Papa Francisco | El estilo de Dios es la cercanía, la compasión y la ternura

28 diciembre, 2022

Papa Francisco | El estilo de Dios es la cercanía, la compasión y la ternura, así lo expresó el Santo Padre al compartir su mensaje durante la Audiencia General durante la mañana de hoy. Celebrada en el Aula Pablo VI, Su Santidad Francisco, centró su meditación en «La Navidad con San Francisco de Sales» (Lectura: Lc 2, 15-16).

En el marco de los cuatro siglos del fallecimiento de San Francisco de Sales, el Papa reflexionó con los pensamientos de San Francisco de Sales sobre el misterio de la Navidad. También anunció la publicación de la Carta Apostólica “Todo pertenece al amor”, y pidió oración por el Papa Emérito Benedicto XVI, que está muy enfermo.

En su mensaje, el Pontífice, señaló sobre San Francisco de Sales, “(…) escribió así en su Tratado sobre el amor de Dios: «En la Santa Iglesia todo pertenece al amor, vive en el amor, está hecho del amor y proviene del amor» (Ed. Paoline, Milán 1989, p. 80). Y tal vez todos podamos ir por este camino del amor, tan hermoso. Tratemos ahora de profundizar un poco en el misterio del nacimiento de Jesús, “en compañía” de san Francisco de Sales (…)”.

Avanzando, el Santo Padre, señaló, “Jesús, el Rey del universo, nunca se sentó en un trono, nunca: nació en un establo -lo vemos así representado-, envuelto en pañales y acostado en un pesebre; y al final murió en una cruz y, envuelto en una sábana, fue puesto en el sepulcro. Mirando el pesebre, mirando la cruz, mirando su vida de sencillez, podemos entender quién es Jesús. Jesús es el Hijo de Dios que nos salva haciéndose hombre, como nosotros, despojándose de su gloria y humillándose (cf. Flp 2, 7-8)”.

En otro tramo, el Pontífice, recuerda, “cuando los ángeles anuncian el nacimiento de Jesús: «Id y encontradlo»; y la señal es: encontrarás un niño en un pesebre. Esa es la señal. El trono de Jesús es el pesebre o el camino, durante su vida cuando predicaba, o la cruz al final de su vida: este es el trono de nuestro Rey”.

Continuando, preguntó: ¿Y cuál es el estilo de Dios? No lo olvides nunca: el estilo de Dios es la cercanía, la compasión y la ternura. Nuestro Dios es cercano, compasivo y tierno. En Jesús vemos este estilo de Dios, con este estilo suyo, Dios nos atrae hacia sí”.

El Papa nos decía, “nuestras fuerzas, nuestras debilidades, se resuelven sólo ante el pesebre, ante Jesús, o ante la cruz: Jesús despojado, pobre Jesús; pero siempre con su estilo de cercanía, compasión y ternura. Dios ha encontrado una manera de atraernos como seamos: con amor. No un amor posesivo y egoísta, como lamentablemente lo es tan a menudo el amor humano. Su amor es puro don, pura gracia, es todo y sólo para nosotros, para nuestro bien”.

Casi en el final, el Santo Padre compartía, “otro aspecto que destaca en el pesebre es la pobreza -realmente hay pobreza-, entendida como la renuncia a toda vanidad mundana. Cuando vemos el dinero gastado en vanidad: mucho dinero para vanidad mundana; tantos esfuerzos, tantas búsquedas de vanidad; mientras que Jesús nos muestra humildad. San Francisco de Sales escribe: «¡Dios mío! ¡Cuántos santos afectos despierta en nuestros corazones este nacimiento! Pero sobre todo nos enseña la renuncia perfecta a todos los bienes, a todas las pompas […] de este mundo”.

A continuación, compartimos en forma completa el mensaje de Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, buenos días y ¡Feliz Navidad de nuevo!

Este tiempo litúrgico nos invita a hacer una pausa y reflexionar sobre el misterio de la Navidad. Y como hoy se cumple el cuarto centenario de la muerte de san Francisco de Sales, obispo y doctor de la Iglesia, podemos inspirarnos en algunos de sus pensamientos. Escribió mucho sobre la Navidad. En este sentido, me complace anunciar que hoy se publica la Carta Apostólica conmemorativa de este aniversario. El título es «Todo pertenece al amor», recogiendo una expresión característica de San Francisco de Sales. De hecho, escribió así en su Tratado sobre el amor de Dios: «En la Santa Iglesia todo pertenece al amor, vive en el amor, está hecho del amor y proviene del amor» (Ed. Paoline, Milán 1989, p. 80). Y tal vez todos podamos ir por este camino del amor, tan hermoso.

Tratemos ahora de profundizar un poco en el misterio del nacimiento de Jesús, “en compañía” de san Francisco de Sales, por lo que combinamos las dos conmemoraciones.

San Francisco de Sales, en una de las tantas cartas dirigidas a santa Juana Francesa de Chantal, escribe así: «Me parece ver a Salomón sobre el gran trono de marfil, dorado y tallado, que no tuvo igual en ningún reino, como Dice la Escritura (1 Reyes 10,18-20); para ver, en fin, a ese rey que no tuvo igual en gloria y magnificencia (ver 1 Reyes 10:23). Pero preferiría ver al Niñito querido en el pesebre que a todos los reyes en sus tronos» [1]: lo que dijo es hermoso. Jesús, el Rey del universo, nunca se sentó en un trono, nunca: nació en un establo -lo vemos así representado-, envuelto en pañales y acostado en un pesebre; y al final murió en una cruz y, envuelto en una sábana, fue puesto en el sepulcro. De hecho, el evangelista Lucas, al relatar el nacimiento de Jesús, insiste mucho en el detalle del pesebre. ¿Significa esto que es muy importante no solo como detalle logístico, sino como elemento simbólico para entender qué para entender qué clase de Mesías es el que nació en Belén, qué clase de Rey: quién es Jesús? Mirando el pesebre, mirando la cruz, mirando su vida de sencillez, podemos entender quién es Jesús. Jesús es el Hijo de Dios que nos salva haciéndose hombre, como nosotros, despojándose de su gloria y humillándose (cf. Flp 2, 7-8). Este misterio lo vemos concretamente en el punto focal del pesebre, es decir, en el Niño acostado en un pesebre. Este es el «signo» que Dios nos da en Navidad: lo fue entonces para los pastores de Belén (cf. Lc 2,12), lo es hoy y lo será siempre. Cuando los ángeles anuncian el nacimiento de Jesús: «Id y encontradlo»; y la señal es: encontrarás un niño en un pesebre. Esa es la señal. El trono de Jesús es el pesebre o el camino, durante su vida cuando predicaba, o la cruz al final de su vida: este es el trono de nuestro Rey.

Este signo nos muestra el «estilo» de Dios. ¿Y cuál es el estilo de Dios? No lo olvides nunca: el estilo de Dios es la cercanía, la compasión y la ternura. Nuestro Dios es cercano, compasivo y tierno. En Jesús vemos este estilo de Dios, con este estilo suyo, Dios nos atrae hacia sí. No nos toma por la fuerza, no nos impone su verdad y su justicia, no nos hace proselitismo, no: quiere atraernos con amor, con ternura, con compasión. En otra carta, San Francisco de Sales escribe: «El imán atrae el hierro y el ámbar atrae la paja y el heno. Pues bien, ya seamos hierro en nuestra dureza, o paja en nuestra debilidad, debemos dejarnos atraer por este Niño celestial» [2]. Nuestras fuerzas, nuestras debilidades, se resuelven sólo ante el pesebre, ante Jesús, o ante la cruz: Jesús despojado, pobre Jesús; pero siempre con su estilo de cercanía, compasión y ternura. Dios ha encontrado una manera de atraernos como seamos: con amor. No un amor posesivo y egoísta, como lamentablemente lo es tan a menudo el amor humano. Su amor es puro don, pura gracia, es todo y sólo para nosotros, para nuestro bien. Y así nos atrae, con este amor que desarma y hasta que desarma, porque cuando vemos esta sencillez de Jesús, también nosotros nos despojamos de las armas del orgullo y vamos allí, humildes, a pedir salvación, a pedir perdón, a pedir luz para nuestras vidas, para poder seguir adelante. No olvides el trono de Jesús: el pesebre y la cruz, este es el trono de Jesús.

Otro aspecto que destaca en el pesebre es la pobreza -realmente hay pobreza-, entendida como la renuncia a toda vanidad mundana. Cuando vemos el dinero gastado en vanidad: mucho dinero para vanidad mundana; tantos esfuerzos, tantas búsquedas de vanidad; mientras que Jesús nos muestra humildad. San Francisco de Sales escribe: «¡Dios mío! ¡Cuántos santos afectos despierta en nuestros corazones este nacimiento! Pero sobre todo nos enseña la renuncia perfecta a todos los bienes, a todas las pompas […] de este mundo. No sé, pero no encuentro otro misterio en el que se mezclen tan suavemente la ternura y la austeridad, el amor y el rigor, la dulzura y la dureza» [3]: todo esto lo vemos en el pesebre. Eso sí, tengamos cuidado de no caer en la caricatura mundana de la Navidad. Y esto es un problema, porque esto es Navidad. Pero hoy vemos que también hay “otra Navidad”, entre comillas, es la caricatura mundana de la Navidad, que reduce la Navidad a una fiesta empalagosa, consumista. Tenemos ganas de fiesta, tenemos que hacerlo, pero que esto no es Navidad, la Navidad es otra cosa. El amor de Dios no es azucarado, el pesebre de Jesús nos lo demuestra, el amor de Dios no es un bienhechor hipócrita que esconde la búsqueda de placeres y comodidades. Bien lo sabían nuestros mayores que habían conocido la guerra y hasta el hambre: la Navidad es alegría y fiesta, ciertamente, pero en la sencillez y la austeridad.

Y concluimos con un pensamiento de San Francisco de Sales que también retomo en la Carta Apostólica. Se lo dictó a las Hermanas Visitandinas, ¡piensen! – dos días antes de morir. Y me dijo: «¿Ves al Niño Jesús en el pesebre? Recibe todos los embates del tiempo, del frío y de todo lo que el Padre permite que le suceda. No rehúsa los pequeños consuelos que le da su Madre, y no está escrito que extienda jamás sus manos para tener los senos de su Madre, sino que deja todo a su cuidado y previsión; así que no debemos desear nada ni rechazar nada, soportando todo lo que Dios nos mande, el frío y los embates del tiempo» [4]. Y aquí, queridos hermanos y hermanas, hay una gran enseñanza que nos viene del Niño Jesús a través de la sabiduría de San Francisco de Sales: no desear nada ni rechazar nada, aceptar todo lo que Dios nos envía. ¡Pero cuidado! Siempre y sólo por amor, porque Dios nos ama y siempre y sólo quiere nuestro bien.

Miremos el pesebre, que es el trono de Jesús, miremos a Jesús en las calles de Judea, de Galilea, predicando el mensaje del Padre y miremos a Jesús en el otro trono, en la cruz. Esto es lo que Jesús nos ofrece: el camino, pero este es el camino de la felicidad.

Para todos ustedes y sus familias, ¡feliz Navidad y buen comienzo del nuevo año!

  ______________________________________________________

Saludos

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos al Señor que cada familia, especialmente aquellas que más sufren por las carencias y la aspereza del frío, encuentren en las comunidades cristianas “un portal” en el que sientan la calidez que la Navidad nos trae con la llegada del Niño Dios. Feliz Navidad y próspero año nuevo. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.

_____________________________

[1] A la madre de Chantal, Annecy, 25 de diciembre de 1613, en Todas las cartas, vol. II (1619-1622), editado por L. Rolfo , Paoline, Roma 1967, 402-403 (Ouvres de Saint François de Sales, édition complète, Annecy, Tomo XVI, 120-121).

[2] A una monja, París, hacia el 6 de enero de 1619, en Todas las cartas, vol. III (1619-1622), editado por L. Rolfo , Paoline, Roma 1967, 10 (Ouvres de Saint François de Sales, édition complète, Annecy, Tomo XVIII, 334-335).

[3] A una religiosa de la abadía de Santa Catalina, Annecy, 25 o 26 de diciembre de 1621, en Todas las cartas, vol. III (1619-1622), editado por L. Rolfo , Paoline, Roma 1967, 615 (Ouvres de Saint François de Sales, édition complète, Annecy, Tomo XX, 212).

[4] Trattenimenti spirituali, Paoline, Milano 2000, 463 (F. De Sales, Entretiens spirituels, Œuvres. Textes présentés et annotés par A. Ravier avec la Collaboration de R. Devos, Bibliothèque de la Pléiade, Gallimard, París 1969, 1319 ).

___________________________________________

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!