Papa Francisco | El Bautismo lo que nos hace misioneros

15 julio, 2018

Papa Francisco | El Bautismo lo que nos hace misioneros, son palabras del San Padre remitidas antes del Ángelus, desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico de la ciudad de Vaticano.  En el mensaje, el Santo Padre Francisco recordó estamos, “todos los bautizados, llamados a presenciar en los diversos entornos de la vida, el Evangelio de Cristo”.

Aclarando, “ningún cristiano proclama el Evangelio «solo», sino que lo envía la Iglesia, que recibió el mandato de Cristo mismo”. Resaltando, “es precisamente el Bautismo lo que nos hace misioneros. Un bautizado que no siente la necesidad de proclamar el Evangelio, de anunciar a Jesús, no es un buen cristiano”.

A continuación, compartimos la interpretación del italiano al castellano de las palabras del Santo Padre Francisco:

Antes del Angelus

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy (véase Mc 6, 7-13) narra el momento en que Jesús envía a los Doce en una misión. Después de haberlos llamado por su nombre uno por uno, «porque estaban con él» (Mc 3:14), escuchando sus palabras y observando sus gestos de curación, ahora los llama de nuevo para «enviarlos de dos en dos» (6, 7) en las aldeas a las que iba a ir. Es una especie de «entrenamiento» de lo que se llamará a hacer después de la Resurrección del Señor con el poder del Espíritu Santo.

El pasaje del Evangelio se centra en el estilo del misionero, que podemos resumir en dos puntos: la misión tiene un centro; la misión tiene una cara.

El discípulo misionero tiene ante todo un centro de referencia, que es la persona de Jesús. La historia lo indica usando una serie de verbos que lo tienen por tema: «se llamó a sí mismo», «se tomó para enviarlos», «se los dio poder «,» él mandó «,» él les dijo «(versículos 7.8.10) – de modo que el ir y el trabajo de los Doce aparece como la irradiación de un centro, la repetición de la presencia y el trabajo de Jesús en él su acción misionera. Esto muestra cómo los Apóstoles no tienen nada que anunciar, ni su capacidad de demostrar, sino que hablan y actúan como «enviados», como mensajeros de Jesús.

Este episodio del Evangelio también nos concierne, y no solo a los sacerdotes, sino a todos los bautizados, llamados a presenciar en los diversos entornos de la vida, el Evangelio de Cristo. Y para nosotros, esta misión es auténtica sólo desde su centro inmutable, que es Jesús. No es una iniciativa de los creyentes individuales o grupos e incluso de grandes agregados, pero es la misión de la Iglesia inseparablemente unida a su Señor. Ningún cristiano proclama el Evangelio «solo», sino que lo envía la Iglesia, que recibió el mandato de Cristo mismo. Es precisamente el Bautismo lo que nos hace misioneros. Un bautizado que no siente la necesidad de proclamar el Evangelio, de anunciar a Jesús, no es un buen cristiano.

La segunda característica del estilo del misionero es, por así decirlo, una cara, que consiste en la pobreza de los medios. Su equipo cumple con un criterio de sobriedad. Los Doce, de hecho, tienen la orden de «llevar nada más que un bastón para el viaje: ni pan, ni bolsa, ni dinero en el cinturón» (v. 8). El Maestro los quiere libres y livianos, sin apoyo y sin favores, seguros solo del amor de Aquel que los envía, fuertes solo de su palabra que van a anunciar. El bastón y las sandalias son las dotaciones de los peregrinos, porque son los mensajeros del reino de Dios, no administradores omnipotentes, funcionarios no inmóviles, no de gira. Pensemos, por ejemplo, en esta Diócesis de la cual soy el Obispo. Pensemos en algunos santos de esta diócesis de Roma: San Filippo Neri, San Benedetto Giuseppe Labre, Sant’Alessio, Santa Ludovica Albertini, Santa Francesca Romana, San Gaspare Del Bufalo y muchos otros. No eran funcionarios ni empresarios, sino humildes trabajadores del Reino. Tenían esta cara. Y a este «rostro» también pertenece la forma en que se recibe el mensaje: de hecho puede suceder que no sea bien recibido o escuchado (véase el versículo 11). Esto también es pobreza: la experiencia del fracaso. La historia de Jesús, que fue rechazado y crucificado, prefigura el destino de su mensajero. Y solo si estamos unidos a él, muertos y resucitados, podemos encontrar el valor de la evangelización.

Que la Virgen María, la primera discípula y misionera de la Palabra de Dios, nos ayude a llevar el mensaje del Evangelio al mundo en una exaltación humilde y radiante, más allá de cualquier rechazo, malentendido o tribulación.-

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!