Papa Francisco | El Señor nos pide que quitemos las piedras del corazón, y entonces la vida seguirá floreciendo a nuestro alrededor

29 marzo, 2020

Papa Francisco | El Señor nos pide que quitemos las piedras del corazón, y entonces la vida seguirá floreciendo a nuestro alrededor, así lo manifestó el Santo Padre en su mensaje antes de recitar la oración Mariana del Ángelus. En el medio día del quinto domingo de Cuaresma, el Santo Padre centró sus palabras en el Evangelio del día, la resurrección de Lázaro (cf. Jn 11, 1-45).

Al respecto nos decía que cuando llega Jesús, “cuando llega a Betania, Lázaro lleva cuatro días muerto; Marta corre para encontrarse con el Maestro y le dice: «¡Si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto!» (v. 21). Jesús responde: «Tu hermano se levantará» (v. 23); y agrega: «Yo soy la resurrección y la vida; quien crea en mí, aunque muera, vivirá «(v. 25)”.

Agregando, destaca, “Jesús se muestra como el Señor de la vida, el que es capaz de dar vida incluso a los muertos. Luego llegan María y otras personas, todas llorando, y luego Jesús, dice el Evangelio, «se conmovió profundamente […] y se echó a llorar» (vv. 33.35)”.

Continuando el Santo Padre nos narra, “con esta perturbación en su corazón, él va a la tumba, gracias al Padre que siempre lo escucha, abre la tumba y grita en voz alta: «¡Lázaro, sal!» (v. 43). Y Lázaro sale con «sus pies y manos atados con vendas, y su rostro envuelto en una mortaja» (v. 44)”. Entonces, destacó, “aquí tocamos con nuestras manos que Dios es vida y da vida, pero asume el drama de la muerte. Jesús pudo haber evitado la muerte de su amigo Lázaro, pero quería hacer nuestro propio dolor por la muerte de sus seres queridos, y sobre todo quería mostrar el dominio de Dios sobre la muerte”.

Avanzando en su mensaje, el Su Santidad Francisco, decía, “(…) la respuesta de Dios al problema de la muerte es Jesús: <<Yo soy la resurrección y la vida … ¡Ten fe! En medio del llanto, continúas teniendo fe, incluso si la muerte parece haber ganado. ¡Quita la piedra de tu corazón! Que la Palabra de Dios traiga la vida de regreso a donde hay muerte >>”.

Profundizando, nos afirmaba, “incluso hoy Jesús nos repite: «Quiten la piedra». Dios no nos creó para la tumba, nos creó para la vida, bella, buena, alegre. Pero «la muerte entró al mundo por envidia del diablo» (Sab. 2,24), dice el Libro de la Sabiduría, y Jesucristo vino a liberarnos de sus trampas”.

Pero cuáles son esas piedras que debemos correr, así nos enseña el Santo Padre, “(…) estamos llamados a quitar las piedras de todo lo que sabe a muerte: por ejemplo, la hipocresía con la que se vive la fe es la muerte; la crítica destructiva de los demás es la muerte; la ofensa, la calumnia, es la muerte; La marginación de los pobres es la muerte. El Señor nos pide que quitemos estas piedras del corazón, y entonces la vida seguirá floreciendo a nuestro alrededor. Cristo vive, y quien le da la bienvenida y se adhiere a él entra en contacto con la vida. Sin Cristo, o fuera de Cristo, no solo la vida no está presente, sino que uno vuelve a caer en la muerte”.

A continuación, compartimos el mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de este quinto domingo de Cuaresma es el de la resurrección de Lázaro (cf. Jn 11, 1-45). Lázaro era hermano de Marta y María; estaban muy cerca de Jesús. Cuando llega a Betania, Lázaro lleva cuatro días muerto; Marta corre para encontrarse con el Maestro y le dice: «¡Si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto!» (v. 21). Jesús responde: «Tu hermano se levantará» (v. 23); y agrega: «Yo soy la resurrección y la vida; quien crea en mí, aunque muera, vivirá «(v. 25). Jesús se muestra como el Señor de la vida, el que es capaz de dar vida incluso a los muertos. Luego llegan María y otras personas, todas llorando, y luego Jesús, dice el Evangelio, «se conmovió profundamente […] y se echó a llorar» (vv. 33.35). Con esta perturbación en su corazón, él va a la tumba, gracias al Padre que siempre lo escucha, abre la tumba y grita en voz alta: «¡Lázaro, sal!» (v. 43). Y Lázaro sale con «sus pies y manos atados con vendas, y su rostro envuelto en una mortaja» (v. 44).

Aquí tocamos con nuestras manos que Dios es vida y da vida, pero asume el drama de la muerte. Jesús pudo haber evitado la muerte de su amigo Lázaro, pero quería hacer nuestro propio dolor por la muerte de sus seres queridos, y sobre todo quería mostrar el dominio de Dios sobre la muerte. En este pasaje del Evangelio vemos que la fe del hombre y la omnipotencia de Dios, del amor de Dios se buscan y finalmente se encuentran. Es como un doble camino: la fe del hombre y la omnipotencia del amor de Dios que se busca y finalmente se encuentra. Lo vemos en el grito de Marta y María y todos nosotros con ellos: «¡Si hubieras estado aquí! …». Y la respuesta de Dios no es un discurso, no, la respuesta de Dios al problema de la muerte es Jesús: «Yo soy la resurrección y la vida … ¡Ten fe! En medio del llanto, continúas teniendo fe, incluso si la muerte parece haber ganado. ¡Quita la piedra de tu corazón! Que la Palabra de Dios traiga la vida de regreso a donde hay muerte «.

Incluso hoy Jesús nos repite: «Quiten la piedra». Dios no nos creó para la tumba, nos creó para la vida, bella, buena, alegre. Pero «la muerte entró al mundo por envidia del diablo» (Sab. 2,24), dice el Libro de la Sabiduría, y Jesucristo vino a liberarnos de sus trampas.

Por lo tanto, estamos llamados a quitar las piedras de todo lo que sabe a muerte: por ejemplo, la hipocresía con la que se vive la fe es la muerte; la crítica destructiva de los demás es la muerte; la ofensa, la calumnia, es la muerte; La marginación de los pobres es la muerte. El Señor nos pide que quitemos estas piedras del corazón, y entonces la vida seguirá floreciendo a nuestro alrededor. Cristo vive, y quien le da la bienvenida y se adhiere a él entra en contacto con la vida. Sin Cristo, o fuera de Cristo, no solo la vida no está presente, sino que uno vuelve a caer en la muerte.

La resurrección de Lázaro es también un signo de la regeneración que tiene lugar en el creyente a través del bautismo, con una inserción completa en el misterio pascual de Cristo. Por la acción y la fuerza del Espíritu Santo, el cristiano es una persona que camina en la vida como una nueva criatura: una criatura para la vida y que va hacia la vida.

Que la Virgen María nos ayude a ser compasivos como su Hijo Jesús, que hizo suyo nuestro dolor. Cada uno de nosotros está cerca de aquellos que están en juicio, convirtiéndose para ellos en un reflejo del amor y la ternura de Dios, quien nos libera de la muerte y hace que la vida gane.

Abre el seminario diocesano castrense

Necesitamos tu ayuda para el sostenimiento de los seminaristas

Noticias relacionadas

1 Comentario

  1. Arturo MALVASIO

    Hermoso todo, muchas gracias por el mensaje en este momento de crisis

Pin It on Pinterest

¡Compartí esta noticia!

¡Enviásela a tus amig@s!