son las «grandes cosas» que celebramos hoy. María es asumida en el cielo: pequeña y humilde, ella recibe la gloria más alta primero. Ella, que es una criatura humana, uno de nosotros, alcanza la eternidad en alma y cuerpo. Y él nos espera allí, como una madre esperando que sus hijos regresen a casa. De hecho, el pueblo de Dios lo invoca como una «puerta de entrada al cielo». Estamos en camino, peregrinos a la casa allá arriba. Hoy miramos a María y vemos la meta. Vemos que una criatura fue asumida para la gloria de Jesucristo resucitado, y esa criatura solo podía ser ella, la Madre del Redentor. Vemos que en el cielo, junto con Cristo, el Nuevo Adán, también está María, la nueva Eva, y esto nos da consuelo y esperanza en nuestra peregrinación aquí abajo.

La fiesta de la Asunción de María es un llamado para todos nosotros, especialmente para aquellos que están afectados por las dudas y la tristeza, y viven con los ojos bajos, no pueden mirar hacia arriba. Miramos hacia arriba, el cielo está abierto; no despierta miedo, ya no está distante, porque en el umbral del cielo hay una madre que nos espera y es nuestra madre. Nos ama, sonríe y nos ayuda con cuidado. Como toda madre quiere lo mejor para sus hijos y nos dice: «Eres preciosa a los ojos de Dios; no estás hecho para el pequeño cumplimiento del mundo, sino para las grandes alegrías del cielo ”. Sí, porque Dios es alegría, no aburrimiento. Dios es alegría. Dejémonos llevar por la mano de la Virgen. Cada vez que tomamos el Rosario en la mano y rezamos por él, damos un paso hacia la gran meta de la vida.

Déjenos ser atraídos por la verdadera belleza, no nos dejemos atrapar por la pequeñez de la vida, sino elegir la grandeza del cielo. Que la Santísima Virgen, Puerta del Cielo, nos ayude a mirar todos los días con confianza y alegría allí, dónde está nuestro verdadero hogar, dónde está, que nos espera como madre.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!