26 enero, 2020

Papa Francisco | Estamos llamados a confiar en la palabra de Cristo, a abrirnos a la misericordia del Padre y permitirnos ser transformados por la gracia del Espíritu Santo, así lo señalaba el Santo Padre antes de recitar la oración Mariana del Ángelus. Fue antes alcanzar el medio día de hoy (hora local), cuando Su Santidad Francisco se presentó en la ventana del Estudio de Palacio Apostólico Vaticano y se dirigió a los peregrinos del mundo reunidos en la Plaza San Pedro.

En esta ocasión, señaló, “el Evangelio de hoy (cf. Mt 4, 12-23) nos muestra el comienzo de la misión pública de Jesús, que sucedió en Galilea, una tierra en las afueras de Jerusalén (…)”. Avanzando, afirma, “proclama el núcleo central de su enseñanza resumido en la apelación: «Conviértete, porque el reino de los cielos está cerca» (v. 17)”.

El Santo Padre entonces, nos señaló, “con la venida de Jesús, luz del mundo, Dios Padre le mostró a la humanidad su cercanía y amistad. Nos son dados libremente más allá de nuestros méritos. La cercanía de Dios y la amistad de Dios no son nuestro mérito: son un regalo gratuito de Dios. Debemos proteger este regalo”.

En su mensaje, Su Santidad Francisco, nos recordó, “muchas veces es imposible cambiar tu vida, abandonar el camino del egoísmo, del mal, abandonar el camino del pecado porque el compromiso con la conversión se enfoca solo en ti y en tu propia fuerza, y no en Cristo y su Espíritu. Pero nuestra adhesión al Señor no puede reducirse a un esfuerzo personal, no. Creer esto también sería un pecado de orgullo”.

En tal sentido, afirmó, “nuestra adhesión al Señor no puede reducirse a un esfuerzo personal, sino que debe expresarse en una apertura segura del corazón y la mente para recibir las Buenas Nuevas de Jesús: es la Palabra de Jesús (…)”. Subrayando, nos dijo, “(…) estamos llamados a confiar en la palabra de Cristo, a abrirnos a la misericordia del Padre y permitirnos ser transformados por la gracia del Espíritu Santo”.

Por último, Su Santidad nos decía, “el encuentro sorprendente y decisivo con Jesús comenzó con el viaje de los discípulos, transformándolos en heraldos y testigos del amor de Dios por su pueblo. En imitación de estos primeros heraldos y mensajeros de la Palabra de Dios, cada uno de nosotros puede seguir los pasos del Salvador para ofrecer esperanza a quienes tienen sed de ella”.

A continuación, compartimos con ustedes la interpretación del italiano al castellano del mensaje brindado por Su Santidad Francisco:

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

El Evangelio de hoy (cf. Mt 4, 12-23) nos muestra el comienzo de la misión pública de Jesús, que sucedió en Galilea, una tierra en las afueras de Jerusalén, y se ve con recelo por mezclarse con los paganos. Nada bueno y nuevo se esperaba de esa región; en cambio, allí mismo Jesús, que había crecido en Nazaret de Galilea, comienza su predicación.

Proclama el núcleo central de su enseñanza resumido en la apelación: «Conviértete, porque el reino de los cielos está cerca» (v. 17). Este anuncio es como un poderoso haz de luz que cruza la oscuridad y atraviesa la niebla, y evoca la profecía de Isaías que se lee en la noche de Navidad: «La gente que caminaba en la oscuridad vio una gran luz; En los que caminaban en la tierra oscura brillaba una luz (9,1). Con la venida de Jesús, luz del mundo, Dios Padre le mostró a la humanidad su cercanía y amistad. Nos son dados libremente más allá de nuestros méritos. La cercanía de Dios y la amistad de Dios no son nuestro mérito: son un regalo gratuito de Dios. Debemos proteger este regalo.

El llamamiento a la conversión, que Jesús dirige a todos los hombres de buena voluntad, se entiende completamente a la luz del evento de la manifestación del Hijo de Dios, en el que meditamos los domingos pasados. Muchas veces es imposible cambiar tu vida, abandonar el camino del egoísmo, del mal, abandonar el camino del pecado porque el compromiso con la conversión se enfoca solo en ti y en tu propia fuerza, y no en Cristo y su Espíritu. Pero nuestra adhesión al Señor no puede reducirse a un esfuerzo personal, no. Creer esto también sería un pecado de orgullo. Nuestra adhesión al Señor no puede reducirse a un esfuerzo personal, sino que debe expresarse en una apertura segura del corazón y la mente para recibir las Buenas Nuevas de Jesús: es la Palabra de Jesús, las Buenas Nuevas de Jesús, el Evangelio. ¡Eso cambia el mundo y los corazones! Por lo tanto, estamos llamados a confiar en la palabra de Cristo, a abrirnos a la misericordia del Padre y permitirnos ser transformados por la gracia del Espíritu Santo.

Es a partir de aquí que comienza el verdadero camino de la conversión. Tal como sucedió con los primeros discípulos: el encuentro con el divino Maestro, con su mirada, con su palabra les dio el ímpetu para seguirlo, para cambiar su vida poniéndose concretamente al servicio del Reino de Dios. El encuentro sorprendente y decisivo con Jesús comenzó con el viaje de los discípulos, transformándolos en heraldos y testigos del amor de Dios por su pueblo. En imitación de estos primeros heraldos y mensajeros de la Palabra de Dios, cada uno de nosotros puede seguir los pasos del Salvador para ofrecer esperanza a quienes tienen sed de ella.

Que la Virgen María, a quien recurrimos en esta oración del Ángelus, apoye estos propósitos y los apoye con su intercesión materna.