Papa Francisco | El grito de los pobres se hace más fuerte cada día, pero cada día menos escuchado

18 noviembre, 2018

Papa Francisco | El grito de los pobres se hace más fuerte cada día, pero cada día menos escuchado, la frase se desprende de la Homilía brindada por el Santo Padre Francisco en Solemnidad de la dedicación de la Basílica de San Pedro, en el Día Mundial de los Pobres. Asistieron seis mil fieles a la celebración, entre los cuales había la representación de muchas organizaciones caritativas que asisten a nuestros pobres.

En esta oportunidad, en su catequesis el Santo Padre se explayó en tres acciones de Jesús que realiza en el Evangelio, el alejamiento de la multitud luego de haber multiplicado los panes, su enseñanza y aliento en medio de la noche y ante la tormenta, él extiende su mano. En primera instancia, el Su Santidad Francisco señala, “en todo Jesús va contra la corriente: primero deja el éxito, luego la tranquilidad. Nos enseña el coraje de irnos: dejar el éxito que hincha el corazón y la tranquilidad que duerme el alma”.

Ampliando, nos interroga, ¿Para ir a donde? A Dios, orando, ya los necesitados, amando. Son los verdaderos tesoros de la vida: Dios y el prójimo. Subiendo a Dios y bajando a los hermanos, aquí está el camino indicado por Jesús: nos distrae del pastoreo sin molestias en las cómodas llanuras de la vida, de la ociosa vivacidad entre las pequeñas satisfacciones diarias”. Diciéndonos directamente, “no vivimos para acumular, nuestra gloria está en dejar lo que pasa para contener lo que queda”.

Avanzando en la segunda acción de Jesús, el Santo Padre nos explica sobre, “en medio de la noche alienta Jesús”. El Papa señala, “Jesús, (…), va a encontrarse con su pisoteo sobre los enemigos malvados del hombre. (…),  no es una manifestación festiva de poder, sino la revelación para nosotros de la certeza tranquilizadora de que Jesús, solo Él, Jesús, gana a nuestros grandes enemigos: el diablo, el pecado, la muerte, el miedo, la mundanalidad”.

Su Santidad nos sigue ilustrando, “el bote de nuestra vida a menudo es sacudido por las olas y sacudido por los vientos, y cuando las aguas están en calma, pronto se vuelven a excitar”. Pero, “el problema no es la tormenta del momento, es cómo navegas en la vida. El secreto de navegar bien es invitar a Jesús a bordo. Se le debe dar el timón de la vida para que pueda manejar la ruta”.

Respecto de la actitud de Jesús, en medio de la tormenta, él extiende su mano, el Papa nos revela, “somos pobres en la vida real y necesitamos la mano extendida del Señor, que nos saca del mal”. Afirmando, “este es el comienzo de la fe: vaciar la orgullosa convicción de creer en el lugar, ser capaz, ser autónomo y reconocer que necesitamos la salvación”.

Su Santidad Francisco señala, “la fe viva en contacto con los necesitados es importante para todos nosotros”. Jesús escuchó el grito de Pedro, pero, hoy cuál ese reclamo al cual debemos prestar atención, Francisco nos dice,  “el grito de los pobres: es el grito ahogado de los niños que no pueden salir a la luz, de los pequeños que sufren hambre, de los niños acostumbrados al rugido de las bombas en lugar de a los gritos felices de los juegos. Es el grito de los ancianos descartados y dejados solos”.

Para finalmente alertarnos, “la injusticia es la raíz perversa de la pobreza. El grito de los pobres se hace más fuerte cada día, pero cada día menos escuchado. Cada día el grito es más fuerte, pero cada día se escucha menos, abrumado por el ruido de unas pocas personas ricas, que siempre son menos y más ricas”.

A continuación, compartimos la interpretación del italiano al castellano de la Homilía brindada por Su Santidad Francisco:

Homilía del Santo Padre

Veamos tres acciones que Jesús realiza en el Evangelio.

El primero A la mitad del día, se va: deja a la multitud en el momento del éxito, cuando fue aclamado por haber multiplicado los panes. Y mientras los discípulos querían disfrutar de la gloria, inmediatamente los obligó a irse y despedir a la multitud (cf. Mt 14, 22-23). Buscado por la gente, va solo; cuando todo estaba «cuesta abajo», subía a la montaña para rezar. Luego, en medio de la noche, desciende de la montaña y se une a su caminata en las aguas sacudidas por el viento. En todo Jesús va contra la corriente: primero deja el éxito, luego la tranquilidad. Nos enseña el coraje de irnos: dejar el éxito que hincha el corazón y la tranquilidad que duerme el alma.

¿Para ir a donde? A Dios, orando, ya los necesitados, amando. Son los verdaderos tesoros de la vida: Dios y el prójimo. Subiendo a Dios y bajando a los hermanos, aquí está el camino indicado por Jesús: nos distrae del pastoreo sin molestias en las cómodas llanuras de la vida, de la ociosa vivacidad entre las pequeñas satisfacciones diarias. Los discípulos de Jesús no están hechos para la tranquilidad predecible de una vida normal. Al igual que el Señor Jesús, viven a su manera, ligeros, dispuestos a abandonar las glorias del momento, cuidando de no apegarse a los bienes que pasan. El cristiano sabe que su país está en otra parte, sabe que ya lo es, como lo recuerda el apóstol Pablo en la segunda lectura, «un conciudadano de los santos y la familia de Dios» (cf. Ef 2, 19). Es un caminante ágil de la existencia. No vivimos para acumular, nuestra gloria está en dejar lo que pasa para contener lo que queda. Le pedimos a Dios que se parezca a la Iglesia descrita en la primera lectura: siempre en movimiento, experta en irse y fiel en el servicio (cf. Hechos 28: 11-14). Destacado, Señor, desde la calma ociosa, desde la calma tranquila de nuestros puertos seguros. Aléjanos de los amarres de las auto-referencias que pesan sobre la vida, libéranos de la búsqueda de nuestros éxitos. Enséñanos, Señor, a saber cómo salir para establecer el curso de la vida en la tuya: hacia Dios y hacia los demás.

La segunda acción: en medio de la noche alienta Jesús. Él va a lo suyo, inmerso en la oscuridad, caminando «sobre el mar» (v. 25). En realidad era un lago, pero el mar, con la profundidad de su oscuridad subterránea, evocaba las fuerzas del mal en ese momento. Jesús, en otras palabras, va a encontrarse con su pisoteo sobre los enemigos malvados del hombre. Aquí está el significado de este signo: no es una manifestación festiva de poder, sino la revelación para nosotros de la certeza tranquilizadora de que Jesús, solo Él, Jesús, gana a nuestros grandes enemigos: el diablo, el pecado, la muerte, el miedo, la mundanalidad. . Hoy también nos dice: «Toma valor, soy yo, no temas» (v. 27).

El bote de nuestra vida a menudo es sacudido por las olas y sacudido por los vientos, y cuando las aguas están en calma, pronto se vuelven a excitar. Luego lo tomamos con las tormentas del momento, que parecen ser nuestros únicos problemas. Pero el problema no es la tormenta del momento, es cómo navegas en la vida. El secreto de navegar bien es invitar a Jesús a bordo. Se le debe dar el timón de la vida para que pueda manejar la ruta. Él solo da vida en la muerte y esperanza en el dolor; solo Él sana el corazón con perdón y libera el miedo de la confianza. Hoy invitamos a Jesús a la barca de la vida. Como discípulos, experimentaremos que con él a bordo los vientos se calman (ver el versículo 32) y nunca hace un naufragio. ¡Con Él a bordo nunca naufragarás! Y solo con Jesús podemos ser capaces de animarnos a nosotros mismos también. Hay una gran necesidad de personas que saben consolar, pero no con palabras vacías, sino con palabras de vida, con gestos de vida. En el nombre de Jesús, se da verdadero consuelo. No es un estímulo formal y obvio, pero la presencia de Jesús restaura. Rincuoraci, Signore: consolado por usted, seremos verdaderos consoladores para los demás.

Y tercera acción de Jesús: en medio de la tormenta, él extiende su mano (ver el versículo 31). Agarra a Pedro que, temeroso, dudó y, hundiéndose, gritó: «¡Señor, sálvame!» (Verso 30). Podemos ponernos en la piel de Pedro: somos personas de poca fe y estamos aquí para rogar por la salvación. Somos pobres en la vida real y necesitamos la mano extendida del Señor, que nos saca del mal. Este es el comienzo de la fe: vaciar la orgullosa convicción de creer en el lugar, ser capaz, ser autónomo y reconocer que necesitamos la salvación. La fe crece en este clima, un clima que se adapta al pararse con quienes no están en el pedestal, pero necesitan y piden ayuda. Por esta razón, la fe viva en contacto con los necesitados es importante para todos nosotros. No es una opción sociológica, no es la moda de un pontificado, es una necesidad teológica. Se reconoce a sí mismo como mendigo de la salvación, hermanos y hermanas de todo, pero especialmente de los pobres, amados por el Señor. Así, dibujamos el espíritu del Evangelio: «el espíritu de pobreza y amor, dice el Concilio, es de hecho la gloria y el signo de la Iglesia de Cristo» (Const. Gaudium et Spes, 88).

Jesús escuchó el grito de Pedro. Pedimos la gracia de escuchar el grito de los que viven en aguas tormentosas. El grito de los pobres: es el grito ahogado de los niños que no pueden salir a la luz, de los pequeños que sufren hambre, de los niños acostumbrados al rugido de las bombas en lugar de a los gritos felices de los juegos. Es el grito de los ancianos descartados y dejados solos. Es el grito de quienes se enfrentan a las tormentas de la vida sin una presencia amistosa. Es el grito de quienes deben huir, dejando la casa y el terreno sin la certeza de un lugar de aterrizaje. Es el grito de poblaciones enteras, también privadas de los enormes recursos naturales disponibles para ellas. Es el grito de los muchos Lázaro los que lloran, mientras que pocas epulonas se deleitan con lo que la justicia tiene para todos. La injusticia es la raíz perversa de la pobreza. El grito de los pobres se hace más fuerte cada día, pero cada día menos escuchado. Cada día el grito es más fuerte, pero cada día se escucha menos, abrumado por el ruido de unas pocas personas ricas, que siempre son menos y más ricas.

Ante la dignidad humana pisoteada, a menudo uno permanece con los brazos cruzados o los brazos abiertos, impotente ante la fuerza oscura del mal. Pero el cristiano no puede pararse con los brazos cruzados, indiferente, o con los brazos abiertos, fatalista, no. El creyente extiende su mano, como lo hace Jesús con él. Con Dios se oye el clamor de los pobres. Yo pregunto: ¿y en nosotros? ¿Tenemos ojos para ver, oídos para escuchar, manos extendidas para ayudar, o repetimos que «volveremos mañana»? «Cristo mismo, en la persona de los pobres, recuerda el amor de sus discípulos en voz alta» (ibid.). Nos pide que lo reconozcamos en aquellos que tienen hambre y sed, es un extraño y despojado de dignidad, enfermo y encarcelado (cf. Mt 25, 35-36).

El Señor extiende su mano: es un gesto gratuito, no debido. Así es como se hace. No estamos llamados a hacer el bien solo a los que nos aman. Regresar es normal, pero Jesús pide ir más lejos (cf. Mt 5:46): dar a los que no tienen que devolver, es decir, amar de forma gratuita (cf. Lc 6, 32-36). Echemos un vistazo a nuestros días: entre muchas cosas, ¿hacemos algo gratis, algo para quienes no tienen que corresponder? Esa será nuestra mano extendida, nuestra verdadera riqueza en el cielo.

Toma tu mano hacia nosotros, Señor, y agárrate. Ayúdanos a amar como tú amas. Enséñanos a dejar lo que está pasando, a alentar a los que nos rodean, a dar gratuitamente a los necesitados. Amén.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!