Papa Francisco | El miedo es el origen de la esclavitud

16 febrero, 2019

Papa Francisco | El miedo es el origen de la esclavitud, la afirmación fue expresada por el Santo Padre en su Homilía brindada en la tarde de ayer en Roma, al celebrar la Santa Misa de apertura del Encuentro “Libres sin miedo” en la Iglesia de la Fraterna Domus. Es de resaltar que en la Casa Fruta del Sacrofano, donde se desarrolla este fin de semana la reunión “Sin miedo”, promocionada por la Fundación Migrantes, Cáritas y el Centro Astalli.

En su Catequesis el Su Santidad Francisco decía, “La riqueza de las lecturas elegidas para esta celebración eucarística se puede resumir en una frase: ‹‹No tengas miedo››”. Hacía referencia al pasaje del Libro del Éxodo, donde se narra la experiencia de los israelitas en el Mar Rojo, al respecto nos decía, “Moisés invita al pueblo a no tener miedo, porque el Señor está con ellos: «Sé fuerte y verás la salvación del Señor, quien actuará por ti hoy» (Ex 14,13). El largo viaje por el desierto, necesario para alcanzar la Tierra Prometida, comienza con esta primera gran prueba. Israel está llamado a mirar más allá de las adversidades del momento, a vencer el miedo y confiar plenamente en la acción salvadora y misteriosa del Señor”.

Agregando, en el “Evangelio de Mateo (14: 22-33), los discípulos siguen preocupados y gritan de miedo al ver al Maestro que camina sobre el agua, pensando que es un fantasma. En el barco agitado por el fuerte viento, no pueden reconocer a Jesús; pero Él les tranquiliza: «¡Toma valor, soy yo, no temas!» (v. 27)”. El Santo Padre nos cuenta que, “a través de estos episodios bíblicos, el Señor nos habla hoy y nos pide que lo liberemos de nuestros miedos. «Libre de miedo» es precisamente el tema elegido para esta reunión tuya. ‹‹Libre del miedo››”.

Para inmediatamente revelar, “el miedo es el origen de la esclavitud: los israelitas preferían convertirse en esclavos por miedo. También es el origen de toda dictadura, porque la violencia de los dictadores crece en el temor de la gente”. Profundizando, Francisco nos enseña mucho más, “ante la maldad y la fealdad de nuestro tiempo, nosotros también, como el pueblo de Israel, tenemos la tentación de abandonar nuestro sueño de libertad. Sentimos miedo legítimo ante situaciones que nos parecen sin salida”.

Pese a todo esto, cuál sería nuestra correcta actitud, “estamos llamados a superar el miedo para abrirnos al encuentro. Y para hacer esto, las justificaciones racionales y los cálculos estadísticos no son suficientes. Moisés le dice a la gente frente al Mar Rojo, con un enemigo feroz que lo está siguiendo: «No tengas miedo», porque el Señor no abandona a su gente, sino que actúa misteriosamente en la historia para realizar su plan de salvación. Moisés habla tan simplemente porque confía en Dios”.

Dice el Santo Padre, “el encuentro con el otro, entonces, es también un encuentro con Cristo”. Agregando en su homilía, “el aliento del Maestro a sus discípulos también se puede entender en este sentido: «Valor, soy yo, no tengas miedo» (Mt 14,27)”.

Su Santidad Francisco también nos señala, “nosotros también, como Pedro, podríamos sentirnos tentados a hacerlo. Poner a prueba a Jesús, y pedirle una señal. Y tal vez, después de algunos pasos vacilantes hacia él, volver a ser víctimas de nuestros miedos. ¡Pero el Señor no nos abandona! Aunque somos hombres y mujeres de «poca fe», Cristo continúa extendiendo su mano para salvarnos y permitirnos encontrarnos con él, un encuentro que nos salva y nos devuelve la alegría de ser sus discípulos”.

A continuación compartimos con ustedes, la interpretación del italiano al castellano de la Homilía brindada por el Santo Padre Francisco:

La riqueza de las lecturas elegidas para esta celebración eucarística se puede resumir en una frase: «No tengas miedo».

El pasaje del Libro del Éxodo nos presentó a los israelitas en el Mar Rojo, aterrorizados por el hecho de que el ejército del Faraón los persiguió y está a punto de alcanzarlos. Muchos piensan: era mejor quedarse en Egipto y vivir como esclavos que morir en el desierto. Pero Moisés invita al pueblo a no tener miedo, porque el Señor está con ellos: «Sé fuerte y verás la salvación del Señor, quien actuará por ti hoy» (Ex 14,13). El largo viaje por el desierto, necesario para alcanzar la Tierra Prometida, comienza con esta primera gran prueba. Israel está llamado a mirar más allá de las adversidades del momento, a vencer el miedo y confiar plenamente en la acción salvadora y misteriosa del Señor.

En la página del Evangelio de Mateo (14: 22-33), los discípulos siguen preocupados y gritan de miedo al ver al Maestro que camina sobre el agua, pensando que es un fantasma. En el barco agitado por el fuerte viento, no pueden reconocer a Jesús; pero Él les tranquiliza: «¡Toma valor, soy yo, no temas!» (v. 27). Pedro, con una mezcla de desconfianza y entusiasmo, le pide a Jesús una prueba: «Mándame que vaya hacia ti en el agua» (v. 28). Jesús lo llama. Pedro da unos pasos, pero luego la violencia del viento lo vuelve a asustar y comienza a hundirse. Mientras lo agarra para salvarlo, el Maestro le reprocha: «Hombre de poca fe, ¿por qué ha dudado?» (V. 31).

A través de estos episodios bíblicos, el Señor nos habla hoy y nos pide que lo liberemos de nuestros miedos. «Libre de miedo» es precisamente el tema elegido para esta reunión tuya. «Libre del miedo». El miedo es el origen de la esclavitud: los israelitas preferían convertirse en esclavos por miedo. También es el origen de toda dictadura, porque la violencia de los dictadores crece en el temor de la gente.

Ante la maldad y la fealdad de nuestro tiempo, nosotros también, como el pueblo de Israel, tenemos la tentación de abandonar nuestro sueño de libertad. Sentimos miedo legítimo ante situaciones que nos parecen sin salida. Y las palabras humanas de un líder o profeta no son suficientes para tranquilizarnos, cuando dejamos de sentir la presencia de Dios y no podemos abandonarnos a su providencia. Por lo tanto, nos cerramos en nosotros mismos, en nuestra frágil seguridad humana, en el círculo de seres queridos, en nuestra rutina tranquilizadora. Y al final renunciamos al viaje a la Tierra prometida para volver a la esclavitud de Egipto.

Esta retirada hacia nosotros mismos, un signo de derrota, aumenta nuestro temor a los «otros», a los extraños, a los marginados, a los extraños, que también son privilegiados del Señor, como leemos en Mateo 25. Y esto es particularmente evidente hoy en día, frente a la llegada de migrantes y refugiados que llaman a nuestra puerta en busca de protección, seguridad y un futuro mejor. Es cierto que el miedo es legítimo, en parte porque no hay preparación para esta reunión. Dije esto el año pasado, con motivo del Día Mundial de los Migrantes y Refugiados: «No es fácil entrar en la cultura de los demás, ponerse en la piel de personas tan diferentes a nosotros, entender sus pensamientos y experiencias. Y así, a menudo, abandonamos la reunión con el otro y levantamos barreras para defendernos ». Renunciar a una reunión no es humano.

En cambio, estamos llamados a superar el miedo para abrirnos al encuentro. Y para hacer esto, las justificaciones racionales y los cálculos estadísticos no son suficientes. Moisés le dice a la gente frente al Mar Rojo, con un enemigo feroz que lo está siguiendo: «No tengas miedo», porque el Señor no abandona a su gente, sino que actúa misteriosamente en la historia para realizar su plan de salvación. Moisés habla tan simplemente porque confía en Dios.

El encuentro con el otro, entonces, es también un encuentro con Cristo. Él mismo nos lo dijo. Es Él quien llama a nuestra puerta hambriento, sediento, extraño, desnudo, enfermo y preso, pidiendo ser recibido y asistido. Y si todavía tenemos algunas dudas, esta es su clara palabra: «De cierto os digo, todo lo que habéis hecho a uno de estos hermanos míos más pequeños, me lo habéis hecho a mí» (Mt 25:40).

El aliento del Maestro a sus discípulos también se puede entender en este sentido: «Valor, soy yo, no tengas miedo» (Mt 14,27). Realmente es Él, incluso si nuestros ojos son difíciles de reconocerlo: con la ropa rota, con los pies sucios, con el rostro deformado, con el cuerpo herido, sin poder hablar nuestro idioma (…) Nosotros también, como Pedro, podríamos sentirnos tentados a hacerlo. Poner a prueba a Jesús, y pedirle una señal. Y tal vez, después de algunos pasos vacilantes hacia él, volver a ser víctimas de nuestros miedos. ¡Pero el Señor no nos abandona! Aunque somos hombres y mujeres de «poca fe», Cristo continúa extendiendo su mano para salvarnos y permitirnos encontrarnos con él, un encuentro que nos salva y nos devuelve la alegría de ser sus discípulos.

Si esta es una clave válida para leer nuestra historia hoy, entonces deberíamos comenzar a agradecer a aquellos que nos brindan la oportunidad de esta reunión, es decir, a los «otros» que llaman a nuestras puertas, ofreciéndonos la oportunidad de superar nuestros miedos para enfrentarnos. Da la bienvenida y ayuda a Jesús en persona.

Y aquellos que han tenido la fuerza de liberarse del miedo, los que han experimentado la alegría de esta reunión están llamados hoy a anunciarlo en los techos, abiertamente, para ayudar a otros a hacer lo mismo, predisponiéndose al encuentro con Cristo y su salvación.

Hermanos y hermanas, es una gracia que trae consigo una misión, el fruto de la completa entrega al Señor, que es para nosotros la única certeza verdadera. Por esta razón, como individuos y como comunidades, estamos llamados a hacer nuestra la oración de los redimidos: «Mi fortaleza y mi canto es el Señor, él ha sido mi salvación» (Ex 15,2).

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

Bula de Convocación del Jubileo Ordinario del año 2025

Bula de Convocación del Jubileo Ordinario del año 2025

BULA DE CONVOCACIÓNDEL JUBILEO ORDINARIODEL AÑO 2025 FRANCISCO Obispo de RomaSiervo de los Siervos de Diosa cuantos lean esta carta la esperanza les colme el corazón 1. «Spes non confundit», «la esperanzano defrauda» (Rm 5,5). Bajo el signo de la esperanza el...

0 comentarios

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!