Papa Francisco | Donde hay mucho yo, hay poco Dios

23 octubre, 2022

Papa Francisco | Donde hay mucho yo, hay poco Dios, así lo señaló el Santo Padre al compartir su mensaje antes de recitar la oración Mariana del Ángelus. Minutos antes del mediodía de hoy (hora de Roma), Su Santidad Francisco se presentó en la ventana del Estudio Apostólico Vaticano, donde se encontró con fieles y peregrinos reunidos en Plaza San Pedro.

En esta oportunidad, el Santo Padre se refirió al Evangelio de la liturgia de hoy, señalando, “(…) parábola que tiene dos protagonistas, un fariseo y un recaudador de impuestos (cf. Lc 18, 9-14), es decir, un religioso y un pecador en toda regla. Ambos suben al templo a rezar, pero sólo el recaudador de impuestos sube verdaderamente a Dios, porque con humildad desciende a la verdad de sí mismo y se presenta tal como es, sin máscaras, con su pobreza. Podríamos decir, entonces, que la parábola está entre dos movimientos, expresados ​​por dos verbos: subir y bajar”.

Continuando, agregó, “el primer movimiento es subir. Este aspecto recuerda muchos episodios de la Biblia, donde para encontrarse con el Señor se sube al monte de su presencia: Abraham sube al monte para ofrecer el sacrificio; Moisés sube al Sinaí para recibir los mandamientos; Jesús sube al monte, donde se transfigura. La escalada, por tanto, expresa la necesidad del corazón de romper con la vida plana para salir al encuentro del Señor (…)”.

Más adelante, el Papa nos decía, “(…) para vivir el encuentro con él y ser transformados por la oración, para elevarnos a Dios, necesitamos el segundo movimiento: descender. ¿Cómo? ¿Qué significa esto?”

Profundizando, el Santo Padre, dijo, además, “(…) en la humildad nos volvemos capaces de llevar a Dios, sin ficciones, lo que realmente somos, los límites y las heridas, los pecados, las miserias que pesan sobre nuestro corazón, e invocar su misericordia para que nos sane, nos sane. nos levantas. Él será quien nos resucite, no nosotros. Cuanto más descendemos con humildad, más Dios nos hace subir”.

Retornando a la parábola, el Papa nos señalaba, “(…) el recaudador de impuestos de la parábola se detiene humildemente a distancia (cf. v. 13) -no se acerca, se avergüenza-, pide perdón, y el Señor lo levanta. En cambio, el fariseo está exaltado, seguro de sí mismo, convencido de que tiene razón: de pie, comienza a hablarle al Señor sólo de sí mismo, a alabarse a sí mismo, a enumerar todas las buenas obras religiosas que hace (…)”.

Casi en el final, subrayaba, “(…) el fariseo y el recaudador de impuestos nos preocupan de cerca. Pensando en ellos, nos miramos a nosotros mismos: comprobamos si en nosotros, como en el fariseo, existe «la íntima presunción de ser justos» (v. 9) que nos lleva a despreciar a los demás. Donde hay mucho yo, hay poco Dios, aquí en mi tierra a esta gente se le llama “yo-con-mi-para-mi-solo-yo”, así se llama esa gente”.

A continuación, compartimos en forma completa el mensaje de Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de la liturgia de hoy nos presenta una parábola que tiene dos protagonistas, un fariseo y un recaudador de impuestos (cf. Lc 18, 9-14), es decir, un religioso y un pecador en toda regla. Ambos suben al templo a rezar, pero sólo el recaudador de impuestos sube verdaderamente a Dios, porque con humildad desciende a la verdad de sí mismo y se presenta tal como es, sin máscaras, con su pobreza. Podríamos decir, entonces, que la parábola está entre dos movimientos, expresados ​​por dos verbos: subir y bajar.

El primer movimiento es subir. De hecho, el texto comienza diciendo: «Dos hombres subieron al templo a orar» (v. 10). Este aspecto recuerda muchos episodios de la Biblia, donde para encontrarse con el Señor se sube al monte de su presencia: Abraham sube al monte para ofrecer el sacrificio; Moisés sube al Sinaí para recibir los mandamientos; Jesús sube al monte, donde se transfigura. La escalada, por tanto, expresa la necesidad del corazón de romper con la vida plana para salir al encuentro del Señor; levantarse de los llanos de nuestro ego para ascender hacia Dios -deshacerse del propio ego-; recoger lo que vivimos en el valle para llevarlo ante el Señor. Esto es «subir», y cuando rezamos subimos.

Pero para vivir el encuentro con él y ser transformados por la oración, para elevarnos a Dios, necesitamos el segundo movimiento: descender. ¿Cómo? ¿Qué significa esto? Para ascender hacia él debemos descender dentro de nosotros mismos: cultivar la sinceridad y la humildad de corazón, que nos dan una mirada honesta a nuestras fragilidades y pobrezas interiores. En efecto, en la humildad nos volvemos capaces de llevar a Dios, sin ficciones, lo que realmente somos, los límites y las heridas, los pecados, las miserias que pesan sobre nuestro corazón, e invocar su misericordia para que nos sane, nos sane. nos levantas. Él será quien nos resucite, no nosotros. Cuanto más descendemos con humildad, más Dios nos hace subir.

En efecto, el recaudador de impuestos de la parábola se detiene humildemente a distancia (cf. v. 13) -no se acerca, se avergüenza-, pide perdón, y el Señor lo levanta. En cambio, el fariseo está exaltado, seguro de sí mismo, convencido de que tiene razón: de pie, comienza a hablarle al Señor sólo de sí mismo, a alabarse a sí mismo, a enumerar todas las buenas obras religiosas que hace, y desprecia a los demás: “Son como ese de ahí…”. ¿Por qué el orgullo espiritual hace esto? – «Pero Padre, ¿por qué nos hablas del orgullo espiritual?». Porque todos corremos el riesgo de caer en esto -. Te lleva a creerte bien y a juzgar a los demás. Esto es orgullo espiritual: «Estoy bien, soy mejor que los demás: esto es tal cosa, eso es tal otra…». Y así, sin darte cuenta, te adoras a ti mismo y anulas a tu Dios, es un girar en torno a ti mismo. Esta es la oración sin humildad.

Hermanos, hermanas, el fariseo y el recaudador de impuestos nos preocupan de cerca. Pensando en ellos, nos miramos a nosotros mismos: comprobamos si en nosotros, como en el fariseo, existe «la íntima presunción de ser justos» (v. 9) que nos lleva a despreciar a los demás. Sucede, por ejemplo, cuando buscamos cumplidos y hacemos siempre una lista de nuestros méritos y nuestras buenas obras, cuando nos preocupamos más por parecer que por ser, cuando nos dejamos atrapar por el narcisismo y el exhibicionismo. Vigilamos el narcisismo y el exhibicionismo, basados ​​en la vanagloria, que nos llevan a los cristianos, a los sacerdotes, a los obispos a tener siempre una palabra en los labios, ¿qué palabra? «Yo»: «Hice esto, escribí esto, lo dije, lo entendí antes que tú», y así sucesivamente. Donde hay mucho yo, hay poco Dios, aquí en mi tierra a esta gente se le llama “yo-con-mi-para-mi-solo-yo”, así se llama esa gente. Y una vez se habló de un sacerdote que era así, centrado en sí mismo, y la gente decía en broma: “Ése, cuando inciensa, lo hace al revés, se inciensa a sí mismo”. Así es, también te hace caer en el ridículo.

Pedimos la intercesión de María Santísima, la humilde sierva del Señor, imagen viva de lo que el Señor ama hacer, derrocando a los poderosos de sus tronos y levantando a los humildes (cf. Lc 1,52).

_____________________________________________

Después del Ángelus

¡Queridos hermanos y hermanas!

Hoy celebramos la Jornada Mundial de las Misiones, que tiene como lema “Seréis testigos de mí”. Es una ocasión importante para despertar en todos los bautizados el deseo de participar en la misión universal de la Iglesia, mediante el testimonio y el anuncio del Evangelio. Animo a todos a apoyar a los misioneros con la oración y la solidaridad concreta, para que puedan continuar la obra de evangelización y promoción humana en todo el mundo.

Hoy se abren las inscripciones para la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Lisboa en agosto de 2023. He invitado a dos jóvenes portugueses a estar aquí conmigo mientras también me inscribo como peregrino. Lo haré ahora… (haga clic en la tableta). Aquí, me registré. Tú, ¿te has apuntado? Hazlo… ¿Y te apuntaste? Hazlo… Aquí, quédate aquí. Queridos jóvenes, los invito a unirse a este encuentro en el que, después de un largo tiempo de ausencia, redescubriremos la alegría del abrazo fraterno entre pueblos y generaciones, ¡que tanto necesitamos!

Ayer, en Madrid, fueron beatificados Vincenzo Nicasio Renuncio Toribio y once compañeros de la Congregación del Santísimo Redentor, asesinados por odio a la fe en 1936, en España. El ejemplo de estos testigos de Cristo, hasta el derramamiento de sangre, nos empuja a ser consecuentes y valientes; su intercesión sostiene a los que hoy luchan por sembrar el Evangelio en el mundo. ¡Un aplauso a los nuevos Beatos!

Sigo con inquietud la persistente situación de conflicto en Etiopía. Una vez más repito con el corazón sentido que la violencia no resuelve las discordias, sino que sólo aumenta sus trágicas consecuencias. Hago un llamado a quienes tienen responsabilidades políticas, para que cese el sufrimiento de la población indefensa y se encuentren soluciones equitativas para una paz duradera en todo el país. Que los esfuerzos de las partes por el diálogo y la búsqueda del bien común conduzcan a un camino concreto de reconciliación. Que a los hermanos y hermanas etíopes, tan duramente probados, no les falte nuestra oración, nuestra solidaridad y la necesaria ayuda humanitaria.

Me entristecen las inundaciones que están afectando a varios países africanos y que han causado muerte y destrucción. Rezo por las víctimas y estoy cerca de los millones de desplazados, y espero un mayor esfuerzo conjunto para evitar estas calamidades.

Y os saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos de varios países. En particular, saludo a los clérigos y religiosos indonesios residentes en Roma; la comunidad peruana que celebra la fiesta del Señor de los Milagros; el Centro Academico Romano Fundación y el grupo de la diócesis polaca de Tarnow. Saludo a los fieles de San Donà di Piave, Padua, Pontedera y Molfetta; los chicos de la Confirmación de Piacenza, el grupo “Tiberiade” de Carrobbio degli Angeli y el Movimiento No Violento de Verona. Y hoy, al comienzo de un nuevo gobierno, rezamos por la unidad y la paz de Italia.

Pasado mañana, martes 25 de octubre, iré al Coliseo para rezar por la paz en Ucrania y en el mundo, junto con los representantes de las Iglesias y Comunidades cristianas y de las religiones del mundo, reunidos en Roma para el encuentro «El grito de paz». Os invito a uniros espiritualmente a esta gran invocación a Dios: la oración es fuerza de paz. Oremos, sigamos orando por Ucrania tan atormentada.

Les deseo a todos un buen domingo. Por favor, no olvides orar por mí. ¡Buen almuerzo y adiós!

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!