Papa Francisco | El Bautismo nos hace renacer a la vida cristiana, así lo señaló el Santo Padre al compartir la Homilía durante la celebración de la Santa Misa, en la Fiesta del Bautismo del Señor. Celebrada en la Capilla Sixtina, el Santo Padre Francisco bautizó a 13 niños, eran hijos de empleados del Vaticano.
En la Homilía el Santo Padre Francisco les pedía a los padres, “(…) este es un buen día, porque no olvidamos cuando fuimos bautizados. Es como un cumpleaños, porque el Bautismo nos hace renacer a la vida cristiana. Por eso les aconsejo que enseñen a sus hijos la fecha del Bautismo, como un nuevo cumpleaños (…)”.
Además, el Santo Padre les decía, “(…) estos niños que traes ahora están iniciando un camino, pero depende de ti y de los padrinos ayudarlos a continuar en este camino. A orar se nos enseña como niños: que aprendan a orar, como niños, al menos a hacerlo con las manos, con gestos…”.
Completando, el Papa pedía, “(…) la oración será lo que les dará fuerzas a lo largo de sus vidas: en las buenas, para dar gracias a Dios, y en las malas, para encontrar la fuerza. Es lo primero que debéis enseñar: a orar”.
A continuación, compartimos en forma completa la Homilía de Su Santidad Francisco:
FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR
CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA Y BAUTISMO DE ALGUNOS NIÑOS
HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO
Capilla Sixtina
domingo, 8 de enero de 2023
Queridos padres, gracias por traer a sus hijos aquí, por dejarlos entrar en la Iglesia. Y este es un buen día, porque no olvidamos cuando fuimos bautizados. Es como un cumpleaños, porque el Bautismo nos hace renacer a la vida cristiana. Por eso les aconsejo que enseñen a sus hijos la fecha del Bautismo, como un nuevo cumpleaños: que cada año se acuerden y den gracias a Dios por esta gracia de haberse hecho cristianos. Esta es una tarea que te recomiendo que hagas.
Entonces, reflexionemos un poco sobre el hecho de que estos niños que traes ahora están iniciando un camino, pero depende de ti y de los padrinos ayudarlos a continuar en este camino. A orar se nos enseña como niños: que aprendan a orar, como niños, al menos a hacerlo con las manos, con gestos… Que aprendan a orar, como niños, porque la oración será lo que les dará fuerzas a lo largo de sus vidas: en las buenas, para dar gracias a Dios, y en las malas, para encontrar la fuerza. Es lo primero que debéis enseñar: a orar.
Y oren también a Nuestra Señora, que es Madre, es Madre nuestra. Se dice que cuando alguien está enojado con el Señor, o se ha alejado, la Virgen siempre está cerca para darle paso y poder regresar, es un dicho. El Señor siempre está cerca de nosotros, pero Nuestra Señora es la madre, y la madre siempre está más cerca que el padre. Todo el tiempo. ¿Por qué? Porque así es. Las mamás son así, y eso es genial. Que aprendan a ser cristianos.
Están todos callados ahora, y eso está bien. Pero tal vez alguien «Él la dará» y la comenzará. Y dado que los niños son sinfónicos, todos irán tras esto. Que lloren, que lloren. Tal vez alguien esté llorando de hambre: amamántalo con toda libertad. Lo importante es que hoy esta celebración es la fiesta, la fiesta del inicio de un hermoso camino cristiano, en el que ayudaréis a vuestros hijos a salir adelante. Tal vez alguien está demasiado tapado y caliente: que estén cómodos, que todos estén cómodos.
Celebramos con ellos este inicio de camino. Y depende de usted ayudarlos a seguir adelante. ¡Porque yo termino aquí, pero tú toda la vida!
Gracias por esta decisión de llevarlos al Bautismo. Y ahora continuamos la celebración.
0 comentarios